Sobre el examen de oposicion

matematico
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 7
Registrado: 06 Jul 2014, 12:24
¿A qué cuerpo perteneces?: (No especificado)
Situación: (No especificado)

Sobre el examen de oposicion

Mensaje sin leer por matematico »

Me gustaria abrir un hilo para discutir si pensáis o no que se deberian introducir cambios en el examen de oposición, perdonad la parrafada. En mi opinión, en la especialidad de matemáticas, el unico que conozco, no hay duda de que algo falla.

Os resumo un poco los resultados de esta oposicion en matemáticas. Como no he podido reunir las notas de todos los tribunales sino solo de la mitad no puedo dar informacion completamente precisa, pero si una estimación razonable. Habia 1121 candidatos y 20 plazas convocadas. Alrededor del 95% de las notas han sido inferiores a 3 (sobre 10), los resultados que han sacado han sido catastróficos. Ha habido unos 2 o 3 aprobados de examen por tribunal, es decir del orden de 40/50 (habia 18 tribunales), que se estarán jugando la plaza, casi en un cara a cara, esta semana. El hecho de que haya muy pocas notas entre 3 y 5 y sin embargo los aprobados en su mayoria tengan un 5 y poco denota que se han cocinado algunas notas de los aprobados (eran los mejores de su tribunal y han subido hasta el 5).

La parte práctica (4 problemas) tiene un nivel que no es acorde con el nivel de los candidatos. Practicamente nadie ha hecho un problema completo (digo sólo 1 de 4!) y algunos que si lo consiguieron se apoyaron en problemas parecidos que cayeron en anteriores oposiciones (libros de la Deimos, por ej.). La nota media dudo que suba del 1 sobre 10.

Las notas han sido especialmente bajas. Por ejemplo, en ocasiones anteriores se valoraba mas encaminar la resolucion de un problema. Además no se ha sido nada benévolo en la parte teórica sino bastante exigente. Uno de los efectos es que unas notas tan bajas no discriminan si alguien ha preparado la oposición o no. Hace 4 años hubo un tema que, citando palabras de la presidenta de un tribunal, "se valoraba hasta 6 puntos", ¡pero si todos los temas deberían puntuarse sobre 10! Este año he recopilado testimonios de amigos en diferentes tribunales que demuestran que la puntuación de un mismo examen depende decisivamente del tribunal que lo corrija, la manera de aplicar el criterio (si es que existe) es muy diferente en cada tribunal.

No pongo en duda que los aprobados son gente perfectamente capaz y que merecen la plaza (los que la consigan). Sin embargo creo que el examen de oposición se ha quedado obsoleto y necesita cambios. No creo que desarrollar 1 tema sobre 71 posibles por escrito sea una medida del conocimiento matemático de la persona. Ni tampoco, en la parte práctica, que 4 problemas de los cuales apenas nadie consigue resolver ninguno sirvan para determinar quién sabe y quién no. No se puede mandar a casa al 95% de los opositores con una dura nota de un 0, 1 o 2 como si no supieran hacer la O con un canuto porque no es real. La señora Figar tiene excusa para salir a decir que los interinos no tienen los conocimientos mínimos pero resulta que conozco a varios doctores en matemáticas que no han pasado del 3 en el examen de oposición.
Responder

Volver a “Oposiciones 2014 Madrid Secundaria+FP+EOI+Artes (+Primaria Inglés)”