PREMIAR EL ESFUERZO Y NO LA NOTA

Para temas sobre nuestro trabajo (no movilizaciones).
iafi
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 1
Registrado: 25 Dic 2020, 00:58
¿A qué cuerpo perteneces?: Universidad
Situación: (No especificado)

PREMIAR EL ESFUERZO Y NO LA NOTA

Mensaje sin leer por iafi »

Si hablamos de pedagogía, creo estar en el lugar indicado.

El sistema educativo actual premia al que mejor nota obtiene. Y castiga al que peor nota saca (en términos generales)

Hace años que desde IAFI sostenemos que no se debe premiar más la mejor nota si no al que más esfuerzo hace. Esto no quiere decir que quien saco una buena nota no merezca un reconocimiento, pero si de verdad queremos una reforma educativa, ya está en nuestras manos (sin necesidad de aprobación de leyes) comenzar a reconocer al que más esfuerzo hizo.

Y publico hoy, porque este año de pandemia, creo que más expone lo que estoy comentando. Como docentes o capacitadores, ¿a quién no le gustaría premiar más a ese que, con pocos recursos, pudo hacer sus tareas y continuar?

Lo que logramos cuando cambiamos esta manera de calificar es:

1) Quitarle la ansiedad de querer ser perfecto al que siempre saca 10. Este tipo de chicos tienen una autoexigencia que, prácticamente, no les permite disfrutar. Un 9 puede ser una tragedia. Si llevamos eso al resto de las áreas de su vida, estos chicos obtendrán, tal vez, muy buenos empleos, pero vivirán tratando de ser perfectos todo el tiempo.

Como reza el dicho, "altas expectativas reducen las felicidad"

2) Por el contrario, premiar a quien se esfuerza, primero que nada lo quita de ese lugar de "no eres suficiente", "no sacas buenas notas", "no lograrás lo que te propones" en definitiva.

Refuerza su autoestima, y aprende que cuando se propone algo es reconocido, lo cual a lo largo de los años generará creencias funcionales para que pueda ir por sus objetivos.

También al recibir un premio por su esfuerzo, se sentirá digno de lo que gana y obtiene. Podrá interactuar con sus padres, quienes al ver que es reconocido en la escuela, también comenzarán a reconocerle más, generando un bucle de retroalimentación positivo.

POR ÚLTIMO: Más allá de cualquier análisis, ¿no tiene sentido que quien se esfuerce consiga reconocimiento? ¿No alentaría al resto de compañeros a hacer lo mismo?

Mis palabras finales son: que este año nos haya enseñado que no es mejor ser estudioso, no es mejor ser lindo, no es mejor ser sociable. Todo eso se puede conseguir si eres resiliente. El 2020 nos ha dado una muestra clara, a mi entender, de que los resilientes son lo que mejor han salido de esta crisis.

Te dejo un Test de Resiliencia si quieres ver cómo andas! :)

Por un 2021 de crecimiento infinito! :)
Axel Persello
Capacitador en Coaching Ontológico
Responder

Volver a “Cuestiones pedagógicas generales”