21 diciembre "Análisis: Trocear la secundaria común"
http://www.elpais.com/articulo/sociedad ... isoc_2/Tes
20 diciembre: Más bachillerato, pero sin dañar la ESO
http://sociedad.elpais.com/sociedad/201 ... 14632.html
Desde ahí se enlazan a dos pdfs del PP:
-PROPUESTAS DEL PP PARA UN PACTO POR LA REFORMA Y MEJORA DE LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA (27 páginas). Presentado por PP en enero 2010.
http://www.elpais.com/elpaismedia/diari ... es_PDF.pdf
-Programa electoral PP "Lo que España necesita. Confianza. Empleo. Reformas. Educación" (222 páginas)
http://www.elpais.com/ultimahora/media/ ... es_PDF.pdf
Incluyo como adjunto la imagen que tiene El País que resume este texto de la propuesta del PP
(pág 13 del pdf)Para el logro de este objetivo se proponen las siguientes medidas:
• Organizar en dos ciclos la Educación Secundaria: Educación Secundaria General (3 años de duración, de 12 a 15 años) y Educación Secundaria Superior (3 años de
duración, de 15 a 18 años); ésta última con dos vías, Bachillerato y Formación Profesional.
• Mantener el carácter obligatorio y gratuito de las enseñanzas hasta los 16 años.
Efectivamente en el programa electoral no se mojan con reducir la ESO, y sólo hablan de ampliar bachillerato a 3 años.
(Pág 84, 92 del pdf)El bachillerato constará de 3 cursos, el primero de los cuales tendrá carácter de curso de iniciación.
La combinación de ambas frases descoloca un poco: es obligatorio hasta los 16, que no coincide con el inicio ni fin de un nuevo ciclo, bachillerato, ni FP.
Los 16 años no los pueden cambiar porque es la edad donde se puede empezar a trabajar, pero rebajar la secundaria general a 15 se me ocurre tiene un objetivo claro, y es "reducir" el fracaso escolar, ya que en ambos documentos dicen "reducir la tasa de abandono escolar al 10 por ciento / alcanzar el objetivo del 10 por 100
". La "reducción" del abandono sería espectacular, porque se juega con la definición de fracaso escolar y con los números de reducción:
-- Hasta ahora abandono escolar (supongo) se puede definir como dejar de estudiar sin haber obtenido el título de ESO, que cubre 4 cursos y que en condiciones normales se termina a los 16, justo cuando termina la educación obligatoria.
-- Ahora abandono escolar se definiría como dejar de estudiar sin haber obtenido el "título de ESOG" (se inventará algún nombre así), que cubre 3 cursos y que en condiciones normales se termina a los 15, 1 año antes de cuando termina la educación obligatoria.
El truco es fácil: Primero, es un año menos y el currículo será más reducido. Segundo, mientras que ahora si no superas el último curso (4ºESO) tienes que repetir con edad laboral (más de 16 años) para sacar el título, aunque tu padre quiera ponerte a vender en el "mercao con la fregoneta de los malocotones", con la reforma DEBES repetir el último curso (ahora es 3ºESOG) con 16 años.
Pongo unos párrafos que me sugieren que en 2012 vamos a ver surgir a una nueva reforma que sustituirá a la LOE: se me ocurre que les puede gustar llamara la LOME (Ley Orgánica de la Mejora de la Enseñanza)
(pág 10 pdf propuesta)No se trata, por tanto, de parchear el sistema en una búsqueda estéril de fórmulas de compromiso entre lo que no ha funcionado y lo que debe funcionar; no hay
margen posible para envolver con retoques, aquí y allá, aquello que se ha revelado disfuncional. Como hemos señalado anteriormente, es preciso, por tanto, introducir
reformas pertinentes, racionales y de calado, respetuosas con el principio de realidad, que nos permitan recuperar la confianza en nuestra educación, mejorar su rendimiento y preparar, para todos, un futuro mejor.
(pág 11 pdf propuesta)Los resultados de cada centro, en su conjunto, serán públicos.
(pág 84, 92 pdf programa electoral)Haremos públicos los resultados de los centros para estimular la calidad educativa en todas las comunidades autónomas.
Estas dos últimas líneas, que es lo que hace la Comunidad de Madrid con la publicación de resultados de pruebas CDI, incumplen el artículo 144.3 de la LOE, por lo que llevarlo a cabo implica decir que se va a derogar.
En ningún caso, los resultados de estas evaluaciones podrán ser utilizados para el establecimiento de clasificaciones de los centros.