Habilitación Física y Química

Altea

Habilitación Física y Química

Mensaje sin leer por Altea »

Buenas tardes.
¿puede un licenciado en Ambientales impartir la asígnatura de Física y Química de 2º de ESO que comenzará a impartirse el curso que viene?
Gracias
terepi
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 138
Registrado: 25 Feb 2016, 09:37
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Habilitación Física y Química

Mensaje sin leer por terepi »

Hasta donde yo conozco, en la Comunidad de Madrid, se hacen las habilitaciones respecto a dos puntos, a saber:
PRIMERO)La Ley
Real Decreto 860/2010, de 2 de julio, por el que se regulan las condiciones de formación inicial del profesorado de los centros privados para ejercer la docencia en las enseñanzas de educación secundaria obligatoria o de bachillerato.
Artículo 3.2
2. La experiencia docente o de la formación de educación superior adecuada para impartir el currículo de la materia podrá acreditarse mediante alguno de los siguientes procedimientos:
a) Experiencia docente consistente en la impartición durante, al menos, dos cursos completos de dicha materia o, en su defecto, 12 meses en períodos continuos o discontinuos, en centros públicos o privados debidamente autorizados para impartir las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria o Bachillerato.
b) Certificación académica personal, en la que conste haber superado al menos 24 créditos o créditos ECTS de formación, o en el caso de no figurar créditos, dos cursos académicos en cualesquiera estudios universitarios oficiales, de materias relacionadas con la formación que se desea acreditar. A estos efectos, los créditos de formación podrán ser utilizados para acreditar la formación inicial para impartir diferentes materias.
c) Realización de actividades de formación del profesorado, relacionadas con dicha materia, de una duración en su conjunto, de al menos 24 créditos o créditos ECTS, certificadas por la Administración educativa competente.
SEGUNDO)La propia Inspección Territorial a.k.a. "La propia Inspectora o Inspector"

Teniendo en cuenta el Primero, tendrás que ver con tu certificados de notas de la carrera, cuantas asignaturas de Física y/o química te validarían para dar la asignatura, y sumar todos los créditos hasta ver si llegas a los 24 que nombra la ley. Eso por un lado.

Teniendo en cuenta el Segundo, digamos que todo es un poco al azar, el Inspector de turno, puede o no reconocer ese conteo de asignaturas que has hecho. Y hablo con conocimiento de causa, pues igual que puede validarte el Inspector de una zona, el que puedas impartir una asignatura u otra, luego, si cambias de colegio, puedes verte sorprendido con que el nuevo Inspector de la nueva zona, no te valida, lo que el primero si hizo... curioso, no? jajaja

Con eso, cuando te vayan a contratar en un colegio concertado, pues los privados hacen "whatever they want", tendrás que estar al loro de si te han habilitado o no, lo cual vendrá probado con la primera nómina que recibas....

Con todo esto, sólo puedo decirte que, no hay una norma donde puedas decir, esta carrera y esta te habilitan para dar aquello y lo de más allá; tendrás que contar tus asignaturas de la carrera y ver si llevas a los 24. Si te quedas falto/a de créditos deberías mirar para hacer cursos o parecidos... ignoro si existen... y suponiendo que el recuento de créditos te de bien, siempre está la probabilidad de que la Inspección te mande a freír espárragos si así lo consideran.

Hace unos cuantos años, conseguir la habilitación sólo era necesario pedirlo que sin hacer nada, lo recibías, conozco Químicos, con habilitación para dar Educación Física o Plástica, sin ir más lejos... eran otros tiempos, ahora quieren especialistas para cada asignatura, de ahí que haya tanto filtro con los títulos y sus habilitaciones...

Es muy curioso como esto que te cuento se puede comprobar, dado que en algunos colegios concertados, cuando anuncian vacantes piden a un mismo profesor que de asignaturas de hasta 4 especialidades diferentes y sin ser nada parecidas...

Salu2
Altea

Re: Habilitación Física y Química

Mensaje sin leer por Altea »

Muchas gracias por tu completísima respuesta. Es para un colegio privado/concertado así que será como tu dices.
De todos modos al final encontré esta resolución de 2015
http://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOC ... 0506-5.PDF
que dice que con Ciencias Ambientales se puede impartir Física y Química en régimen de interinidad, así que imagino que en privados también.
Gracias de nuevo
terepi
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 138
Registrado: 25 Feb 2016, 09:37
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Habilitación Física y Química

Mensaje sin leer por terepi »

Aún así ojo, en ese documento por ejemplo dice que un Químico puede dar Matemáticas, y, según mi experiencia, no siempre es así... dependerá de lo que diga la Inspección... si tiene dudas, te pedirán el certificado de notas de la carrera y contará una por una las asignaturas acordes a la asignatura que quieres dar... si, por lo que sea, la Inspección dice que no tienes créditos suficientes, eso puede mandar al traste tu contrato y/o sueldo. :!:
Responder

Volver a “Habilitaciones/Inglés”