LOMCE: Intervenciones Wert en Senado

LOMCE: Intervenciones Wert en Senado

Mensaje sin leerpor hunk » 22 Mar 2013, 21:52

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/03/21/actualidad/1363877534_459176.html

Wert afirma que las reválidas evaluarán también a los profesores
El resultado en la prueba estudiantil, afirma el ministro, pondrá de manifiesto la eficacia de su trabajo



¿Por qué las reválidas que contempla la próxima reforma educativa a los alumnos no las corrigen los docentes de su centro? ¿No será que le les quiere evaluar a también ellos? Quien preguntaba estaba mañana era el senador de CIU Ramón Arturo a José Ignacio Wert, y el ministro de Educación, tras presentar en el Senado la Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), no esquivó la pregunta. "Tengo confianza máxima en los docentes y en su trabajo como evaluadores, pero las evaluaciones externas evaluarán a alumnos, profesores y centros ",

Wert recordó que profesionales de otros campos son "sometidos a medidas que evalúan la eficacia y el rendimiento" y aseguró que estas pruebas tras terminar primara y secundaria serán asimismo un "estímulo" para los niños. "Hay un estrés positivo" en el alumno que tiene que tener unas metas u objetivos durante sus estudios. "El sistema tiene que proporcionar alguna exigencia".

El ministro ha recordado que en el 70 % de los países de la OCDE hay evaluaciones externas y estandarizadas y que España, con el anteproyecto de la Lomce, tiene la primera oportunidad de comprobar el nivel de los alumnos de Primaria, ESO y Bachillerato (el resultado de las dos últimas pruebas condiciona el acceso a otros estudios). "No es verdad que cada vez se hacen menos en el mundo. Hay países que las han reformado o han vuelto a ellas". Wert no hablaría de reválidas, que "evalúan el conocimiento", sino de de pruebas de competencias base al estilo de PISA. Lamenta, además, que estas pruebas se "descalifiquen".

Carlos López Cortiñas, secretario general de FETE-UGT, está en total desacuerdo con las palabras de Wert: “No nos oponemos a que se evalúe el trabajo docente. Pero no que se reflexione a través de los resultados de los alumnos que dependen mucho del nivel socioeconómico y cultural en el que se cría un niño”. López Cortiñas, que es contrario a las reválidas –“son una carrera de obstáculos a los alumnos”-, reclama que para “incentivar” la carrera profesional de los docentes se regule el Estatuto del Docente.

A Comisiones Obreras la reflexión de Wert también les escandaliza. “Es un absoluto despropósito”, opina Francisco García, secretario general de la federación de Enseñanza. Le vienen a la cabeza las pruebas madrileñas, que “sólo han conseguido romper la calidad y la equidad”. “Estas tienen que diagnosticar los problemas, no penalizar a sus docentes. No hay que medir los resultados de los alumnos, sino el valor añadido que les da el centro. Es decir, es un sin sentido que los profesores de un centro desfavorecido que han conseguido que sus estudiantes no saquen un dos como antes sino un cinco, queden peor valorados que los de un centro en el que sacaban un siete y siguen en el siete”.

La senadora del PNV Rut Martínez ha pedido, por su parte, que no se lleguen a celebrar esas pruebas: "Que se pongan las pilas en las Comunidades que tienen malos resultados en Pisa. En Euskadi están por encima de la media y no hace falta someter a nuestros alumnos a ese estrés".

Luis Peral, senador popular, ha aprovechado su invención para hablar sobre el controvertido examen de oposición a profesor de Primaria en la Comunidad de Madrid, que ha ouesto de manifiesto el bajo nivel de conocimientos de los diplomados en Magisterio. En su opinión, son "víctimas de la Logse", la ley educativa aprobada por el PSOE, que les ha permitido ir aprobando etapas hasta llegar a la oposición sin formarlos. Wert, en un corrillo con los periodistas, no ha querido echar más leña al asunto. A su juicio, hay que "preocuparse por revisar aquellos aspectos del sistema de formación inicial que pueden tener una incidencia en su propio desempeño como docentes". En otras palabras, modificar la carrera de Magisterio.

El encuentro del ministro con la comisión de Educación del Senado ha transcurrido en un ambiente tranquilo con continuas referencias, por parte de la oposición, al conflicto de las clases de castellano en comunidades con lengua cooficial.
hunk
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Re: LOMCE: Intervenciones Wert en Senado

Mensaje sin leerpor hunk » 23 Mar 2013, 12:54

Edito el título inicialmente limitado a 21 marzo tras localizar el diario de sesiones del Senado y otras referencias, para dar cabida a futuras intervenciones
http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/51154-wert-ve-irrelevante-que-espa%C3%B1a-tenga-su-generaci%C3%B3n-m%C3%A1s-preparada.html

Son 43 páginas de pdf
http://www.senado.es/legis10/publicaciones/pdf/senado/ds/DS_C_10_139.PDF


Comparecencia del Ministro de Educación, Cultura y Deporte, D. José Ignacio Wert Ortega, ante la Comisión de Educación y Deporte, para informar sobre el borrador del Proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa.
....
Pero lo más importante de todo es no equivocar el término de comparación.
Nos gusta a veces —y utilizo deliberadamente la primera persona del plural— recrearnos en esta
idea de que tenemos la generación mejor preparada de la historia, que es cierto. Pero, señorías,
eso es básicamente irrelevante. Evidentemente, con la universalización de la educación obligatoria
—que es algo que este país, obviamente, no había tenido en ningún momento histórico anterior—,
simplemente con ese factor se le da no solo verosimilitud sino veracidad al aserto de que se trata
de la generación mejor preparada de la historia. Pero, insisto, esa no es la herramienta de
comparación o el instrumento de medida que tenemos que utilizar. Tenemos que compararnos con
aquellos entornos con los que se van a medir o con los que se van, en definitiva, a comparar
nuestros jóvenes. ...



Página 8, habla SEQUERA GARCÍA:
De forma genérica, cuando uno lee
el anteproyecto se extraen dos conclusiones. Una, que está enfocado para mejorar resultados
puramente estadísticos (PISA), y que las modificaciones giran en torno al desarrollo económico
del país y a la empleabilidad, y en ningún momento se tiene en cuenta la formación del individuo
como tal. No se trata solo de una modificación del sistema educativo que teníamos, en el sentido
de ver qué aspectos del sistema actual fallan y modificar o incorporar medidas para intentar
mejorar esos aspectos que están fallando, sino que en realidad es un cambio total del sistema, a
pesar de que en su anterior comparecencia en esta comisión para explicar las líneas de su
ministerio en esta legislatura nos aseguró que no se cambiaría otra vez la normativa del sistema
educativo. Pero, aunque simplemente se hacen unas modificaciones, lo que se está cambiando, y
de una forma muy profunda, es el sistema enter


Página 10, habla ÁLVAREZ ARECES:
rataré de exponer nuestro
punto de vista sobre su contenido, empezando por el preámbulo, que ha ido mutando a medida
que las críticas se expresaban sobre su enfoque, excesivamente economicista,
...
Creo que de manera irresponsable, nada menos que se plantea
romper el pacto educativo de la transición, consolidado en la LODE en el año
1985 y tratar de
introducir en el articulado la libertad de creación de centros como principio educativo, en la letra
«q» del último borrador, ...
Solo desde la calidad se podrá hacer efectivo el mandato del artículo
27.2 de la
Constitución española. Eso lo digo literalmente. En cambio, en su desarrollo articulado imponen
una visión restrictiva de la calidad asociándola a las calificaciones obtenidas en exámenes y
reválidas o en
rankings
indefinidos que tratan de despreciar el sentido del conocimiento y del
aprendizaje en la educación. La calidad debe entenderse respecto al cumplimiento de los fines de
la educación, es decir, del logro del pleno desarrollo de la formación integral de los alumnos, y solo
se consigue cuando la potencialidad educativa se desarrolla en alto grado y se consigue la
inclusión social.


Página 21, habla PERAL GUERRA del PP ... citando el "informe" de primaria de Madrid!!!
Todos conocen, porque lo ha publicado la prensa, algo que verdaderamente ha sido duro,
difícil y triste de reconocer: los resultados a las oposiciones al Cuerpo de Maestros en la Comunidad
de Madrid han puesto de manifiesto en muchos opositores, graduados en Magisterio, unas
insuficiencias en los conocimientos que deben aprenderse en primaria verdaderamente
preocupantes. Ellos también son verdaderas víctimas de la LOGSE, pues se han puesto de
manifiesto las deficiencias que recibieron en la enseñanza primaria, en la enseñanza secundaria
obligatoria, en bachillerato y en el sistema universitario, y les ha permitido superar etapa tras etapa
hasta llegar a presentarse a una oposición para maestros, o, en el caso de muchos de ellos, llegar
a las aulas de primaria como docentes. O sea, ahora las víctimas de la Logse no son solo los
alumnos, sino algunos que aspiran a ser sus profesores.


Página 22, Wert sobre fechas de aprobación, ... si es en octubre, no entraría en vigor en el curso 2014/2015 ya que anteproyecto dice que en curso que comience 14 meses después ...

En cuanto al momento del anteproyecto, en la actualidad está siendo examinado por la
Comisión Permanente del Consejo de Estado. De acuerdo con el sistema de plazos de ese órgano,
en condiciones normales tendría que estar de regreso a mediados de abril, es decir, en unas tres
semanas. Y, a partir de ahí, en función del grado de adaptación que requiera el proyecto a tenor de
las observaciones del Consejo de Estado, el plazo de remisión para la aprobación definitiva del
Consejo de Ministros e inmediata remisión al Congreso de los Diputados, oscilará entre dos y tres
semanas.
Obviamente, la tramitación parlamentaria no es algo que dependa solo de la voluntad del
Gobierno de llevarlo adelante. También están los acuerdos que se adopten por la Mesa en las dos
Cámaras respecto a las ampliaciones de plazos de enmienda, etcétera. Considerando lo que
podríamos llamar valores medios, nuestra expectativa es que la norma venga a esta Cámara, al
Senado, al inicio del próximo periodo de sesiones. Y, previendo que esta Cámara introducirá
enmiendas, como tiene por sana costumbre, estaríamos en condiciones de que la norma fuera a
aprobación definitiva por el Congreso entre los meses de octubre y noviembre.


Wert página 24, recalca lo que puse en otro hilo: el truco de las estadísticas es multiplicar por 6 (del 2% al 12%) titulados en PCPI-FP Básica. Metiendo Bachillerato, FP GM y FP Básica en el mismo saco esta estadística trucada "compararía bien con las tasas europeas".
Partamos de la situación actual, ... y una titulación en lo que pudiéramos llamar el equivalente a la formación profesional básica, es decir, en los FPI,
que, una vez más fiada la memoria, vendría a ser del 2%
...
Lo que consideramos escenario central, es decir, un escenario que supone un cambio de
cierta entidad en las tasas de titulación...y 12,5% en titulación en formación profesional básica.
...
Si prescindimos de la descomposición de estos tres niveles o de estos tres objetivos, llamo la atención sobre que estaríamos, en todo caso, en una titulación en nivel de educación secundaria postobligatoria —reconfiguración en el nivel CINE
3, clasificación internacional de niveles de
enseñanza— del
85%, que compararía bien con las tasas europeas.


Página 28 Wert
No tengo ningún reparo a la estadística. He vivido, y además bastante bien, de ella
durante muchos años. Por tanto, sería la última ciencia auxiliar de las ciencias sociales, para ser
más preciso, a la que le pusiera algún reparo, pero es que no hay nada malo en la estadística.
Señoría, hay un dicho que sostiene que aquello que no se puede medir no se puede mejorar, y yo
creo firmemente en ello, por eso, el valor de las métricas.
...
Por supuesto que entendemos que la evaluación externa y estandarizada
no solo está evaluando a los alumnos, también está evaluando a los docentes y a los centros.
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Re: LOMCE: Intervenciones Wert en Senado

Mensaje sin leerpor hunk » 24 May 2013, 22:09

Wert en el Senado el 21 de mayo de 2013

Lectura aburrida en la que no hay nada nuevo; la incluyo como referencia para quien quiera tener la transcripción de lo que realmente se ha dicho, que luego en prensa dicen cosas sin contrastar. Pongo el enlace al pdf del diario de sesiones y algunos párrafos

http://www.senado.es/legis10/publicaciones/pdf/senado/ds/DS_P_10_65.PDF

Señor ministro de Educación, la pregunta que le formulo tiene como objetivo conocer qué razones y argumentos le han llevado a eliminar el adjetivo público en el artículo que señala la necesidad de garantizar puestos escolares en la nueva ley en aquellas zonas de nuevo crecimiento urbano. O si lo prefiere de otra forma: ¿por qué se ha modificado el artículo 109 de la LOE?
...
Señor Álvarez de la Chica, el artículo
109.2 de la LOE efectivamente se refiere en su inciso
último a la necesaria provisión de plazas públicas para atender la demanda, y en la nueva
redacción se refiere a la necesidad de proveer plazas para atender toda la demanda. Obviamente,
estamos hablando de plazas sostenidas con fondos públicos....


Mire, el Gobierno no está satisfecho del nivel de consenso, evidentemente; el Gobierno aspira
a un nivel de consenso mayor. El Gobierno comparte con la sociedad española y con la mayor
parte —imagino— de esta Cámara, y también del Congreso de los Diputados, la idea de que una
ley educativa requiere un consenso cuanto más amplio mejor. Pero sucede que el consenso es el
resultado de un proceso en el que actores distintos deben incorporar, en primer lugar, la voluntad
de consenso, y ahí entramos en una discusión que cada uno ve, lógicamente, desde la óptica en
que se ha situado. Yo tengo que decir que, estando de acuerdo con la idea de que el consenso es
deseable, algo debe suceder cuando ninguna ley educativa ha contado con el consenso que
supondría que los dos principales partidos de las dos Cámaras, Congreso y Senado, la apoyaran.
...
La señora MARTÍNEZ MUÑOZ: Gracias, señor presidente.
Igual en el caso de las leyes españolas no ocurre eso, pero en el caso de la ley vasca de
educación, sí. Y no solo tenemos una ley, sino que tenemos tres marcos normativos que, por así
decirlo, dotan de contenido regulatorio a nuestro sistema educativo, y han gozado del consenso
histórico de todos los grupos parlamentarios, independientemente de cuál haya sido su lugar en
ese momento, si el Gobierno o la oposición. Seguramente esa será una de las razones que pueden
explicar por qué, con una estructura similar a la del resto del Estado español, los resultados
educativos en Euskadi han sido mucho mejores que los de las demás comunidades autónomas.
Quizás ahí tengamos alguna clave.
Lo que no acabo de entender es que usted se refiera constantemente al consenso en términos
cuantitativos. El consenso es un término de por sí cualitativo. Evidentemente, usted va a gozar de
mayor número de apoyo tanto en el Congreso como en el Senado porque ustedes gozan de la
mayoría absoluta más amplia de la historia de la reciente democracia española. Eso es evidente y
eso es incontestable. Sin embargo, lo que le comentaba el señor Areces es cierto: en el trámite
parlamentario hasta ahora, el debate del año y medo que llevamos trabajando con las sucesivas
elaboraciones del anteproyecto, se ha visto claro que ustedes están solos.
...


Visto el varapalo que representa el informe del Consejo de
Estado, el rechazo de la comunidad educativa, el de la mayoría del arco parlamentario, con
excepción del Partido Popular, y el de no pocas comunidades autónomas, le pregunto, señor
ministro, si tiene previsto reconsiderar y, por tanto, retirar el Proyecto de Ley Orgánica para la
Mejora de la Calidad Educativa.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señoría.
Tiene la palabra el señor ministro.
El señor MINISTRO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE (Wert Ortega): No.
(Aplausos.—
Rumores.)
El señor PRESIDENTE: Tiene la palabra el senador Bruguera.
El señor BRUGUERA BATALLA: Gracias, señor presidente.
Me temía la respuesta, y voy a intentar, modestamente, darle algunas razones, por si usted
cree convenientemente tenerlas en cuenta
En primer lugar, voy a leer textualmente algunas de las afirmaciones del informe del Consejo
de Estado.
Página
49: No puede dejar de observarse la insuficiencia de la valoración económica que
entrañará su aprobación.
Página
60: Sería muy deseable que se tratara de alcanzar un acuerdo general, a fin de buscar
un texto que pueda dar mayor estabilidad al sistema.
Página
66: En el anteproyecto se excluye como obligatoria una asignatura relativa a formación
ético cívica, que puede tener importancia en aras de la educación integral a que se refiere el
artículo
27.2 de la Constitución.
Página
147: El anteproyecto debe establecer en su articulado, para los centros con educación
diferenciada que aspiren al concierto, la exigencia de una justificación objetiva y razonable de la
excepción y de las medidas académicas a implementar para favorecer la igualdad; de no ser así,
la previsión podría no ajustarse a las exigencias derivadas del principio de igualdad que garantizan
los artículos
9.2 y
14 de la Constitución.
He leído solo algunas, señor ministro, no tengo tiempo para citarle más.
....
Cuando hay un dictamen del Consejo de Estado hay dos posibilidades: que se hagan
observaciones o que no se hagan observaciones; y si se hacen observaciones, que es lo que
habitualmente sucede, que esas observaciones tengan carácter esencial o que no lo tengan. Pues
bien, en este caso no hay ni una sola observación de carácter esencial. Y le diré más: hay repetidas
referencias al carácter positivo de todo lo que constituye el núcleo central de la reforma.
...
hunk
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