Interino sacrificado y muerto pero luchando y con las botas puestas (4ª PARTE)

joserra@gmail.com

Interino sacrificado y muerto pero luchando y con las botas puestas (4ª PARTE)

Mensaje sin leer por joserra@gmail.com »

Leed este articulo periodistico que no tiene desperdicio
Enteraros ya de una vez,que el profesorado interino tenemos a nuestros principales y mayores enemigos en nuestra propia casa y se llaman "SINDICATOS DOCENTES"

Antonio Vera (ANPE), Mercedes Barrado (CSIF), Esther Gutiérrez, José Manuel Chapado (PIDE), Francisco Jiménez (CCOO) y Eva González (UGT), ayer. - JUNTAEX
Antonio Vera (ANPE), Mercedes Barrado (CSIF), Esther Gutiérrez, José Manuel Chapado (PIDE), Francisco Jiménez (CCOO) y Eva González (UGT), ayer. - JUNTAEX

4
P. CABECERA
19/06/2018

Después de casi año y medio de negociaciones, la Consejería de Educación y los sindicatos firmaron ayer el nuevo decreto para tener los «mejores» interinos de España, con numerosas novedades sociolaborales respecto a la vigente normativa de 2007. Entre ellas la del único fleco pendiente de cerrar hasta ayer, y es que se utilizará la mejor nota de los interinos en los distintos procesos de oposiciones (ahora se contabilizan las notas de los tres últimos procesos). Además, contempla una nueva zonificación (habrá cuatro zonas en Badajoz y otras cuatro en Cáceres) para conciliar la vida familiar y laboral de los docentes interinos, la creación un una lista supletoria para en caso de que se agoten las listas ordinarias se proceda a utilizarla, y la experiencia docente previa se puntuará por día en lugar de por mes. Asimismo, se les reservará la plaza hasta obtener el alta por maternidad, adopción, acogimiento o enfermedad grave. Actualmente, solo se tiene en cuenta únicamente la maternidad y no los supuestos de paternidad, adopción, acogimiento, enfermedad grave. Si no pueden incorporarse a la plaza adjudicada por encontrarse en alguna de estas situaciones se les valora la experiencia docente y se les reserva dicha plaza hasta su incorporación (ahora solo se reserva plaza a los supuestos de maternidad).

Todos los firmantes se han mostrado satisfechos con el acuerdo porque «da respuesta a las nuevas demandas, genera estabilidad y mejora la situación de los interinos; y es un decreto mucho más humano, que tiene en cuenta aspectos como la maternidad y la paternidad, y las enfermedades graves», señaló la consejera de Educación, Esther Gutiérrez, que destacó el fruto de las negociaciones durante un año y medio, y explicó que ahora pondrán en decreto en manos de los servicios jurídicos de la Junta para que den el visto bueno. La intención es que entre en vigor en el curso 2019/2020.

NOTICIAS RELACIONADAS
PIDE critica que Educación vete a los centros pronunciarse sobre su propuesta de horarios
Respecto a las listas supletorias, estarán integradas por las personas que lo soliciten, se presenten a oposiciones y no superen la prueba necesaria para formar parte de las listas ordinarias. Las vacantes o sustituciones se cubrirán con los integrantes de las listas supletorias cuando se agoten las ordinarias, y si éstas resultaran insuficientes para dar cobertura a las necesidades de profesorado en los centros educativos, se utilizarán las listas extraordinarias vigentes.

También recoge la permanencia en listas por no solicitar todos los centros de la zona, inclusión de nuevos supuestos de renuncia justificada, actualización y modernización del sistema de adjudicación y sistema de llamamientos, e inclusión de la protección jurídica del menor.

A la hora de baremar, se mantendrá la puntuación de 10 puntos, pero destaca que en el apartado de experiencia docente previa se puntuará por día y no por meses; y respecto al resultado de las oposiciones, se tendrá en cuenta solo la mejor nota obtenida en cualquier proceso selectivo.

LOS SINDICATOS, SATISFECHOS // Los sindicatos también se han mostrado muy satisfechos por el acuerdo, y consideran que Extremadura tendrá los «mejores» interinos de España.

Desde PIDE, José Manuel Chapado, destacó que con este decreto «todo mejora, tanto en el articulado, como en el baremo, porque los méritos no caducan nunca».

En este sentido, CSIF recalcó que «los mejores interinos estarán trabajando», indicó Mercedes Barrado; mientras desde CCOO, Francisco Jiménez, subrayó la «mayor zonificación» y que se trata de un decreto «muy importante sobre todo para las interinas»; una cuestión también argumentada por parte de Eva María González, de UGT.

Algo más crítico se mostró el representante de ANPE, Antonio Vera, ya que este sindicato hubiera preferido que se incluyera una propuesta presentada únicamente por este colectivo para valorar un 25% más la experiencia docente en la región, que finalmente no ha sido incluída. Por ello, consideró que se ha perdido una buena oportunidad para «blindar» al interino. Pese a ello, también ha firmado el decreto por todas las mejoras que contempla.
Responder

Volver a “Oposiciones 2018 General”