Indecente publicación resultados pruebas CDI

Propuesta e incubación de nuevas ideas.
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4011
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Indecente publicación resultados pruebas CDI

Mensaje sin leer por hunk »

Este tema ya lo había comentado en otros hilos (los cito al final de este), pero lo vuelvo a poner por separado porque precisamente ahora ha habido un cambio cualitativo: tienen tanta seguridad en su mayoría absoluta que ya no solo filtran los resultados a la prensa como llevan haciendo varios años, sino que se atreven a publicar los resultados en la web de la Comunidad de Madrid, incumpliendo la LOE, artículo 140.2

Literalmente dicen que "servirán tanto a la Consejería de Educación como los centros educativos para implementar medidas de refuerzo dirigidas a los alumnos que lo requieran, así como, si procede, reorientar las actuaciones desarrolladas a lo largo de la etapa educativa" ... lo que es un verdad a medias que son las peores mentiras. Las resultados de pruebas CDI son de obligado conocimiento por padres y el centro, y con eso basta para ese objetivo: publicarlos en la web para que todos vean los resultados de todos los centros es claramente hacer una clasificación de centros, lo que impide el artículo 140.2 de la LOE.
Efectivamente el PP quiere hacer, y hara por ley, públicos los resultados, como ya comenté en otro hilo, pero a día de hoy es ilegal.

http://docentesconeducacion.es/viewtopic.php?f=57&t=665
Los resultados de cada centro, en su conjunto, serán públicos.
(pág 11 pdf propuesta)
Haremos públicos los resultados de los centros para estimular la calidad educativa en todas las comunidades autónomas.
(pág 84, 92 pdf programa electoral)

Toda esta idea del PP se basa (como explica Figar en el vídeo de Rimini) en "la idea de que es esencial la libertad de elección de centros y los padres tienen que tener información para elegir", aunque la realidad, viendo la distribución del alumnado inmigrante y con necesidades educativas especiales, es que son los centros concertados y privados los que eligen al alumnado y no al revés.

Las quejas sobre la publicación de las pruebas CDI no son nuevas, pero sí es nuevo que se publiquen oficialmente
http://www.adimad.org/2011/03/sobre-la- ... uebas-cdi/
http://www.fapaginerdelosrios.org/docs/ ... ingues.htm
No debe, pues, de utilizarse, como la prueba de Conocimiento y Destrezas Indispensables (CDI), para la realización de rankings, que seleccionen centros y alumnos.
http://unpadreenlaeso.blogspot.com/2011 ... a-cdi.html
escasa relevancia para la mejora del sistema educativo y por su utilización torticera para la publicación de un ranking de centros
-------------

http://www.madridiario.es/2011/Diciembr ... rid.html03
Publicación en la web
El Gobierno regional ha colgado por primera vez en su página web los resultados de todos los centros de la Comunidad (desde 2008 hasta 2011)
http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM ... 3078188154
Resultados de la prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI) de 6º de Primaria.

La Comunidad de Madrid realiza todos los años las Pruebas de Conocimientos y Destrezas Indispensables a los alumnos de 6º de Primaria para comprobar el nivel de competencia en los pilares fundamentales del sistema educativo: la comprensión lectora y los conocimientos en matemáticas.

Los resultados de esta prueba permitirán conocer en qué medida el actual currículo proporciona los conocimientos y destrezas para continuar los estudios con garantías de éxito. Asimismo, servirán tanto a la Consejería de Educación como los centros educativos para implementar medidas de refuerzo dirigidas a los alumnos que lo requieran, así como, si procede, reorientar las actuaciones desarrolladas a lo largo de la etapa educativa.
hunk escribió: Federico entrevista a Esperanza Aguirre
Es la Mañana de Federico
Presentado por Federico Jiménez Losantos
41:13
http://fonoteca.esradio.fm/2011-11-17/f ... 36136.html

28:50 "... que nosotros queremos hacer exámenes, hacer ... controles y además queremos transparentarlos, hacerlos públicos, cuales son los mejores colegios, los mejores institutos. Esa parte no se atreven a criticarla porque todos los padres están de acuerdo."

Se refiere a las pruebas CDI, y la legislación dice que lo que quieren hacer (y ya hacen ilegalmente) de publicitar resultados haciendo "listados / rankings" de centros es ilegal. Es más que relevante y llamativo que todos los años están los listados en los medios, "casualmente filtrados", reconociendo claramente que los datos los suministra la consejería
http://www.elpais.com/articulo/madrid/p ... pmad_2/Tes
EL PAÍS ha tenido acceso a los resultados ...
http://www.elpais.com/especial/clasific ... os-madrid/
http://www.abc.es/20110211/local-madrid ... 11544.html
El llamado Informe sobre la Equidad .... realizado por la Consejería de Educación
En conclusión, indican fuentes de la Consejería de Educación de la Comunidad, ...
En el informe, explican, ....
... pero no aparecen publicados de manera oficial por la consejería de educación, porque "ellos no los publican ni hacen clasificaciones"...
Tema aparte es la calidad y seriedad de las pruebas CDI.

artículo 140.2 de LOE, Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
140.2. La finalidad establecida en el apartado anterior no podrá amparar que los resultados de las evaluaciones del sistema educativo, independientemente del ámbito territorial estatal o autonómico en el que se apliquen, puedan ser utilizados para valoraciones individuales de los alumnos o para establecer clasificaciones de los centros.
hunk escribió: Declaraciones Lucía Figar sobre la publicidad resultados pruebas diagnóstico (CDI)
http://www.youtube.com/watch?v=0LNiUrDj ... re=related
(doblado en italiano y subtitulado en español, aclarando lo que dice la ley al respecto, mostrando que está prevaricando)
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4011
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: Indecente publicación resultados pruebas CDI

Mensaje sin leer por hunk »

Aunque la LOMCE no solo va a legalizar los rankings de centros sino que los fomenta por ley, comento esta noticia que sorprende estando todavía en la LOE

elpais.com: El TSJM permite a Educación dar resultados de sus exámenes
El Alto Tribunal ampara que ofrezca resultados de las pruebas externas de CDI
La FAPA Giner de los Ríos denunció a la Consejería por "facilitar clasificaciones"

A juicio del TSJM, esos datos suponen “un simple resumen de los resultados globales obtenidos tomando en consideración la naturaleza de públicos, concertados y privados de los centros, lo que evidentemente no implica ninguna clasificación”.
Responder

Volver a “¡EUREKA! + INCUBADORA”