SOS FP DUAL POR DECRETO EMPEZADO YA EL CURSO

Asuntos específicos de FP (Formación Profesional) tanto de los cuerpos de Secundaria como los PTFP (Profesores Técnicos de FP) en relación con las MOVILIZACIONES (no uses este foro para dudas generales que no sean de movilizaciones, por favor).
Ana FP
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 18
Registrado: 31 Ago 2011, 21:20
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria FP
Situación: De carrera

SOS FP DUAL POR DECRETO EMPEZADO YA EL CURSO

Mensaje sin leer por Ana FP »

Os reenvío esto:
....................................................................
Hola Compañeros
El plan experimental de FCT ampliada en grado medio se extiende a capón, por el artículo 33, con imposición a los centros, además del desprecio a la autonomia de los centros, al trabajo y compromiso del profesorado y la formación del alumnado, esto implica:
-Condensar los contenido teoricopracticos de los módulos profesionales impartidos en el centro de 1630 horas en 1000 horas y de 5 trimestres a 3.
-Desocupar el espacio (aulas y talleres) de un grupo por cada plan experimental.
-Suprimir el horario de un profesor en cada ciclo experimental.
-Regalar a las empresas 630 horas (más) por alumno de mano de obra gratuita.
-Pagar a cada empresa (1,20x1000) 1200 Euros por alumno.
.....................................
Carta de un compañero con respecto a la introducción de un día para otro de modificaciones completas en ciclos de FP, cuando los alumnos ya se han matriculado y han empezado las clases. En el ciclo de Farmacia y Parafarmacia ha sucedido lo mismo en los centros de Villaverde, Juan de Mairena y Prado de Sto. Domingo.

Hola.
Soy profesor de FP en el IES Lázaro Cárdenas. En nuestro centro desde hace mas de 10 años llevamos impartiendo el ciclo formativo de grado medio de Carrocería, y este curso escolar , como cualquier otro , nuestros alumnos se han matriculado en él. Llevamos prácticamente 2 semanas impartiéndoles las clases en los diferentes módulos, cuando ayer alrededor de las 15:00, nos comunican que el próximo 1 de Octubre se implantará (por artículo 33) un nuevo ciclo experimental, sucedáneo de la FP Dual, al que han denominado “ Ciclo formativo de grado medio extensión FCT” y que sustituye de inmediato al que en estos momentos estamos impartiendo.
En ningún momento se nos ha informado al departamento, ni al equipo directivo ,de la posibilidad de que algo así pudiera ocurrir. Esto supone que el esfuerzo y trabajo que el equipo de profesores ha realizado durante este mes de septiembre no ha servido para nada, dígase programaciones , distribución de espacios, horarios etc…
Pero lo mas grave de todo es que los alumnos el próximo lunes tendrán un nuevo plan de estudios experimental para el que no se han matriculado, que entre otras aberraciones les condensa los contenidos (que han de ser los mismos que el del ciclo al que sustituye) en un solo curso escolar , pasando a tener 10 modulos(materias).
En estos momentos en el departamento no sabemos que hacer , nos parece tan de ciencia ficción… ( por decir algo suave ). Es una demostración más, de que a los que nos gobiernan la educación les importa un carajo, que pueden hacer lo que les dé la gana impunemente y que por supuesto se han propuesto desmantelar el sistema educativo tal como le conocemos y dejar esto como un solar.

Salu2
Saludos.
QuieroSer
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 858
Registrado: 19 Ago 2011, 17:44
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria FP
Situación: De carrera

Re: SOS FP DUAL POR DECRETO EMPEZADO YA EL CURSO

Mensaje sin leer por QuieroSer »

Esto es gravísimo :( No solo por lo laboral por la cantidad de plazas que se pierden (LA MITAD) sino porque EVIDENTEMENTE no se aprende lo mismo en un aula con un profesor que ha superado una oposición que en una empresa que quiere al alumno SOLO para exprimirlo, al menos en este país es así: en la mayoría de los casos las empresas lo que harán con los alumnos de FP es utilizarlos como mano de obra temporal barata: "¿que necesitas aprender a montar amortiguadores y motores de arranque? Nada, nada, tú a cambiar ruedas y aceite, que yo no tengo tiempo para enseñarte nada..."
Formación FP
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 1
Registrado: 10 Jul 2013, 14:11
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria FP
Situación: Otra situación

Re: SOS FP DUAL POR DECRETO EMPEZADO YA EL CURSO

Mensaje sin leer por Formación FP »

QuieroSer escribió:Esto es gravísimo :( No solo por lo laboral por la cantidad de plazas que se pierden (LA MITAD) sino porque EVIDENTEMENTE no se aprende lo mismo en un aula con un profesor que ha superado una oposición que en una empresa que quiere al alumno SOLO para exprimirlo, al menos en este país es así: en la mayoría de los casos las empresas lo que harán con los alumnos de FP es utilizarlos como mano de obra temporal barata: "¿que necesitas aprender a montar amortiguadores y motores de arranque? Nada, nada, tú a cambiar ruedas y aceite, que yo no tengo tiempo para enseñarte nada..."
Estoy totalmente de acuerdo contigo: mi experiencia con la práctticas de FP es muy semejant a la que indicas. Conozco de primera mano el tema de las prácticas porque nosotros en http://fpformacionprofesional.com/ ayudamos a gestionar prácticas de FP en diferentes empresas para varios centros formativos y lo que los alumnos de formación profesional reportan como los trabajos realizados para la asignatura de FCL deja bastante que desear: hay empresas que en este momento salen adelante gracias a la mano de obra que aportan nuestros estudiantes, de manera que sin los titulados de FP no podrían competir, los necesitan para reducir su masa laboral y así incrementar los márgenes del negocio. Evidentemente en este entorno, la formación profesional del alumno es de una priporidad menor
Responder

Volver a “FP: Secundaria+PTFP”