Alta en SS

Asuntos específicos de Secundaria de ESO y Bachillerato en relación con las MOVILIZACIONES (no uses este foro para dudas generales que no sean de movilizaciones, por favor).
infyq

Alta en SS

Mensaje sin leer por infyq »

Hola a todos! A ver si podéis resolverme una duda.. Este año es mi primer año como interina y me citaron la semana pasada a un acto público, donde pude coger una vacante a tiempo completo. Me incorporé al centro el día 8, pero aún no he recibido notificación de fecha de alta en la seguridad social, ni aparezco como contratada en mi vida laboral, ¿sabéis cómo funciona? Si tardan unos días.. Gracias de antemano por cualquier información que me podáis aportar
Una más

Re: Alta en SS

Mensaje sin leer por Una más »

Tranquila, puede ir para largo. La administración tiene más plazo que las empresas normales para formalizar las altas y ahora mismo tienen bastante lío.
Eso sí, si estabas cobrando paro debes notificarlo para que no te paguen de más. Además de tener que devolverlo luego te pueden sancionar.
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Alta en SS

Mensaje sin leer por Basileia »

Yo llevo esperando desde el día 1... Al principio en mi IES nos dijeron que a algunos no podían ticarnos en la aplicación (mucha informática, mucha informática pero falla más que una escopeta de feria) y que nos pusiéramos en contacto con la DAT (Sur en mi caso). Llamé. Me dijeron que los que tenían que llamar eran los del IES pero que la aplicación daba fallo y se estaba solucionando, que no me preocupara. Creo que algún informático estaría encerrado en un sótano encendiendo y apagando pc. Ya sabemos todos que es asi como se solucionan los problemas de ordenadores (léase con humor, que luego nos lo tomamos todo al pie de la letra). También les envíe un mail con la diligencia sellada por el centro de que el día 1 estaba allí como una campeona para que quedara claro y, ¿os han contestado a vosotros? Pues lo mismo a mi. Asi que, hablé con mi jefe de estudios y me dijo que habían podido meter ya a varios, que no me preocupara... Y yo, cuanto más me dicen "no te preocupes" más acojone me entra... En fin, seguiremos esperando.
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1340
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Alta en SS

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

No te preocupes Basileia, el trabajo ya no lo perdemos, creo yo.
Lo que me está empezando a acojonar a mí, es si cobraremos este mes. No sería la primera vez que no huelo un euro en septiembre (ni yo, ni los que viven conmigo) y luego en octubre me pagan los dos meses; algo que siempre me ha parecido de vergüenza. Pensé que este año se lo habían montado mejor pero se vuelve a repetir el caos. ¿Por qué todos los cursos nos hacen pasar a los interinos por este limbo? Espero que no sea porque quieren arreglar alguna cuenta que no cuadra…Puede pasar de todo, como aquel año en que, en medio del curso, nos dieron de baja y a continuación nos dieron de alta, no sabemos por qué, aunque algunos nos lo imaginamos…
¿Cuándo cierran nóminas?...
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Alta en SS

Mensaje sin leer por Basileia »

Acabo de mirarlo y yo ya estoy fichada.
infyq

Re: Alta en SS

Mensaje sin leer por infyq »

Gracias por la información, a mi aún no me han dado de alta.. Espero que no se demore demasiado
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4011
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: Alta en SS

Mensaje sin leer por hunk »

El alta en la seguridad social como interino a mi me ha llegado a tardar en torno a un mes en aparecer en la vida laboral, se lo toman con calma.
Sobre lo de comunicar la baja en el paro, nunca lo he hecho, se supone que se comunican datos entre ellos, igual que el paro ya tiene el certificado de empresa sin que se lo envíes.
Yo este año desde el día 1 estoy en prácticas, y como curiosidad sin comunicar nada en el SEPE https://sede.sepe.gob.es/ ya figuro como que no estoy cobrando prestación
Sin embargo:
-En la vida laboral todavía no me han dado de baja de paro
-En el servicio de empleo de Castilla-La Mancha https://e-empleo.jccm.es/ sigue poniendo que estoy de alta como demandante, y si intento el trámite de "Cambio de situación administrativa" donde me aparece " Situación administrativa actual: ALTA " al intentar darme de baja aparece
VA A PROCEDER A DAR DE BAJA SU DEMANDA DE EMPLEO.

¿Cuál es la causa de baja de su demanda?

BAJA POR COLOCACIÓN Fecha de colocación: (dd/mm/aaaa)
y al poner hoy día 16 como fecha de colocación 01/09/2016 me dice
Fecha de colocación debe ser igual o posterior a hoy.
Así que me quedo como funcionario en prácticas demandante de empleo: no pienso gastar tiempo en ir al paro de Castilla-La Mancha a decirles algo que el SEPE ya sabe.
Una más

Re: Alta en SS

Mensaje sin leer por Una más »

Es cierto que se comunican entre ellos y, en circunstancias normales, no debería haber problema, pero si estás cobrando la prestación es tu obligación comunicar que has empezado a trabajar. Si los datos se cruzan a tiempo, no pasa nada, si no, te pasarán el siguiente mes y luego te exigirán su devolución (incluso pueden imponerte una sanción).
Hombre, es muy difícil que empezando a trabajar a principios de mes no lleguen a cruzar datos, pero el que empiece a trabajar la última semana (y esté cobrando prestación) debería avisar, por si las moscas...
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1340
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Alta en SS

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Hola.
Ya estoy de alta en la SS, pero este año no me han enviado el correspondiente sms.
Consultando el SEPE, en “última prestación”, me ponen “Fecha baja: 30/08/2016”.
Pero en la SS tengo situación de alta a fecha 01/09/2016.
Entonces no me cuadra, entre ambas fechas está el 31/08/2016, día en el que todavía estaba en el paro, ¿se habrán equivocado?...
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4011
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: Alta en SS

Mensaje sin leer por hunk »

sleepylavoisier escribió:... me ponen “Fecha baja: 30/08/2016”.
Pero en la SS tengo situación de alta a fecha 01/09/2016.
Entonces no me cuadra, entre ambas fechas está el 31/08/2016, día en el que todavía estaba en el paro, ¿se habrán equivocado?...
Como diría alguien "me alegra que me hagas esa pregunta" :-)
Yo estoy en la misma situación el 31/8/2015 (me contrataron el día 1 para exámenes de septiembre) y el 31/8/2016 (empiezo día 1 como funcionario en prácticas) me huelo que va a pasar exactamente lo mismo, aunque todavía no me han dado de baja en la vida laboral como comentaba y no lo puedo confirmar.
El 31/8/2014 sí estoy dado de alta, porque me contrataron para vacante el día 7.
Tras investigar esto, os pongo mis quejas por escrito y la respuesta de momento, de traca ... (cito cosas que me dijeron oralmente por teléfono, del estilo "no puedes cotizar el día 31, la aplicación informática no lo permite" :o )
EL 18/07/2016 PRESENTÉ EN LA OFICINA DE EMPLEO DE AZUQUECA "PARTE DE CONSULTAS E INCIDENCIAS" CON TEXTO:

"EN AGOSTO 2015 ESTABA RECIBIENDO PRESTACIÓN, Y FUI CONTRATADO DÍA 01/09/2015, PERO EL DÍA 31/08/2015 NO ESTÁ
COTIZADO. SÉ QUE A NIVEL DE PAGO LOS MESES SON DE 30 DÍAS Y NO ESTOY PIDIENDO COBRAR MÁS, ESTOY PIDIENDO QUE EL
DÍA 31/08/2015 ESTÉ COTIZADO, EN AGOSTO DE 2014 SÍ LO COTICÉ, SIMPLEMENTE PORQUE FUI CONTRATADO MÁS TARDE DEL 1
DE SEPTIEMBRE; SÍ SE PUEDE COTIZAR EL DÍA 31 DE AGOSTO, Y NO VALE QUE "LA APLICACIÓN NO LO PERMITE"; DEBE
RELLENAR DÍA 31 SI EL ALTA ES POSTERIOR A DÍA 31"
HE RECIBIDO RESPUESTA DE LA DIRECCIÓN PROVINCIAL CON FECHA EL 27/07/2016 EN LA QUE:
- SE ME INDICA "EL 2014 SE LE ABONARON PRESTACIONES DESDE EL 25/07/2014 AL 07/09/2014, ABONÁNDOLE EL MES DE
AGOSTO 30 DÍAS Y COTIZANDO 30 DÍAS"
ESA INFORMACIÓN NO ES CIERTA: EN DOCUMENTO SEGURIDAD SOCIAL QUE PUEDE DESCARGARSE DE https://sede.segsocial.
gob.es/wps/portal/sede/sede/Inicio/Serviciosverficacion/ CON ESTOS DATOS QUE FIGURAN EN SU PARTE INFERIOR:
Id. XXXXX
FECHA 06/08/2016
Código CEA: XXXXXXXXX
SE INDICA QUE "SITUACIÓN DE ALTA EN EL PERIODO COMPRENDIDO ENTRE 31.08.2014 Y 31.08.2014" LUEGO EL DÍA 31 ESTABA
DE ALTA Y SÍ FUE COTIZADO.
-SE ME CITA ERRONEAMENTE RDL 80/2015; ES RDL 8/2015
EN ESTA NORMATIVA, SE INDICA EN EL ARTÍCULO 166.1
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BO ... 11724#a166
"...la situación legal de desempleo total durante la que el trabajador perciba prestación por dicha contingencia será asimilada a la de
alta."

EL DÍA 31 DE AGOSTO YO ERA DESEMPLEADO Y DEBO ESTAR DADO DE ALTA, CREO QUE SE ESTÁ CONFUNDIENDO EL HECHO DE QUE EL IMPORTE DE LA PRESTACIÓN SE CALCULE DIARIAMENTE Y SE MULTIPLIQUE POR 30 SEA CUAL SEA LA DURACIÓN DEL MES CON EL HECHO DE QUE UNA PERSONA ESTÁ DESEMPLEADA HASTA EL DÍA INMEDIATAMENTE ANTERIOR A SU CONTRATACIÓN.
Edito: este tema surgió ya en otro hilo http://docentesconeducacion.es/viewtopi ... 975#p16864
Última edición por hunk el 19 Sep 2016, 18:28, editado 1 vez en total.
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1340
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Alta en SS

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Gracias por la información hunk.
Vamos, que nos comemos un día con toda la jeta del mundo, vaya panda…
Acabo de consultar el servicio de empleo de CLM y:

Situación de demanda: ALTA
Causa de situación: ALTA POR INSCRIPCIÓN
Situación laboral: OCUPADO
Próxima renovación: 13/10/2016

He acabado traumatizado, según los datos recogidos por estos colegas en la ficha de datos personales, mi vida laboral es de ¡tres meses!…
Intentaré solventarlo, a ver qué me dicen.
Saludos.
quimiquilla
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 336
Registrado: 15 Feb 2016, 22:49
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Alta en SS

Mensaje sin leer por quimiquilla »

Buenas a todos, por fin puedo hacer caso al foro que llevo dias de mucho trajin pero ya tengo el piso y pude. Cogerlo cerkita del insti. Para los que tenemos vacante desde mas tarde del dia 1, en mi caso el dia 8, yo llame al inem el dia 9 , lo estaba cobrando desde julio y avise porsiacaso luego me penalizaban.la informacion sobre la alta en ss se ve desde el informe de vida laboral verda? Yo ahora. No puedo verlo k ando sin portatil. ¿se cobran entonces septiembre y octubre juntos? Un saludo :D
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Alta en SS

Mensaje sin leer por Basileia »

quimiquilla escribió:¿se cobran entonces septiembre y octubre juntos? Un saludo :D
Pues yo espero cobrar septiembre, que en octubre me vienen recibos y la cuenta bancaria no está para que la asalten mucho; pero... I don't know.
P.D: enhorabuena quimiquilla, que entre unas cosas y otras no tuve oportunidad de felicitarte por la vacante.
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4011
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: Alta en SS

Mensaje sin leer por hunk »

Intento poner información enlazando con varios hilos:
-Soy funcionario en prácticas y este finde ya me han dado de alta en la SS el día 1 de septiembre, sí lo puedo ver en la vida laboral de la seguridad social. Así que ahora mismo tengo "vida laboral" desde día 1 ya como funcionario en prácticas
Enlaza con este hilo http://docentesconeducacion.es/viewtopi ... 068#p22989 en el que se cita que muface dice "El concepto de Vida laboral no existe en el sistema de funcionarios públicos"

-Me han quitado de nuevo el día 31 de agosto de alta estando en el paro; me han dado de baja día 30, alta el 1 y 31 en blanco
Comentado en este mismo hilo y en este otro http://docentesconeducacion.es/viewtopi ... 975#p16864
Cuando me responda el sepe a la queja que puse intento comentar
Responder

Volver a “Secundaria/ESO+Bach.”