Despido de funcionarios docentes: una realidad en USA

Despido de funcionarios docentes: una realidad en USA

Mensaje sin leerpor hunk » 08 Nov 2014, 18:33

Lectura muy interesante
http://www.xarxatic.com/manzanas-podridas/
Que conste (aunque al decirlo alguien me quiera fusilar, igual mi opinión está condicionada por el hecho de haber trabajado 12 años en la empresa privada) que opino que el que un funcionario sea ABSOLUTAMENTE IMPOSIBLE de despedir haga lo que haga me parece un disparate (el ejemplo más claro lo tenemos con los controladores aéreos, sin entrar en valorar en las motivaciones, como sabían que eran funcionarios la cargaron estrepitosamente e ..intervino EL EJÉRCITO! y que yo sepa ninguno fue despedido....ningún empleado de una empresa privada se hubiera atrevido a ello ni hubiera salido "tan bien parado"), pero al mismo tiempo existe el hecho de que hacen falta funcionarios que hagan su función con continuidad sin depender de cambios del gobierno

El artículo al final lo resume bien
"..Porque conviene no olvidar, por mucho que algunos se empeñen en ocultarlo, que los funcionarios tienen su función. Una función alejada del político que mande en ese momento y cuyo estatus de “inviolabilidad laboral” le permite actuar con la independencia más absoluta."


Sigo opinando que no hay leyes malas ni buenas, sino el uso que se hace de ellas. Entiendo que un funcionario debe tener seguridad laboral y estabilidad, pero es absurdo que una vez nombrado funcionario esté blindado ante absolutamente todo y pueda hacer cualquier cosa. Pero si se abre esa posibilidad debe hacerse con cuidado y de manera muy objetiva ...
"...lo de poder despedir al funcionario tiene mucho de deseo de control y muy poco de intento de dar soluciones al problema educativo."



Enlaces a lo que está pasando en USA
http://www.nytimes.com/2014/06/11/us/california-teacher-tenure-laws-ruled-unconstitutional.html

Ojeo la sentencia, intentando buscar texto que confirme la frase del artículo original de XarxaTIC
"La sentencia… surrealista: la existencia de funcionarios docentes sin posibilidad de despido atenta contra los derechos civiles de los alumnos. "

En inglés: statutes lo veo como "el estatuto del empleado público"
"challenged statutes" lo veo como "estatutos del empleado público cuestionados"; la sentencia intenta mirar si son constitucionales sobre los derechos de los alumnos, sin entrar a decir cómo modificarlos pero dando a entender que deben ser modificados para permitir el despido en ciertas situaciones.


http://studentsmatter.org/wp-content/uploads/2014/06/Tenative-Decision.pdf
Sentencia
página 7
"All sides also agree grossly ineffective teachers substantially undermine the ability of that child to succeed in school"
página 8
"...1-3% of teachers in California are grossly ineffective..."
"...Challenged statutes impose a real and appreciable impact on student' fundamental right to equality of education and that they impose a disproportionate burden on poor and minority stutdents"
página 13: LIFO asumo que es Last In, First Out: el último profesor que llega es el primero que se va, lo único que se valora es la angitüedad ...
"..this statue contains no exception or waiver based on teacher effectiveness"
página 14
"...the facto separation of stutdents from competent teachers, and a like interest in the facto retention of imcompetent ones...
"...seniority is the sole factor"

http://time.com/3533556/the-war-on-teacher-tenure/
hunk
#10 Goku
#10 Goku
 
Mensajes: 3731
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33

Re: Despido de funcionarios docentes: una realidad en USA

Mensaje sin leerpor Opositadora » 04 Feb 2015, 16:20

En el tema educativo, hay maestros y profesores que han sido sancionados y se les ha suspendido empleo y sueldo.
Opositadora
#2 Yogui
#2 Yogui
 
Mensajes: 6
Registrado: 04 Feb 2015, 15:43

Re: Despido de funcionarios docentes: una realidad en USA

Mensaje sin leerpor hunk » 05 Feb 2015, 11:32

Suspender de empleo y sueldo es una sanción, pero no es un despido, que es lo que intentaba comentar en título del hilo.
¿Alguien conoce algún caso de funcionario en España al que se le haya despedido?
hunk
#10 Goku
#10 Goku
 
Mensajes: 3731
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33

Re: Despido de funcionarios docentes: una realidad en USA

Mensaje sin leerpor Opositadora » 05 Feb 2015, 21:41

Pero es importante que la gente sepa que hay sanciones, la mayoría de gente presupone una impunidad que no es real, otra cosa es la desinformación de dónde acudir para tomar medidas contra quiénes no realizan adecuadamente su trabajo.
En el tema educativo se persigue mucho a los profesionales, aunque se crea que no, si vas al centro pueden pasar de ti pero si denuncias en inspección la cosa sigue su curso y hay incluso motivos insignificantes por los que se puede ser sancionado, pero la gente no suele tomar las medidas legales pertinentes por desinformación y/o pereza.
Opositadora
#2 Yogui
#2 Yogui
 
Mensajes: 6
Registrado: 04 Feb 2015, 15:43


Volver a Legislación Educativa

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados