Ideas claras ante los medios

Temas sobre MOVILIZACIONES que no entren en otras categorías.
Juan

Ideas claras ante los medios

Mensaje sin leer por Juan »

Queridos compañeros: Después de haber observado las diferentes declaraciones que algunos de nosotros hemos realizado para los medios de comunicación empiezo a observar que caemos en el error de argumentar con el lenguaje creado por el poder:
1º) No podemos caer en la trampa de admitir recortes para todo menos para Educación, pues además de egoísta es irresponsable. En estos momentos la economía necesita más que nunca del gasto público y no de los recortes para salir adelante. Los déficits se reducen recaudando más de las exoneradas rentas altas, cosa que en este país no sucede.
2º) Otro error es tratar de justificar constantemente nuestro horario de trabajo como si tuviéramos que avergonzarnos de él, llegando a aceptar aumentarlo, cuando el verdadero problema de este país es el paro que debería haber sido solventado con el reparto de trabajo como se ha producido en países como Alemania o Finlandia. Ved el siguiente enlace:
http://www.soloespolitica.com/blog/2011 ... ro-aleman/
QuieroSer
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 858
Registrado: 19 Ago 2011, 17:44
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria FP
Situación: De carrera

Re: Ideas claras ante los medios

Mensaje sin leer por QuieroSer »

INTERESANTÍSIMO. Muchas gracias. Aunque a quien le debería llegar esto es a nuestros políticos, igual de inútiles todos, aunque unos con más mala intención.

Me quedo con esta enumeración:

Los alemanes optaron por otras soluciones: el Kurzarbeit (“trabajo reducido”) y las políticas de trabajo compartido, es decir, si la fábrica funciona bien y sigue necesitando 70 horas de trabajo, en vez de tener a las 7 personas de antes trabajando 10 horas, tengamos a 10 trabajando 7 horas, y si la fábrica debido a una caída en la demanda ya no necesita 70 horas, sino 50, mantengamos a la plantilla trabajando menos horas en lugar de despedir a varios empleados. Las ventajas de la alternativa alemana son incalculables.

1) Hay más gente trabajando, es decir, el desempleo no se dispara.

2) Los trabajadores apenas pierden poder adquisitivo, ya que el Estado les paga alrededor del 60% del sueldo que han visto reducido.

3) El Estado se ahorra dinero, ya que es bastante más barato pagar un cierto número de horas que la prestación por desempleo completa. Por ejemplo, en EUA, sobre un sueldo base de 600$, el Estado pagaría como compensación por desempleo 300$, y con políticas de trabajo compartido únicamente 60$. La diferencia es notable.

4) La más importante: los recursos se asignan a sectores productivos y rentables. Las 70 horas de trabajo de la fábrica de arriba son horas necesarias y reales, las realicen 7 personas, o 10. Levantar aceras y volverlas a poner ni es rentable ni es necesario.

5) Los beneficios sociales de no tener a los desempleados parados en casa sin perspectivas de futuro son incalculables.

6) Los estudios indican que las políticas de trabajo compartido aumentan la productividad. Es decir, aunque se sigan trabajando las mismas 70 horas, 10 trabajadores producirán más que 7 en ese periodo.

7) Es un mecanismo muy eficiente de redistribución de riqueza y nada regresivo.

8) Los trabajadores, al ver reducida su jornada laboral, pueden conciliar mejor la vida laboral y familiar, e incluso tienen la opción de utilizar este tiempo para formarse.
Responder

Volver a “TEMAS GENERALES/VARIOS SOBRE MOVILIZACIONES”