Comento dos ideas
*"Justificación"
Ni la consejería ni la orden justifican por qué han hecho este cambio de septiembre a junio, pero he localizado esto
http://www.anpe-madrid.com/uploads/ANPE ... 931531.pdf
y es de traca
los argumentos que fueron esgrimidos en favor de esta modificación:
Las vacaciones son para disfrutar, en compañía de las familias. Si el alumno tiene que estudiar durante el verano, al final se penaliza a la familia, que debe acompañarlo y no se puede ir de vacaciones.
En muchos casos, las familias no pueden pagar un profesor particular y esto genera desigualdad a la hora de afrontar los exámenes de septiembre.
Hay una corriente extendida por Europa según la cual los exámenes de septiembre tienden a desaparecer, como ha ocurrido en la universidad, y a trasladarse al final del curso.
Adelantar los exámenes a junio es una demanda ampliamente refrendada por el colectivo de los directores de los institutos.
Ayudaría a una mejor gestión de los procesos organizativos de los centros y de la propia Consejería de Educación no tener que realizar estos exámenes en septiembre.
Solo un 20% de los alumnos que se presentan en septiembre aprueba asignaturas pendientes.
Yo lo veo así: es un tema organizativo/administrativo que hacen por gestión sin pensar en la realidad. Solamente aprueba (y será alguna) un 20% y piensan que no puede ir a peor, pero irá, y si pasa, los culpables los docentes.
Ahora la responsabilidad de suspender extraordinaria es de los padres, que están con sus hijos 2 meses 24 horas al día
En 2018 responsables los docentes, que no "refuerzan" bien en unos días teniendo a los alumnos unas horas al día. Presiones de padres e inspección para que alumnos aprueben, será "una 4ª evaluación". Aunque ahora en septiembre lo asumen, creo que costará hacerles ver a padres y alumnos que van a la "extraordinaria" con todo el curso tras suspender la ordinaria, porque al ser días de diferencia y junio dirán de "guardar evaluaciones aprobadas", "hacer trabajillos para recuperar esa parte"... y si no al tiempo.
*Cómo organizar esos días.
Sin desdobles para tratar de manera separada refuerzo de suspensos y ampliación de aprobados lo veo inviable.
Los aprobados ya están evaluados; conseguir engancharlos en que se involucren en algo por lo que no va a ser evaluados y no va a figurar en ninguna nota implica un trabajo colosal para conseguir cosas interesante y motivadoras, pero sin recursos ni desdobles imposible. Obligada permanencia en centro al igual que los suspensos quizá lo vean incluso como castigo / no premio a pesar de su aprobado ...
Hay gente que empieza a proponer apaños, pero no lo veo
http://boards5.melodysoft.com/ForoSur20 ... 36458.html
Se junta a todos los que tienen alguna materia suspensa de un mismo nivel, en un aula, independientemente de cuál sea la materia suspensa. Se les deja actividades de refuerzo y que lleven los libros para estudiar las seis horas de la mañana. Los profesores del nivel se van turnando y atienden dudas en la hora que les toque.
Con los aprobados, se organizan actividades extraescolares, una cada día de la semana, organizada por un departamento diferente, y los profesores se turnan para ir a las actividades.
Podemos intentar compartir ideas, pero no veo cómo hacer esto viable
-Refuerzo real es con el docente de la materia, es inviable con departamentos unipersonales
-Extraescolares no son "ampliación", y pueden suponer un coste que muchos alumnos no quieran asumir
-Requiere que los alumnos se organicen ellos mismos distribuir las 6 horas en materias
-Serían muchas aulas, hay centros en los que suspende mucha gente
-Supondría juntar en ocasiones a alumnos conflictivos que están entre los que suspenden
-Supondría caos organizativo, prácticamente hacer un horario en unos días y para unos días