Reformas educativas

est. universitario

Reformas educativas

Mensaje sin leer por est. universitario »

Soy una de esas personas que piensa que las cosas son relativas, que la vida da vueltas, que hay que pensar por tí mismo....

Estamos de acuerdo en que la famosa y polémica Ley Wert, a primera vista y en un análisis digamos general todos nos asustamos ante los cambios tan drásticos, tan radicales, vemos como una amenaza, un golpe duro al sistema educativo de alguien que no respeta ni valora lo que la formación significa y nos asustamos ante el futuro caótico e incierto que se nos plantea. Pero a mí me gustaría relativizar las cosas procurando aportar mi experiencia y el razonamiento imparcial sobre el tema (pese a lo difícil que pueda resultar hablar de esto sin que parezca que te colocas en uno u otro bando político).
En este país hay un problema muy grave con la educación, al margen de esta ley. Y digo que hay un problema porque todos sabemos la constatada desconexión que existe entre la formación académica (en especial la Universitaria) y el mundo laboral. La prueba es que si bien es cierto que sufrimos una terrible crisis por la corrupción política que está llegando al repugnante y siniestro punto de tener que ver como un juez pacta con un delincuente su proceso judicial, esto no nos da derecho a tirar balones fuera y decir que el único motivo de que gente con títulos universitarios no tenga trabajo sea la crisis; el sistema educativo juega un papel tan importante o mas que esta. Parece lógico.

Digo que hay una desconexión porque, sin saber muy bien las causas, estamos en un punto en el que la formación va por un lado y la demanda laboral por otro. Yo creo que esto se debe a tres factores: la masificación de la cantidad de gente que va a la Universidad, lo que necesariamente implica un nivel menor de preparación (¿por qué si antes había pruebas tan duras de selección y solo iban unos pocos ahora esto no es así?? ¿Nos hemos vuelto todos muy listos?? La gente antes tenía menos dinero?? Raro no?? Teniendo en cuenta que ahora estamos en crisis tendría que ser al revés. Nos hemos vuelto tan listos que ya no hacen falta reválidas y demás pruebas selectivas para decidir quién va a la Universidad?? Se da por hecho que todos la superaríamos?? Curioso).
El segundo factor podría ser que la educación, y vuelvo a hablar de la Universitaria, se ha convertido en un auténtico y verdadero negocio, lo que crea un círculo vicioso con lo primero: gente mal preparada pero que interesa aprobar para que el negocio se mantenga. Algo terrible!! Pero sinceramente creo bastante cierto.  El tercer factor tendría que ver con nuestra cultura en la que todo vale con tal de conseguir unos resultados prácticos y materiales, en definitiva, dinero. Y esto tiene que ver con la forma de dar una asignatura y los objetivos compartidos del profesor con los alumnos (y aquí ya no sólo la enseñanza Universitaria es objeto). Es curioso como lo importante es aprobar al precio que sea, independientemente de lo que se aprenda: hemos llegado a un punto en el que las notas van por un lado y las aptitudes por otro; las notas no son un reflejo del aprendizaje en absoluto. Situaciones tan sumamente absurdas como que en literatura se estudien de memoria una serie de autores y obras porque son los que van a ¨entrar ¨ en selectividad pero no se lea ni un sólo libro de ellos. O en matemáticas aprender de memoria una fórmula a aplicar en un problema sin entender su demostración ni cómo se llega a ella; el objeto principal de las matemáticas, no apretar botones de una calculadora. Queremos saber lo que mide un triángulo. Entender el teorma de Pitágoras... ¿para qué? No he tenido un sólo profesor en mi vida que me lo haya demostrado. Y podríamos seguir...

Es curioso como la crítica que se hace al arcaico aprendizaje de la lista de los reyes godos es la piedra angular de nuestra enseñanza; ahora aprendiendo de memoria personajes de El Quijote sin leerlo.... Sí que hemos avanzado.

Y claro  ¿Cómo vamos a relacionar conceptos de una asignatra de primero de carrera con otra de tercero? Acaso lo hemos hecho en el bachillerato?? Y lo que es peor: ¿Como vamos a relacionar ideas en nuestra práctica profesional? ¿Cómo un médico va a hacer un diagnóstico diferencial aprendiendo de memoria un folio? ¿Será sólo por la crisis (que lo es) por lo que los universitarios no tienen trabajo? Pero mejor!! Ya nos los relacionará alguien en el máster del máster... total, a ciertas personas les interesa esto.
Un círculo vicioso perfectamente retroalimentado y tolerado como algo normal, o peor, como la transcendencia del progeso. Pero ahora nos salta la conciencia con la Ley Wert.

Si algo hace bien la Ley Wert, y no porque esté de acuerdo con el ministro, con su gobierno y demás vínculos políticos que son los que nos han llevado (pero sólo en parte, insisto) a esta situación de crisis, es resolver esta desconexión. Pero claro, en este país ¿cómo hago para defender algunos puntos de la ley sin estar de acuerdo con el ministro ni con lo que representa, simplemente porque me parecen buenas ideas, de un impresentable, pero buenas ideas, paradógicamente, y sin que me llamen facha o cosas por el estilo?? El día que se pueda responder esta pregunta habremos dado un paso de gigante en democracia.
La Ley Wert trata de quitar carreras o hacer que sean inviables económicamente, tal cual... un drama para los defensores de la cultura y la formación. Pero claro... de formación ¿de la formación en un sistema educativo del que hablaba en los párrafos anteriores?? SInceramente creo que habría que escuchar al tío este porque me extraña que lo vaya a hacer peor.

En mi opinión a la Ley Wert no se la ha criticado por las becas (ahora es cuando más universitarios hay, y eso que estamos en crisis para pagar carreras) que va que va... No señor!! A la ley Wert se la critica porque quiere seleccionar (segregar) a los alumnos con el fin de mejorar un poquito este sistema. Pero claro... segregar!! Uff!! se nos pone la piel de gallina!! Y claro: en este pais en el que el centro escolar/universitario donde uno estudia es el mejor de España y parte del extranjero... porque yo lo valgo ¿Quén se va a exponer a que una auditoría externa, que es una reválida, haga un verdadero ranking de universidades y obligue a ponerse las pilas a profesores que regalan aprobados? Estamos en España...¡Por Dios! 

¿Qué es lo que pasa en la vida cuando vas a una entrevista de trabajo, cuando buscas pareja, cuando vas a pedir un préstamo?? Te pueden rechazar... segregar!!
Algo que es esencial en la vida, resulta que en la enseñanza es un drama.

Si a tu hijo lo apuntas a futbol y pronto ves que no va a ser un Messi, ni siquiera el mejor de su pueblo... no pasa nada, lo importante es que estudie, que tiene que valer por narices... y si no que se aprenda las matemáticas de memoria. Alguien nos hace creer que no tener carrera es lo peor que te puede pasar en la vida, el fin del mundo!! Mejor suicidarte. O mejor: estar cuatro años estudiando algo para no tener ni idea porque nunca te prepararon para estudiar y que alguien te haya desplumao económicamente... mucho mejor. Ahí es donde se cierra el diabólico círculo vicioso. Y con lo difícil que es romper un círculo vicioso. ¿Cómo lo vamos a hacer en este país echando mierda unos a otros?? ¿Hay algo más vomitivo que en una Universidad se fijen los planes de estudio o determine el número de aprobados en función de unos criterios logísticos que nada tiene que ver con las aptitudes de los alumnos?? Que un profesor universitario te lleve a juicio por fotocopiar una página de su libro para elaborar unos apuntes?? Hasta ahora parecía más de la privada, pero no es así .Parece ser que es mejor esto que no estudiar.
Pues sinceramente, sobra reflexionar sobre que no estudiar una carrera no es una deshonra para nadie. Una persona puede ser feliz y tener un buen trabajo con una FP o cualquier otra formación. O simplemente siendo una persona ´´despierta´´ y espabilada, como se suele decir.

La Ley Wert fomenta la formación profesional... ¡Anda! Como en Alemania y en los países más desarrollados de Europa. Pero nada. Aquí primero con la burbuja inmobiliaria y ahora lo mismo con la enseñanza. Que se lucren unos cuantos a vivir del cuento, a regalar títulos moviendo verdaderas fortunas y los pisos vacíos... perdón los títulos inservibles.

Por último, diré que yo tengo una titulación de FP y una universitaria. ¡Como me gustaría hablar con esos padres que prefieren que sus hijos hagan, con perdón, una carrera de mierda, antes que una buena FP! Claro, mi hijo ha aprobao selectividad, junto con el 90 y pico porciento de sus compañeros ¡Cómo no va a hacer una carrera!
Por supuesto, esto es una visión muy negativa de las cosas, y habrá gente que le vaya muy bien y no se identifique en absoluto con lo que digo. Pero como se suele decir hay que corregir lo malo, lo bueno ya se hace bien.
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: Reformas educativas

Mensaje sin leer por hunk »

Hola est. universitario
Gracias por compartir tu visión y tener claro que se puede o no compartir; intento hacer lo mismo teniendo claro lo mismo, enlazando a cosas que ya he dicho.
Sobre lo que pones, para mi un resumen breve es que te centras en la relación entre educación y mercado laboral, como hacía precisamente el primer borrador de la LOMCE (te recomiendo leer la primera frase original de la lomce que la resume, y está muy alineada con lo que dices).
Borrador de la "LOMCE" (22 septiembre 2012) http://docentesconeducacion.es/viewtopi ... 1243#p6731
En mi opinión confundir educar solamente con preparar para mercado laboral es un error, y así ha pasado con la LOMCE con cosas como filosofía y música/arte.

Ese tema y otros lo puse en un resumen breve de la LOMCE
¿Por qué lomce no? http://docentesconeducacion.es/viewtopi ... 990#p17526
Responder

Volver a “Legislación Educativa”