Añadir Estándares

albertoysociales
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 2
Registrado: 18 Oct 2017, 18:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Añadir Estándares

Mensaje sin leer por albertoysociales »

Buenas tardes.
La pregunta es simple. ¿Podemos añadir estándares de aprendizaje en nuestras programaciones a los ya establecidos por normativa?

Muchas Gracias de antemano.
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: Añadir Estándares

Mensaje sin leer por hunk »

Hola albertoysociales
Pregunta parece simple pero ...

Respuesta rápida: no
Respuesta práctica: ¿para qué?

Respuesta sencilla: los estándares son competencia del estado y si no los pueden cambiar ni crear las comunidades autónomas, como para que los cambie un centro o un departamento

Puedes ojear este hilo http://docentesconeducacion.es/viewtopi ... 134&t=3855
* Estándares de aprendizaje: qué son, cómo se aplican, relación con criterios de evaluación y contenidos, ...
En LOE no los había, es algo nuevo en LOMCE (que a efectos de legislación es la LOE actualizada), aparecen en el modificado artículo 6 https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-7899#a6 y se definen en el artículo 2 del RD 1105/2014 http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-37#a2

Para entenderlos yo lo veo así: La novedad de la LOMCE es meter evaluaciones en algunos puntos (6º Primaria, 4º ESO, 2º Bach), y esas evaluaciones pasan a ser iguales para toda España. Dejan a las comunidades retocar contenidos (si quieren en historia en Madrid añaden como contenidos los méritos de la Espe y en Cataluña la historia de los castellers), pero no los criterios de evaluación ni los estándares de aprendizaje, que los fija el Ministerio, porque todos se van a evaluar de la misma manera con las mismas pruebas.
>La relación con las evaluaciones es clara cuando en la normativa los cita no simplemente como estándares de aprendizaje sino como "Estándares de aprendizaje evaluables"
A nivel personal prefiero "inventar" poco; pongo referencias a lo que dice la ley tal cual y así nadie puede cuestionarlo, y solamente si veo algo importante que añadir lo pongo. En mis programaciones del curso pasado los criterios de calificación y evaluación ocupaban tanto o más que el resto de la programación. Si la LOMCE no pone objetivos de materia ni de etapa, cuando haga una programación LOMCE no los voy a añadir. Si me inventase objetivos de materia para el curso y etapa, que no están en la ley, me sentiría obligado a "mapearlos" a estándares de aprendizaje evaluables que aparezcan en la ley, y si lo estoy mapeando a algo que ya está escrito, pues en mi caso no lo pongo.

Respuesta de detalle: sí, pero con mucho cuidado, y es un tema peliagudo. Si puedo algún día pondré un post en el blog
Se supone que si uno lee artículo 6bis de LOE modificada por LOMCE no es posible ...

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BO ... 7899#a6bis

a) Corresponderá al Gobierno:
1.º Determinar los contenidos comunes, los estándares de aprendizaje evaluables y el horario lectivo mínimo del bloque de asignaturas troncales.
2.º Determinar los estándares de aprendizaje evaluables relativos a los contenidos del bloque de asignaturas específicas.

Pero tras dar la brasa al ministerio, viendo que CLM los había creado, me reconocieron que sí es posible con su interpretación de la ley
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/8 ... 8068382720
albertoysociales
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 2
Registrado: 18 Oct 2017, 18:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Añadir Estándares

Mensaje sin leer por albertoysociales »

Muchas gracias por la aclaración.

La cuestión es que veo que hay criterios que se pueden evaluar de una forma más completa añadiendo algún estandar más. Lógicamente, no pretendo modificar los ya existentes por ley.

Un saludo.
Responder

Volver a “Legislación Educativa”