Otras maneras de ahorrar/reducir gastos de presupuesto asignado educación sin perjudicar la calidad de la educación pública: profesorado religión, pagos a otras entidades ...

Propuesta e incubación de nuevas ideas.

Otras maneras de ahorrar/reducir gastos de presupuesto asignado educación sin perjudicar la calidad de la educación pública: profesorado religión, pagos a otras entidades ...

Mensaje sin leerpor hunk » 25 Abr 2012, 16:53

Esto lo pongo aquí para no engordar todavía más el foro de "cajón desastre".
Parte de un artículo visto esta semana, pero lo intento convertir en una idea más global, igual algo polémica para algunos porque empiezo tocando temas religiosos...

Socialistas exigen que la Iglesia pague sueldos de los profesores de Religión
http://www.magisnet.com/noticia/12027/Laboral/pda/
La secretaria de Educación del PSM, Carmen Bonilla, ha exigido a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que sea la Iglesia y no la Comunidad la que pague los salarios de los profesores de Religión, "en lugar de reducir el presupuesto" para la enseñanza pública.


Al PP se le llena la boca de decir que no queda otra cosa que ahorrar/reducir gastos, y con eso justifican las medidas de recortes... pero, suponiendo que hubiera que tocar presupuesto asignado actualmente a educación, la idea es documentar de manera clara otras formas de ahorrar dinero público que no perjudique la calidad de la educación pública. Sigo esperando que Wert explique como no sustituir durante 10 días no perjudica la calidad de la educación.

La primera idea es en el profesorado de religión, que supone en Madrid 35 millones de euros. La Constitución reconoce el derecho a que los hijos reciban formación religiosa y moral de acuerdo a las convicciones de los padres, pero en un estado aconfesional no tengo claro que ese dinero tenga que ser público. Si fuese una obligación real e inexcusable como el estar escolarizado, habría que atender a cualquier confesión, no solo la católica (mayoritaria históricamente aunque cada vez menos), e incluso habría que dar formación budista a un niño si esas son las convicciones de los padres. Y si los padres son ateos? Yo creo que educación y formación religiosa/moral deben ir por separado, la segunda se recibe más en el ámbito familiar, y si alguien quiere recibir formación religiosa en un centro público aconfesional, tiene por la constitución todo el derecho a que su hijo la reciba, pero, mientras no se esté pagando a todas y cada una de las confesiones (no solo la católica), no se debería pagar con dinero público.

El coste de este profesorado de religión ya se comentó en otro hilo de este foroAlucinad: Presupuestos educativos de la Comunidad de Madrid

7.- Profesores de religión y transferencias al Arzobispado de Madrid y otras comunidades religiosas: 35.890.328 euros [pág. 103 + pág. 109 + pág. 110]

Aunque España es un estado aconfesional, la Administración sigue haciéndose cargo de gastos que tienen que ver con las religiones, principalmente la católica.

Así, los profesores de religión cuestan a la CM en el ejercicio 2011, 34.696.110 euros, ¿Por qué no dejamos que sean las religiones las que adoctrinen a sus fieles? Que cada familia, decida qué religión le gusta más, si es que le gusta alguna y que los chicos vayan a la iglesia, mezquita o similar a recibir la enseñanza religiosa, ¿no es posible?, ¿por qué?

Además del gasto de profes, se presupuestaron los siguientes importes en la sección de Educación: 964.718 euros en transferencias para el Arzobispado de Madrid, 76.500 para el Consejo Evangélico de Madrid, 76.500 para la Comunidad Judía de Madrid y 76.500 para la unión de Comunidades Islámicas de España.


Como muestra ese hilo en Madrid hay más partidas muy relevantes que mostrarían donde recortar sin perjudicar la calidad de la enseñanza pública, como los 70 millones de euros de "Inversiones en edificios y construcciones gestionadas para otras entidades", los casi 900 millones en conciertos educativos ...
Y además en Madrid, además de reducir gastos vía recortes, está la opción de aumentar ingresos vía quitar ventajas fiscales de las que se benefician principalmente las familias con alumnos en centros no totalmente públicos.
hunk
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