Modificación LEC y analogía educativa

hunk
#10 Goku
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Modificación LEC y analogía educativa

Mensaje sin leer por hunk »

No puedo evitar compartir una reflexión. Lo hago aquí en legislación educativa por hacer una analogía, aunque no es ley educativa

El pasado 5 de diciembre el consejo de ministros comentó un informe sobre reducir el plazo de instrucción de los procesos criminales
http://www.lamoncloa.gob.es/consejodemi ... x#procesal
http://www.europapress.es/nacional/noti ... 71315.html
Diario sesiones 27nov
http://www.congreso.es/public_oficiales ... PL-245.PDF

Vamos a ver si lo explico con otras palabras:
- Hay un problema asociado a que los juicios tardan mucho tiempo (especialmente los de corrupción, ver declaraciones de Rajoy, el caso Fabra es un ejemplo)
- "Solucionan" el problema de manera mágica: haciendo que por ley los plazos sean más cortos. Ni se ataca con la ley la corrupción, ni se dan más recursos a los procesos (sí venden que van a sacar más plazas de jueces, pero no hacen eso lo primero).
Aunque no lo digan con estas palabras, podrían decir "vamos a poner un plazo de 6 meses (como mucho 18) porque si hay juicios en los que estáis tardando varios años no es porque hagan falta más recursos, sino porque la ley no os ponía hasta ahora un plazo y eráis un poco vagos / inútiles y no lo hacíais en un plazo razonable, porque ahora, con la presión de una fecha límite, con los mismos recursos, vais a tener que hacer las cosas bien y acabar en 6 meses"

¿Alguien se cree esto?
Las leyes pueden parecer que aplican igual a todos, pero una persona que se lo pueda pagar, estoy seguro que consigue entorpecer y retrasar un proceso judicial los meses que haga falta, por lo que realmente lo que están haciendo es poner un plazo imposible para completar bien los procesos en los que haya gente que se pueda pagar abogados y marear la perdiz. Al final los corruptos no solamente contarán con las opciones de indulto, de prescripción, que suenan feas a la gente, sino que se librarán simple y llanamente por que su caso será sobreseído o porque no ha habido tiempo para preparar bien su caso.

De traca

Me surge una analogía educativa: el fracaso escolar
- Hay un problema asociado a que hay alumnos que no consiguen titular ESO cuando cumplen los 16 años.
- Podrían "solucionar" el problema de manera mágica: haciendo que por ley los plazos para terminar cada curso sean más cortos, por ejemplo que no se pueda repetir, y que por imperativo legal, llegados los 16 años se titule. Nada de plantearse atacar las condiciones sociales y económicas de alumnos, ni dar más recursos educativos.

¿Suena raro que un alumno titule ESO sin haber demostrado conocimientos y competencias, simplemente porque se cumpla un plazo?
Pues a mí me suena igual de raro que un juicio se de por terminado sin haberse demostrado que se tiene toda la información para que se juzgue correctamente, simplemente porque se cumpla un plazo.
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