LOMCE, recortes e informe europeo sobre educación y crisis

hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

LOMCE, recortes e informe europeo sobre educación y crisis

Mensaje sin leer por hunk »

Vistos artículos que citaban un informe, lo he encontrado y lo comparto. Hay muchas frases del informe que pone lo que el gobierno de cada país le ha dicho, así que leyendo cosas de España aportan muy poco o mienten bastante.

http://ecodiario.eleconomista.es/politi ... venil.html
Bruselas avisa a Wert: los recortes en Educación "aumentan el paro juvenil"
Europapress

España se sitúa entre los Estados miembros que más han recortado su presupuesto en educación desde el año 2010 debido a la crisis económica, según un estudio publicado este jueves por la Comisión Europea. Bruselas avisa de que estos ajustes dificultan la lucha contra el paro juvenil y la reactivación a largo plazo de la economía. Los universitarios se rebelan contra Wert.

Entre 2010 y 2012, el presupuesto en educación se ha reducido más de un 5% en Grecia, Hungría, Italia, Lituania y Portugal. En España la bajada se sitúa entre el 1% y el 5%, a un nivel similar al de Estonia, Polonia y Escocia.

En contraste, Austria, Dinamarca, Luxemburgo, Malta y Suecia han incrementado su gasto en educación más del 1%. Alemania y Holanda no suministraron datos para realizar el estudio.

"Los presupuestos nacionales atraviesan un periodo difícil, pero es necesario un enfoque coherente en materia de inversión pública en la enseñanza y la formación porque es ahí donde reside la clave del futuro de nuestros jóvenes y una reactivación económica sostenible a largo plazo", ha dicho en un comunicado la comisaria de Educación, Androulla Vassiliou.

"Si los Estados miembros no invierten de forma suficiente en modernizar la educación y las cualifiaciones, nos distanciaremos más de nuestros competidores internacionales y tendremos más dificultades para abordar el paro juvenil", ha apuntado.
El salario de los profesores

El método utilizado por la mayoría de países para reducir el presupuesto en educación ha sido rebajar el salario de los profesores. Esta medida se ha aplicado en España, Bulgaria, Croacia, Estonia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania y Portugal. La masa salarial de los profesores absorbe más del 70% de los presupuestos de educación, según Bruselas.

Los recortes se han traducido además en una reducción de la plantilla de profesores en 10 Estados miembros, entre los que, según el estudio, no está España. Se trata de Bulgaria, Chipre, Estonia, Francia, Italia, Letonia, Lituania, Portugal, Rumanía y Reino Unido. Estas reducciones, aclara el estudio, no se deben sólo a la crisis sino también a la reducción del número de estudiantes.

La mayoría de los países no han tocado la ayuda del sector público a los estudiantes, como las becas o los préstamos, y sólo España y Reino Unido han aumentado las tasas universitarias. Un total de 8 Estados miembros -Alemania, Austria, Grecia, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo y Portugal- prevén ayudas financieras específicas a las personas en paro o poco cualificadas.
http://sociedad.elpais.com/sociedad/201 ... 89957.html
La crisis golpea los presupuestos educativos en la mitad de Europa
La Comisión advierte que los recortes, aplicados en 14 países, dificultan la lucha contra el paro juvenil

La crisis ha puesto fin a una década dorada en la inversión educativa. La mitad de los países europeos redujeron sus presupuestos de educación en los dos últimos años, un fenómeno que cobra especial intensidad entre los más asediados por los desequilibrios fiscales, entre ellos, España. Tras muchos años de crecimientos constantes, los Estados han recortado en educación, especialmente en inversiones, según un informe publicado ayer por la Comisión Europea. España figura en el grupo de los que redujeron moderadamente esta partida (entre el 1% y el 5%) en 2011 y 2012 (en concreto, el primer año fue un 3%), aunque el estudio no llega a recoger la última oleada de descensos, mucho mayor.

El discurso político sitúa la educación como una de las prioridades sociales, pero las estrecheces económicas han mostrado la debilidad de esos postulados. Más de la mitad de los 22 analizados en los dos últimos años muestran descensos. El resultado empeora si se considera solo el año 2011, el último del que existen datos más fiables: de esos 22 países, 14 reducen el presupuesto, con casos extremos como el de Grecia (19%) y Rumanía (13%). Son datos recogidos en un estudio de Eurydice, la red europea de información educativa, que analiza el gasto educativo en el continente en el periodo 2000-2010, así como los presupuestos de 2011 y 2012.

A la vista del resultado, la Comisión Europea advierte del riesgo de descuidar la educación. “Si los países miembros fracasan en invertir suficientemente en modernizar la educación, retrocederemos aun más frente a nuestros competidores y nos resultará más difícil luchar contra el desempleo juvenil”, alertó Androulla Vassiliou, comisaria europea de Educación. Uno de los datos más preocupantes reside en el descenso del número de docentes que ya aparece en 10 países. España no está entre ellos porque los mayores recortes aún no se reflejan en este informe.

Donde España sale peor parada es en el retroceso que ha sufrido la partida destinada a retribuir al profesorado. Con la reducción salarial aplicada a los funcionarios en 2010, el capítulo de recursos humanos cae alrededor de un 5% en España, cifra similar a la italiana. Sólo Rumanía registra descensos superiores (20%), aunque la mitad de los países han aplicado la tijera en este capítulo. Es probable que la cifra empeore cuando existan datos definitivos de 2012, pues ese fue el primer año de los últimos 20 en que bajó el número de docentes en la pública.

“Si queremos tener una población bien formada, necesitamos profesores bien formados y, por tanto, bien retribuidos”, reflexiona Pavel Trantina, miembro del Consejo Económico y Social Europeo, un organismo consultivo de la UE. Este experto subraya que en algunos países comunitarios, muchos de los estudiantes de magisterio terminan en otras actividades del sector privado porque la remuneración pública es muy baja. El 70% del gasto en educación va destinado a las remuneraciones de personal, según destaca el informe.

En cuanto a la educación universitaria, España es, junto al Reino Unido, el único país que ha decidido encarecer las matrículas para el alumno. No obstante, el informe recuerda que la aportación del alumno español es inferior a la de otros en Europa. El texto realiza otras menciones positivas, pero las medidas citadas están congeladas: el incremento de plazas para educación infantil entre cero y tres años, las clases de apoyo para los alumnos que más lo necesitan y los créditos blandos para estudiar másteres y doctorados.

Los datos de los dos últimos años, aún provisionales, amenazan con ser el preludio de nuevos recortes en 2013. “Sí, podría ocurrir, pero depende mucho del país”, responde cautamente Arlene Delhaxhe, responsable del informe de Eurydice. Esta experta insta a analizar los datos en función de los antecedentes. "En países como Suecia y Finlandia la inversión durante el periodo 2000-2010 ha sido bastante estable porque ya habían hecho una gran inversión en los noventa. En otros como Chipre, Reino Unido, España, Islandia o Polonia hubo un fuerte incremento en los últimos años”, añade, aunque justo en la mayoría de esos países el esfuerzo inversor se ha frenado en seco.

Mientras en muchos países los presupuestos para la educación pública caen o se congelan, los mecanismos de financiación de la escuela privada “han permanecido estables en la mayoría de los países", con algunos casos en los que incluso han aumentado
El informe en cuestión "Funding of Education in Europe. The Impact of the Economic Crisis. Eurydice Report"
http://eacea.ec.europa.eu/education/eur ... /147EN.pdf

Son 106 páginas

Página 17
Only a few countries report that reforms connected to the financial or budgetary restrictions have led to an increase in tuition fees in higher education. Spain and the United Kingdom are the countries where, in the last two years, tuition fees in tertia ry education have been, or are in the process of being
increased with the objective of aligning them with the real cost of studies.
Página 17 y 42, enlaza con LOMCE y anticipar PCPI - FP Básica... y como he comentado en otros hilos usar eso para trucar las estadísticas de fracaso escolar
Other common policy priorities for 2013 were the development and funding of specific programmes to improve the employability of people, particularly th
ose who left education without qualifications. For example, ...; developing initial professional qualification programmes so that all students have the
opportunity to leave education with good job prospects (Spain);
...
One of Spain's priorities is to promote initial professional qualification programmes so that all students will have the opportunity to improve their job prospects.
"Figure 2.5: Changes in budget s for all education levels in constant prices (ISCED 0-6)" muestra como España reduce presupuesto ..

Página 36 "Figure 3.6: Changes to teachers' and school heads' statutory salaries in the public sector, 2010/11 and 2011/12 compared with the previous year " muestra como España destaca por bajada

Página 64
Spain, where the class size in 2010 was slightly below the EU average, the Government issued a rule of rationalization of public expenditure in 2012 allowing the Autonomous Communities to increase the class size up to a maximum of 20 % compared to regulations in force until then. At present, no Spanish educational administration has applied this measure up to the maximum allowed and many of them have not implemented it.
mario1525
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 2
Registrado: 03 Abr 2013, 08:53
¿A qué cuerpo perteneces?: (No especificado)
Situación: (No especificado)

Re: LOMCE, recortes e informe europeo sobre educación y crisis

Mensaje sin leer por mario1525 »

Son artículos muy buenos, gracias por compartirlos.
Responder

Volver a “Legislación Educativa”