Nuevo decreto de becas

Nuevo decreto de becas

Mensaje sin leerpor hunk » 08 Jun 2013, 23:31

El nuevo decreto de becas reducirá hasta la mitad la cuantía actual de muchas ayudas
Las notas determinarán en parte el dinero recibido y se suprimen las becas salario, compensatorias y de desplazamiento
http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/nuevo-decreto-becas-reducira-mitad-cuantia-actual-muchas-ayudas/csrcsrpor/20130607csrcsrsoc_15/Tes

El Gobierno subordina la cuantía de las becas a las notas
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/06/07/actualidad/1370636472_097503.html

«Wert opta por expulsar a los desfavorecidos de la formación superior»
El PSOE critica con dureza las nuevas medidas del ministro de Educación, que está mañana aseguró que hay "persona que firman en blanco un examen y tienen una beca"
http://www.ideal.es/granada/rc/20130608/espana/wert-opta-expulsar-desfavorecidos-201306082040.html
hunk
#10 Goku
#10 Goku
 
Mensajes: 3785
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33

Re: Nuevo decreto de becas

Mensaje sin leerpor hunk » 20 Jun 2013, 07:19

Wert se replantea las exigencias del decreto de becas ante las críticas autonómicas
http://www.abc.es/sociedad/20130619/abci-becas-wert-comunidades-201306191239.html
hunk
#10 Goku
#10 Goku
 
Mensajes: 3785
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33

Re: Nuevo decreto de becas

Mensaje sin leerpor hunk » 21 Jun 2013, 15:01

Wert advierte a los rectores que «no varía» su postura de exigencia académica en las becas
Los rectores pidieron al ministro la retirada del decreto porque aseguran que no respeta la «igualdad de oportunidades»

http://www.abc.es/sociedad/20130620/abci-becas-rectores-estudiantes-201306201243.html
hunk
#10 Goku
#10 Goku
 
Mensajes: 3785
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33

Re: Nuevo decreto de becas

Mensaje sin leerpor hunk » 27 Jun 2013, 19:30

http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/wert-estudia-rebajar-nota-65-solo-becas-exencion-tasas-universitarias/csrcsrpor/20130626csrcsrsoc_9/Tes

Wert estudia rebajar la nota del 6,5 solo para las becas de exención de tasas universitarias
La secretaria de Estado de Educación da pistas sobre las intenciones del ministro Wert, que ayer aceptó revisar la nota mínima para optar a una beca

CADENA SER 26-06-2013

Montserrat Gomendio ha comparecido en el Congreso tras la marcha atrás del ministro Wert con la nota mínima para optar a becas universitarias. La número dos de Educación ha anunciado que lo que realmente estudia el ministro, y a lo que se comprometió con las comunidades autónomas, es rebajar la nota del 6,5 solo para las becas de exención de tasas pero no para las que implican desembolsar al alumno una cuantía económica.



Aunque Educación sigue sin desvelar cuáles serán los requisitos académicos definitivos, la secretaria de Estado de Educación ha apuntado una distinción importante que da pistas sobre lo que Wert se está planteando hacer. Montserrat Gomendio ha diferenciado entre rebajar la nota del 6,5 para aquellos alumnos que tienen becas de matrícula, es decir, no pagan las tasas, y mantener esa nota para aquellos que sí reciben dinero público para poder estudiar. Estas serían las de carácter general o las que se conceden por otros conceptos, como desplazamiento o movilidad.

"Para la exención de tasas consideramos la posibilidad en el grado universitario de rebajar la exigencia, de forma que ningún estudiante quede excluido por un tema de rendimiento, pero que la nota se mantenga para aquellos a los que se les dote de una cuantía en dinero", ha señalado la 'número dos' de Educación.

Gomendio ha vuelto a defender la nota del 6,5 porque, según dice, por debajo de esa puntación los alumnos abandonan más los estudios y se gradúan en menor medida. Además ha subrayado que es legítimo pedirle un esfuerzo adicional a los estudiantes para compensar el sacrificio que la sociedad hace con ellos. Su intervención ha cosechado el rechazo generalizado de la oposición. El socialista Mario Bedera ha bautizado el decreto de becas como un "arma de destrucción masiva contra la igualdad de oportunidades".


Artículo genial
http://profesorgeohistoria.wordpress.com/2013/06/26/se-aceptan-mediocres-si-pero-con-pasta/

http://www.eldiario.es/andalucia/desdeelsur/aceptan-mediocres-pasta_6_147045304.html

La capacidad del bufón de palacio para sorprendernos tiende a infinito, a la misma vez que, bajo su gestión, la calidad de la enseñanza pública (a la que yo, por poner un ejemplo, le debo tanto) tiende a cero.

Ahora el iluminado señor Wert pone en duda la capacidad de un alumno para seguir sus estudios universitarios si su media aritmética es inferior al 6,5. Bueno, todavía podríamos discutir sobre el asunto si con ello se persiguiera la excelencia académica de nuestros universitarios y con ello, aumentase el nivel de nuestros titulados y doctores para que se vayan a Alemania o a Estados Unidos mejor formados, toda vez que nadie habla nada de cómo van a recuperar el nivel de I + D que se está perdiendo en España como aquellas lágrimas se perdían en la lluvia.

Pero no. No va de eso la gracia de José Ignacio. Porque esa nota de corte es sólo para aquellos alumnos que no tengan recursos para pagarse los estudios. Los que sí tengan dinero, podrán seguir adelante porque la notita de corte sólo es para conceder becas, no para seguir estudiando.

A ver si me entero, que yo soy sólo doctora en Matemáticas y no ministra: se puede llegar a ser médico o ingeniero civil, por poner un par de ejemplos, con un 5 de media solo si tienes dinero para pagar la matrícula, ¿no? ¿No es esto otra más, y en la frente, a los más desfavorecidos?

Si le parece, señor Ministro, que es necesario tener un 6,5 de media para garantizar el éxito y el provecho de la Universidad de un estudiante, ¿ por qué no lo pone de nota de corte para todos?

Si lo que necesitamos es recortar en gastos del Ministerio, ¿por qué no habilita un proceso de anti-becas para los que no sacan un 6'5 y tienen más recursos? Me explico: si un alumno con menos de un 6,5 quiere continuar pero tiene pocos recursos, usted no le dará beca. Bien.

Si un estudiante con menos de un 6,5 quiere continuar y tiene muchos recursos, cosa que ustedes controlan muy bien, salvo errores puntuales, claro, en la escritura de los DNI, ¿por qué no les aumenta el precio de la matrícula?

No olvide que los alumnos universitarios pagan un porcentaje muy bajo del coste total que supone a las arcas del estado su formación: alrededor del 80% lo asume el Estado. Esto significa que como los alumnos con más recursos podrán seguir estudiando sin sus rumbosas becas, el Estado seguirá pagando el 80% correspondiente para ellos, pero dejará de hacerlo para aquellos alumnos que abandonen por falta de beca. Por lo tanto, estaremos destinando más dinero público a las familias con más recursos y esto, señor Ministro, no parece justo, ¿verdad?

Y puestos a ser justos y ya que "estamos por la igualdad de oportunidades" como dice su amigoFloriano, ¿por qué los que tienen mucho no pagan más por su matrícula? ¿Por qué no se ajusta el gasto por universitario a su renta familiar?

Déjeme que le cuente lo que mi pobre mente de hija de la clase media intuye de todo esto: es otro término más en la sucesión bien programada por usted y su Ministerio para atacar de frente a la Enseñanza Pública, para conseguir que sólo las familias con más ingresos accedan a estudios superiores y, con ello, a mejores puestos de trabajo (aunque sea con un 5 raspón). Se ha tomado usted muy en serio la necesidad imperiosa en este país de fontaneros señalada por el señorToharia...

Eso sí, serán fontaneros muy píos, nada de blasfemar si se les cae el curvatubos en el meñique, que para eso usted y sus amigos, los obispos, van a meterse de lleno en los institutos de nuestros hijos.

Por cierto, hablando de amigos, señor Wert, ¿no se siente terriblemente solo en su cruzada? ¿No percibe que no le queremos? En mi caso, ni como madre de alumnos en primaria y secundaria, ni como hermana de maestros y profesores de primaria y secundaria, ni como profesora de la Universidad. Sí, porque, lo siento por usted, pero yo sí tuve la oportunidad de llegar a Doctora en un sistema razonable de ayudas y en un sistema público de enseñanza.

Sí, señor Ministro, rectifique y revise, porque esto no tiene ni pies ni cabeza, como casi todo lo que sale de su Ministerio.
hunk
#10 Goku
#10 Goku
 
Mensajes: 3785
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33

Re: Nuevo decreto de becas

Mensaje sin leerpor hunk » 27 Jun 2013, 19:58

http://www.rtve.es/noticias/20130627/wert-dice-rectores-podria-bajar-55-nota-para-becas-tasas/699881.shtml
Wert deja en 5,5 la nota de la beca para el pago de la matrícula universitaria

Monserrat Gomendio ya lo anunció el miércoles en la comisión de Educación
Se mantendría el 6,5 para las becas de cuantía económica para el alumno
Los rectores le han reclamado que vuelva al 5,5 para optar a cualquier beca
hunk
#10 Goku
#10 Goku
 
Mensajes: 3785
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33

Re: Nuevo decreto de becas

Mensaje sin leerpor hunk » 01 Jul 2013, 15:14

Pero Wert, hombre, no te bajes tan pronto los pantalones…(Educación, Salud. 164)
http://valor-crecimiento.blogspot.com.es/2013/06/pero-wert-hombre-no-te-bajes-tan-pronto.html

una frase
ligar una recompensa económica a un resultado mediocre va contra cualquier razonamiento lógico


¿Becar a alguien sin recursos es recompensa? ¿Que una persona que viene de la Cañada Real saque un 5 es un resultado mediocre?

Wert afirma que la nueva ley evitará repartir becas como " limosna"
http://www.expansion.com/2013/06/29/economia/1372505484.html
hunk
#10 Goku
#10 Goku
 
Mensajes: 3785
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33

Re: Nuevo decreto de becas

Mensaje sin leerpor Mar. » 01 Jul 2013, 17:47

Sería genial que todos los estudiantes, para chincharle, se pusieran de acuerdo y en plan huelga japonesa estudiasen como si no hubiera un mañana para que se triplicase el número de expedientes con nota superior al 6,5. ¡A wert de donde iba a sacar el dinero para becas!

A lo que voy: yo creo que lo que debe primar a la hora de dar una beca es la situación económica del alumno (siempre que haya aprobado el curso completo, o un número mínimo de créditos, el que se estipule). Puede que un alumno brillante (no todos los que tienen una mala situación económica tienen por qué ser listísimos, ni al contrario tampoco) tenga un buen respaldo familiar y otro menos inteligente o con peores notas porque sea algo más vaguete la tenga peor. ¿Se le va a dar la beca al rico y pa encima listo y aplicado? Buf, qué mal hizo el cuento este de la cigarra y la hormiga. Casi tanto como el de la pobre lechera, a la que se critica y se regaña ¡por ser una soñadora!
Mar.
 

Re: Nuevo decreto de becas

Mensaje sin leerpor hunk » 24 Ago 2013, 14:12

http://www.publico.es/464043/el-consejo-de-estado-duda-de-que-las-nuevas-becas-de-wert-respeten-la-igualdad-de-oportunidades

"El sistema de becas debería tender a que las personas que carezcan de medios económicos puedan estudiar igual que el resto sin exigirles una infalibilidad que no se exige a los demás", señala un dictamen del organismo

http://www.elplural.com/2013/08/23/el-consejo-de-estado-averguenza-a-wert-la-reforma-de-las-becas-rompe-la-igualdad-de-oportunidades/
hunk
#10 Goku
#10 Goku
 
Mensajes: 3785
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33

Re: Nuevo decreto de becas

Mensaje sin leerpor hunk » 17 Sep 2013, 01:35

Comprobado, con datos del ministerio, que Wert miente

http://www.diariocritico.com/nacional/becas/ministerio-de-educacion/informe-de-datos-cifras-del-curso-2013-2014/ayudas-de-libros/442303

Los datos del informe de Datos y Cifras del curso 2013-2014 del ministerio de Educación que puede ver pinchando aquí pone de relieve que en 2013 habrá un 0,2% menos de inversión educativa del conjunto de las Administraciones Públicas, pese a aumentar en un 1% la previsión de alumnos no universitarios matriculados hasta un total de 8.087.347 para este curso académico 2013-2014.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, aseguró en una entrevista concedida a TVE el pasado jueves que la convocatoria de becas del 13 de agosto es la de "más recursos de la historia" con un aumento de 250 millones de euros en la inversión para el próximo curso y sólo reconocía que en un escenario estático poco previsible serían 10.000 los estudiantes que no podrían beneficiarse de la exención de tasas por no llegar a los nuevos requisitos de calificaciones académicas que prevé la LOMCE. Sin embargo, la cifra se quedará muy corta si se aplica cierta perspectiva, es decir, si se suman los alumnos que ya perdieron las ayudas en el curso recién acabado.

En el curso 2012-2013, en relación al curso anterior, hubo 578.549 beneficiarios menos de ayudas correspondientes a la adquisición de libros de texto y material didáctico así como las de exención de precios académicos a las familias numerosas de tres hijos. En total 396.781 beneficiarios de ayudas, esto es, la cifra más baja en más de una década cayendo hasta casi la mitad de los adjudicatarios que hubo en el curso 2001-2002 cuando hubo 788.923 alumnos con ayudas.

Además, el importe destinado a becas del régimen general para la exención de matrículas y de compensación a las familias de pocos recursos, así como las de movilidad; aprendizaje de idiomas; formación de profesorado o movilidad internacional (Seneca o Erasmus) se redujo en 134.438 miles de euros con respecto al curso anterior y en 24.520 el número de beneficiarios, tal y como se puede ver en el siguiente gráfico:

Adjuntos
InformeBecas.jpeg
InformeBecas.jpeg (72.2 KiB) Visto 3286 veces
hunk
#10 Goku
#10 Goku
 
Mensajes: 3785
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33

Re: Nuevo decreto de becas

Mensaje sin leerpor hunk » 24 Sep 2013, 10:19

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2013/09/23/cc-oo-recurre-ante-supremo-decreto-becas-wert/00031379917383188260886.htm

CC. OO. recurre ante el Supremo el decreto de becas de Wert
Pide su suspensión cautelar porque -en su opinión- vulnera el principio de igualdad

La Federación de Enseñanza de CC.OO (FE-CC.OO) va a recurrir ante el Tribunal Supremo el Real Decreto del Gobierno de Rajoy por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio, para el curso 2013-2014, y va a pedir la suspensión cautelar del mismo, según fuentes sindicales.

Esta formación asegura que el texto, que endurece los requisitos académicos para optar a las becas, «priva» de la educación a «cientos de miles» de alumnos, supone «un elemento más contra la educación pública de calidad» y sirve para «apuntalar» un sistema educativo «selectivo y clasista».

El sindicato pretende también que el Alto tribunal dicte la suspensión cautelar mientras resuelve el recurso para que no afecte a los estudiantes que han solicitado las becas este curso escolar.

El texto establece que para acceder a una beca general universitaria -exención de tasas de matrícula- hay que contar con una nota media del 5,5 y para las becas compensatorias -familias con menos recursos- o las de movilidad un 6,5. En FP se pide un 5 y en Bachillerato un 5,5.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, aseguró la semana pasada que se prevé con las nuevas condiciones unos 10.000 estudiantes con nota entre el 5 y el 5,5 no podrán optar a una beca, una cifra que los rectores elevan a 22.000 y el Sindicato de Estudiantes a más de 100.000.
hunk
#10 Goku
#10 Goku
 
Mensajes: 3785
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33



Volver a Legislación Educativa

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados