Recién gradudada y hecha un lío con esto del Inglés

Natalia33
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 1
Registrado: 11 Ago 2017, 13:55
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Otra situación

Recién gradudada y hecha un lío con esto del Inglés

Mensaje sin leer por Natalia33 »

Hola!
Me acabo de unir a este foro buscando ayuda sobre dudas que "nadie" me sabe responder muy bien, o, mejor dicho, con claridad.

Estoy acabando grado maestro Educación Primaria en Madrid (Univ. Autónoma), tengo muchas ganas de trabajar (supongo que como todos cuando acabamos una carrera que nos gusta!) pero tengo un lío en la cabeza acerca de la habilitación lingüística, ojalá alguien me pueda contestar porque obtengo información en la propia faculatad, de profesores, de compañeros, de conocidos...y al final es que ya no sé como coger esto.

--¿Los profes necesitamos saber inglés (practicamente sí o sí) para poder pasar una oposición? Llevo formándome bastante tiempo para tener el título B1 pero ahora me ha llegado la info de que es posible que me pidan hasta un B2, ¿es eso posible? Madre mía, con lo que me está costando el B1 dichoso...

-- ¿No hay ningún organismo que pueda ofrecer a los futuros profesores algún curso preparatorio para el Inglés a bajo coste o gratis? Es una pasta lo que uno se gasta para obtener un título, que en realidad es para eso, porque luego el dar una materia en inglés es otro cantar...

-- Si obtengo un título oficial reconocido, ¿no tendré que pasar ninguna prueba referente al idioma? ¿ya con el título que acredite el nivel basta o hay alguna prueba oral de la que uno no se pueda escapar ni con titulación oficial?

-- Si piden, por ejemplo, un B1 y otro opositor tiene un B2 ¿esa persona tendría más opciones por delante de mi?

Me dicen que hay profesores en institutos y colegios que están posponiendo y estirando lo que pueden el no tener nada de inglés pero que tarde o temprano incluso ellos que ya tienen plaza fija tendrán que obtener un título oficial si quieren seguir en el puesto. Esto me da "hasta miedo"... ¿es cierto?

En mi generación el inglés era importante, pero no teníamos una educación "bilingüe" (por llamarlo de algún modo) como tienen la posibilidad los niños ahora, por lo que realmente exigir "de repente" una titulación y una capacidad de comunicar una materia en inglés a los profesores es toda una montaña y un hueso duro de roer.

Por favor, ¿alguien podría aclararme un poco o al menos decirme donde podría encontrar información real y contundente acerca del tema del inglés para docentes?
Quisiera estar bien preparada y concienciada para comenzar la carrera de fondo que es obtener una plaza desempeñando un trabajo que adoro desde que era pequeña, así que cuanto antes abra los ojos a la realidad laboral de este sector, mucho mejor. Por eso os estaría agradecida de cualquier aporte y recomendación.

Mil gracias por vuestro tiempo :)
madrileño

Re: Recién gradudada y hecha un lío con esto del Inglés

Mensaje sin leer por madrileño »

Natalia33 escribió:--¿Los profes necesitamos saber inglés (practicamente sí o sí) para poder pasar una oposición?)
No. Que yo recuerde, sólo pedían un nivel de inglés B1 para hacer el máster, y ya. A no ser que quieras dar clase en bilingüe, en cuyo caso necesitas superar una prueba, o si no, sacarte un título de C1 en Madrid o B2 en el resto de España.

En las oposiciones no hay ningún examen de inglés (a no ser que seas de una especialidad en lengua extranjera, claro, en cuyo caso haces todo en ese idioma).
Paleontóloga
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 185
Registrado: 30 Jul 2014, 02:00
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Recién gradudada y hecha un lío con esto del Inglés

Mensaje sin leer por Paleontóloga »

Hola Natalia,

- El B1 ahora es requisito para obtener el Grado, igual que en el caso de profesores de secundaria para acceder al Máster.
- El B2 sólo lo necesitarías para dar clases de inglés (Magisterio con mención de Inglés), o de otras asignaturas en inglés (bilingüismo). De momento en las oposiciones, si no eres de la especialidad de inglés, no te van a pedir idiomas en ninguna prueba. Pero cada vez más colegios son bilingües y tener un B2 o superior no sólo te va a dar más puntos en las oposiciones, también más posibilidades de trabajar (bolsas bilingües de la pública, o en colegios concertados/privados). En Madrid con un B2 no puedes dar clases bilingües, pero puedes acceder a las pruebas para la habilitación.
- El C1 ó C2 son los niveles superiores, en comunidades como Madrid sólo puedes dar clases en ese idioma presentando un nivel C1 o superando las pruebas de habilitación. Dan más puntos tanto para oposiciones como para listas de interinos.

Evidentemente tener un C1 ó C2 va a dar más puntos que tener un B2, así que un título superior a otros dará más ventaja (Un opositor con B2 tendrá más puntos que tú con B1... te comento lo que pasa en secundaria que es lo que conozco: con B1 no tienes puntos, con B2 lo valoran con 0,5 y con C1 ó C2 se consigue 1 punto en el baremo de méritos).


Tener niveles de inglés también da puntos para concursos de traslados, y con la proliferación del bilingüismo siempre tendrán más preferencia para quedarse quienes tengan la certificación que los funcionarios o interinos que no tengan, lo que puede hacer que haya que cambiar de centro. Al menos en Madrid así son las cosas, le están dando mucha importancia a tener idiomas.

Pero de momento para las oposiciones no van a hacer ningún examen. Si se tiene un título oficial puede dar puntos, pero sólo eso.


Sobre cursos gratuitos o baratos, mira en tu universidad que muchas veces imparten cursos de idiomas y pueden dar créditos (aunque cuidado con los exámenes que no siempre son válidos para oposiciones, es preferible un título de prestigio, como los de la Escuela Oficial de Idiomas, Cambridge, Trinity...).
Si estás interesada en sacarte el B2 o superior, aunque sea para arañar puntos para las oposiciones, toma conciencia de que es una carrera de fondo y aunque puedes prepararte por libre estudiando gramática y poniéndote a ver pelis y series en inglés, siempre es mejor tener el apoyo de una academia, que te preparará específicamente para el examen. Si puedes, entra en la EOI, su título está reconocido en toda España y tendrás un buen nivel. Si quieres sacarte exámenes de Cambridge lo mejor es apuntarse al British Council, eso sí, no es barato.

Te recomiendo que te informes sobre los cursos de Inmersión Lingüística de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Ofrecen unas becas especiales para docentes de Magisterio y profesores de secundaria con Máster (también tienen para estudiantes). Hay que apuntarse si llegas a una nota mínima de expediente y si logras plaza (al ser beca sólo tienes que pagar 100 €, alojamiento y curso es gratis), eliges sede entre varias de toda España. Son 5 días con profesores nativos, te organizan en grupos según el nivel y avanzas mucho en speaking y listening, ganas mucha fluidez.
En mi generación el inglés era importante, pero no teníamos una educación "bilingüe" (por llamarlo de algún modo) como tienen la posibilidad los niños ahora, por lo que realmente exigir "de repente" una titulación y una capacidad de comunicar una materia en inglés a los profesores es toda una montaña y un hueso duro de roer.
No sé qué edad tienes, pero si no llegas a 30 imagínate los que venimos de la EGB: en mi caso mi primer contacto con el inglés en el colegio fue en 6º, con 11-12 añitos, (si no se había estado previamente en academias). Así que de ser una asignatura como cualquier otra, a un medio casi imprescindible para trabajar, el esfuerzo que hay que hacer para, ya no digo dominarlo, sino expresarse adecuadamente, es enorme. Facilita mucho las cosas poder pasar unos meses en el extranjero, pero no todo el mundo se lo puede permitir (situación familiar o económica).

Échale un vistazo a estas páginas sobre oposiciones e idiomas, en la primera puedes seleccionar en función de la comunidad autónoma que te interese, verás que hay muchas diferencias de una a otra.
http://www.cenoposiciones.com/ingles/ut ... -b2-c1.php
https://preparatusoposiciones.es/sabes- ... o-b1-o-b2/
Responder

Volver a “Habilitaciones/Inglés”