Argumentación para desmontar que FP Básica se pueda considerar CINE 3 y permita trucar la estadística de fracaso escolar

hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Argumentación para desmontar que FP Básica se pueda considerar CINE 3 y permita trucar la estadística de fracaso escolar

Mensaje sin leer por hunk »

Lo he mencionado en otros hilos pero creo este hilo aparte por intentar centralizar la inforamción

Nota inicial: CINE = Clasificación Internacional Normalizada de la Educación, de la UNESCO

Dándole una pensada me resulta llamativo que la propia legislación de FP Básica se clasifique a sí misma como CINE3 ... digo yo que el que lo sea o no dependerá de la definición europea y no haría falta decirlo, y por mucho que los ingenieros estadísticos de la LOMCE se empeñen, la FP Básica es lo que es, y equipararla a CINE3 como Bachillerato me parece que debería poderse demostrar que hace aguas por algún sitio.
Proyecto real decreto FP Básica en la LOMCE
2. Los títulos profesionales básicos se clasifican en la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación como CINE 3.3
LOMCE: Ingeniería estadística para reducir el abandono escolar
hunk escribió:Una idea que me ha surgido:

Mirar muy despacio la definición oficial de CINE3 (ya se han ocupado de decir en el decreto de FP Básica que ellos dicen que es CINE3) y demostrar que la FP Básicas no es CINE3, por lo que se podría intentar conseguir que la propia unión europea no valide FP Básica como CINE3 y se le caiga a Wert y al PP el castillo de naipes que pretenden montar con retocar las estadísticas de fracaso escolar

http://www.uis.unesco.org/Education/Doc ... 011-sp.pdf

De momento parece que en párrafo 176 dentro de CINE3 definen 4 subniveles de "Conclusión del nivel y acceso a niveles CINE más avanzados", y claramente tiene que ser un subnivel tipo ii o de lo más bajo posible, y por ahí se puede demostrar la mentira de equipararlo estadísticamente a bachillerato que sería subnivel iv
Un artículo de 2011 que menciona niveles CINE EL ABANDONO ESCOLAR PREMATURO EN ESPAÑA


He empezado mirando el "CINE 3.3" y no lo veo por ningún sito. En el mismo documento he encontrado CINE 3.iii (página 19 del pdf)
iii)conclusión del nivel; sin acceso directo a un nivel CINE más avanzado; y
, cuando yo creo que FP Básica es más bien un 3.ii como puse en el otro párrafo

Código: Seleccionar todo

ii)conclusión parcial del nivel; sin acceso directo a un nivel CINE más avanzado
En la página 61 ponen un párrafo que me sonaba: el truco de que al durar FP Básica 2 años consideran "finalizado" el nivel
61. La conclusión exitosa de un programa de nivel CINE 2 o 3 que no da acceso a programas de un
nivel CINE más avanzado (que en el caso del nivel CINE 3 correspondería a los niveles CINE 5,
6 o 7) se considerará equivalente a la conclusión, o conclusión parcial, del nivel si este cumple
los siguientes criterios: i) duración mínima de dos años de estudio en un nivel determinado; y ii)
duración acumulada mínima, a partir del comienzo del nivel CINE 1, de ocho años en el caso de
programas de nivel CINE 2 y once años en el caso de programas de nivel CINE 3
. La conclusión
exitosa de programas más cortos en cualquiera de estos dos niveles solo se considera equivalente
a la conclusión de dicho programa. Para propósitos del logro educativo, cualquier certificación
reconocida obtenida a través de la conclusión exitosa de programas cortos es clasificada en un
nivel CINE menos avanzado que aquel correspondiente al programa.
Memoria económica de enero 2013 y sus menciones a CINE 3
Para abordar la disminución del abandono escolar, se ha de incrementar el
porcentaje de jóvenes que finalizan el Nivel educativo de Educación
Secundaria Superior, nivel 3 de la CINE o CINE 3. La consecución de este Nivel
educativo se ha convertido en una cuestión clave de los sistemas educativos y
formativos en los países desarrollados, ya que, además de en el marco de los
Objetivos Europeos 2010/2020, se plantea en el Proyecto de Indicadores de la
Educación de la OCDE, destacando la necesidad en la sociedad actual de que
los jóvenes completen como mínimo el Nivel educativo CINE 3 para afrontar su
incorporación al mercado laboral con las suficientes garantías.
Dados los posibles efectos que pueden tener las diferentes estructuras
educativas existentes en la educación secundaria en los países europeos,
sobre los resultados que se ofrecen en los indicadores de abandono y de
consecución de las titulaciones que acreditan el nivel de secundaria segunda
etapa (CINE 3), se presenta un análisis de dichas estructuras.
...
1.1.2.2.
La educación secundaria de segunda etapa (CINE 3).
La secundaria segunda etapa, nivel CINE 3, comienza después de 8 a 11 años
de educación previa, y su finalización suele fluctuar entre 11 y 14 años de
escolarización desde el inicio de la educación primaria, cuando los alumnos
tienen teóricamente de 17 a 20 años de edad. Para la consecución de este
nivel educativo a nivel internacional se exige finalizar al menos un programa
que tenga una duración mínima de dos años y que suponga al menos once
años de duración acumulada desde el comienzo de la educación primaria. Los
programas de nivel CINE 3 que no cumplen estas dos condiciones
no
incrementarían el Nivel educativo y las personas que los finalizan y dejan el
sistema educativo seguirían teniendo nivel CINE 2, formando parte del
abandono educativo temprano
.
...
Además se clasifican en el nivel CINE 3 los Programas de Cualificación
Profesional Inicial (PCPI),
en cuanto que son cursados por alumnado
que lleva acumulados previamente 10 años de escolarización desde el
inicio de la E. Primaria (9 años en el caso de incorporarse a los 15
años). Independientemente de los efectos académicos asociados a su
finalización, y de acuerdo con los criterios exigidos, su superación
permitiría alcanzar el nivel CINE 3 sólo en el caso de que tengan una
duración de 2 años. También en el nivel CINE 3 se clasifican las
enseñanzas Artísticas y Deportivas de Grado Medio y Profesionales, así
como las Enseñanzas Oficiales de Idiomas.
..
se observa que las diferencias en el nivel
de “abandono” entre España y el conjunto de la Unión Europea, están
prácticamente explicadas por sus diferencias en el porcentaje de
población que ha alcanzado el nivel educativo CINE 3.

...
Se puede concluir de este análisis de las transiciones educativas que se
realizan entre las dos etapas educativas de secundaria, la necesidad de
ampliar el porcentaje de jóvenes que en el sistema educativo español
acceden a la secundaria segunda etapa, consiguiendo que este acceso
prácticamente se generalice. Este objetivo se puede ver favorecido si se
consigue reducir el porcentaje de jóvenes que llegan en una situación
claramente desfavorable para continuar su escolaridad al final de la primera
etapa de secundaria, especialmente los que acumulan más de un año de
retraso. Para ello, además de hacer un importante esfuerzo por mejorar su
resultados académicos, sería posible, por un lado, facilitar alternativas
formativas dentro de la secundaria segunda etapa fuera de la línea principal
conducente a la educación superior
y, por otra parte, adelantar la edad de
transición a la segunda etapa a los 15 años, en línea con muchos países
europeos, de forma que gran parte de los jóvenes hayan realizado la
transición a la segunda etapa de secundaria antes de alcanzar la edad de fin
de la escolaridad obligatoria, en la que ya pueden optar por abandonar el
sistema educativo.
En fin, vuelvo a incluir la página 132 de la memoria económica de la LOMCE de enero de 2013, que creo que habla por sí sola:
-Bachillerato, FP Grado Medio y FP Básica "en el mismo saco de CINE 3"
-El incremento en FP Básica es un 10%... el 10% que pretenden retocar las estadísticas de fracaso escolar
Adjuntos
MemoriaLomce-132-PorcentajeFPBasica.jpg
MemoriaLomce-132-PorcentajeFPBasica.jpg (52.97 KiB) Visto 2844 veces
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: Argumentación para desmontar que FP Básica se pueda considerar CINE 3 y permita trucar la estadística de fracaso escolar

Mensaje sin leer por hunk »

Noticia relacionada: sin aplicar la LOMCE el fracaso escolar disminuye, pero ya se ocuparán de atribuir cualquier futuro descenso a un efecto positivo de la LOMCE

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/07/22/ ... 17122.html
El fracaso escolar ha bajado en Andalucía nueve puntos en los tres últimos años. La tasa de abandono temprano ha pasado así del 37% al 28,4%, según ha informado el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso.
...
Responder

Volver a “Legislación Educativa”