Normativa sobre derecho a la huelga de los alumnos

hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Normativa sobre derecho a la huelga de los alumnos

Mensaje sin leer por hunk »

A base de ver leyes ya no me asusta mirarlas... Con lo de la huelga de alumnos he buscado información y la comparto por intentar aclarar:

- Los alumnos tienen derecho a hacer huelga desde 3º ESO

- Los alumnos no pueden tener sanción por hacerlo, pero como es lógico tendrán una falta de asistencia, que será una falta justificada sin más si los padres están de acuerdo en que hagan huelga y la justifican.

http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-7899
Disposición final primera. Modificación de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación.
...
5. Al artículo 8 de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación, se le añade un nuevo párrafo con la siguiente redacción:

«A fin de estimular el ejercicio efectivo de la participación de los alumnos en los centros educativos y facilitar su derecho de reunión, los centros educativos establecerán, al elaborar sus normas de organización y funcionamiento, las condiciones en las que sus alumnos pueden ejercer este derecho. En los términos que establezcan las Administraciones educativas, las decisiones colectivas que adopten los alumnos, a partir del tercer curso de la educación secundaria obligatoria, con respecto a la asistencia a clase no tendrán la consideración de faltas de conducta ni serán objeto de sanción, cuando éstas hayan sido resultado del ejercicio del derecho de reunión y sean comunicadas previamente a la dirección del centro.»
- Creo que hay un poco de lío sobre si tiene que acordarlo "un grupo reunido" al tiempo (a nivel de clase, de centro, de organizaciones estudiantiles) o no, qeu creo que viene de la frase de "decisiones colectivas": yo he visto centros donde el delegado hace una votación de la clase y la entrega en jefatura, pero creo que no vale para nada, porque no es vinculante. Aunque toda la clase decida hacer huelga, independientemente de lo votado cualquiera tiene derecho a ir al centro y al revés, aunque toda la clase decida no hacer huelga, cualquiera puede decidir hacerla.

Al citarse el "derecho de reunión" se podría pensar en decisiones de grupos de al menos 20 alumnos según artículo 1.2 de la ley de Ley Orgánica 9/1983, de 15 de julio, reguladora del derecho de reunión (creo que lo hace la ley en Valencia, Decreto 39/2008), pero creo que es retorcerlo. Independientemente del origen de la decisión en un grupo de 20 o más en una clase o todo el centro, tienen el derecho a hacer la huelga.
2. A los efectos de la presente Ley, se entiende por reunión la concurrencia concertada y temporal de más de 20 personas, con finalidad determinada.
Última edición por hunk el 14 Ene 2015, 01:09, editado 1 vez en total.
QuieroSer
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 858
Registrado: 19 Ago 2011, 17:44
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria FP
Situación: De carrera

Re: Normativa sobre derecho a la huelga de los alumnos

Mensaje sin leer por QuieroSer »

Muchas gracias, viene muy bien la aclaración.

En 1º y 2º de ESO, y en Primaria, quienes pueden "hacer huelga" son los padres. Es un poco discutible qué favorece más a la protesta, ya que si los padres hacen huelga los maestros y profes que no la hagan encima pasan un día tranquilito, pero la imagen de los centros vacíos es muy impactante.
enrique

Puede un profesor dar clase con un 30% de alumnos?

Mensaje sin leer por enrique »

Puede un profesor dar clase con un 30% de alumnos?
Si es asi, puede darme detalles o datos y alguna pagina donde lo confirme?
Gracias
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: Puede un profesor dar clase con un 30% de alumnos?

Mensaje sin leer por hunk »

enrique escribió:Puede un profesor dar clase con un 30% de alumnos?
Si es asi, puede darme detalles o datos y alguna pagina donde lo confirme?
Gracias
Hola Enrique
No conozco y creo que no hay ningún tipo de normativa oficial al respecto, aunque hay muchas veces que se toma un criterio oficioso, o de centro, de no dar clase con menos del 50% de alumnos, o al menos dar clase haciendo ejercicios o repaso pero no avanzar temario.
Supongo que esto no te aclara nada, pero te replanteo tu pregunta de manera distinta
¿Puede un profesor negarse a dar clase con un 30% de alumnos?
¿Hacen falta datos / alguna pagina que confirme que un profesor se puede negar a dar clase?
No sé si ves lo que quiero decir: no hay ninguna normativa que diga nada, así que en por defecto un profesor yo entiendo que no puede negarse a dar clase cuando hay al menos un alumno. Es simplemente una opinión.

Si alguien encuentra normativa al respecto a mí también me interesaría :-)
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: Normativa sobre derecho a la huelga de los alumnos

Mensaje sin leer por hunk »

Sentencia del tribunal Supremo después de que Valencia hiciera una ley que impedía a los alumnos hacer huelga

El Supremo avala que niños de 14 años hagan huelga sin permiso paterno
http://www.elmundo.es/espana/2015/01/12 ... b4571.html

http://estaticos.elmundo.es/documentos/ ... upremo.pdf

El alumnado de 3º de la ESO podrá hacer huelga sin permiso paterno
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/01/12/ ... 19449.html
Marieta

Re: Normativa sobre derecho a la huelga de los alumnos

Mensaje sin leer por Marieta »

Buenas,

soy profesora en una fundación privada, que ofrece el curso GES Graduado en Educación Secundaria para Adultos, bien mi pregunta es si tengo derecho a vaga, por el hecho de que se trata de una fundación privada,
muchas gracias
Lucía Serrano Alonso

Re: Normativa sobre derecho a la huelga de los alumnos

Mensaje sin leer por Lucía Serrano Alonso »

Buenos días: dos de mis alumnos han decidido hacer huelga en sólo dos de las siete materias que tenían. Hay alguna regulación al respecto?
Sobre faltas

Re: Normativa sobre derecho a la huelga de los alumnos

Mensaje sin leer por Sobre faltas »

Buenas tardes.

Mañana haré el paro de dos horas correspondiente, pero mi duda es si debo poner falta a los chavales que hacen huelga. No me he acordado de preguntarlo hoy en el centro y mañana ya tengo clase a primera hora.

Gracias.
Anonimo

Re: Normativa sobre derecho a la huelga de los alumnos

Mensaje sin leer por Anonimo »

Sobre faltas escribió:Buenas tardes.

Mañana haré el paro de dos horas correspondiente, pero mi duda es si debo poner falta a los chavales que hacen huelga. No me he acordado de preguntarlo hoy en el centro y mañana ya tengo clase a primera hora.

Gracias.
Si, hay que poner falta. Así además se puede valorar el seguimiento.
dzil2580
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 8
Registrado: 14 Dic 2017, 16:03
¿A qué cuerpo perteneces?: Infantil
Situación: Interino

Re: Normativa sobre derecho a la huelga de los alumnos

Mensaje sin leer por dzil2580 »

Que tipo de formacion se necesita para poder responder ante cualquier situacion, en mi distrito suceden unas cosas que nos dejan perplejos. Se tiene que ser fuerte, estricto o comprensivo? Digo, si ves que los padres no ayudan con sus hijos que podemos hacer. Un chico vino luego de comprar un vaper a usarlo en clase y luego de hacer la falta y detencion me vienen con que no debi haber actuado asi. ayuda.
Responder

Volver a “Legislación Educativa”