El PP insta insta al Gobierno a revisar los derechos de los alumnos

hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

El PP insta insta al Gobierno a revisar los derechos de los alumnos

Mensaje sin leer por hunk »

http://mareaverdemadrid.blogspot.com.es ... ue-se.html

Texto íntegro
http://www.congreso.es/portal/page/port ... %A1gina12)
Presentado el 05/12/2012, calificado el 11/12/2012

Me parece "cojonuda" la argumentación, que es literalmente que es muy antigua, de 1995 " Dado que ya han transcurrido 15 años desde su aprobación."
Lo del convenio de la UNESCO de 1960 para segregar por sexo no está anticuado para que lo usen como argumento? Ya puestos, la declaración de derechos humanos es todavía más antigua de 1948...

162/000496

A la Mesa del Congreso de los Diputados

El Grupo Parlamentario Popular del Congreso, al amparo de lo dispuesto en los artículos 193 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, tiene el honor de presentar la siguiente Proposición no de Ley relativa a la revisión de los derechos y deberes de los alumnos, para su debate en Pleno.

Exposición de motivos

En la educación se transmiten y ejercitan los valores que hacen posible la vida en sociedad y se adquieren los hábitos de convivencia y de respeto mutuo. Por ello, la formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia es, de acuerdo con el artículo 1 de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, uno de los fines primordiales que debe perseguir el sistema educativo.

La regulación de los derechos y deberes de los alumnos, así como las normas de convivencia dentro de los centros educativos se encuentra recogida en el Real Decreto 732/1995, de 5 de mayo, por el que se establecen los derechos y deberes de los alumnos y las normas de convivencia en los centros.

Es necesario actualizar la normativa por la que se establecen los derechos y deberes de los estudiantes para su adecuación a los fines y objetivos sobre los que se asienta la Ley Orgánica de Educación, y a los nuevos retos educativos. Dado que ya han transcurrido 15 años desde su aprobación.

Se ha producido un debilitamiento del orden necesario, en el seno de la institución escolar, que se debe, entre muchos factores, al efecto del impacto en los alumnos de las nuevas tecnologías, a la configuración e integración de una sociedad más diversa, a la aparición frecuente de serios problemas de disciplina, a la dificultad en definitiva de crear un clima que asegure a cada escolar su derecho y su deber de estudiar. Por ello, es necesario que los alumnos reciban, practiquen e interioricen los valores básicos sobre los que se asienta la convivencia en libertad característica de nuestra civilización occidental.

Un ejemplo evidente de esta situación es el uso de los móviles en el aula, a pesar de los reglamentos internos de los centros educativos o las normas de convivencia de determinadas Comunidades Autónomas que establecen su prohibición.

El Grupo Popular considera que es necesario establecer un marco equilibrado de convivencia para garantizar el ejercicio de los derechos de los profesores, alumnos y familias. Esto se promueve a través del cumplimiento de sus respectivas obligaciones, reforzando el carácter educativo que deben tener todos los procesos y las acciones que se emprendan para prevenir, corregir o sancionar las actuaciones inadecuadas o irrespetuosas.


Página 13



La resolución de los conflictos requiere, por su parte, de medidas de carácter inmediato, en ocasiones para faltas menos graves, y en general de la articulación de un procedimiento efectivo que apoye la autoridad del profesorado y del centro educativo, otorgando de este modo dignidad a la comunidad educativa. Un clima disciplinar, es una de las variables que más se relacionan con la calidad educativa de un centro escolar. La creación de un adecuado clima escolar es una de las prioridades de la dirección del centro, del profesorado y de las familias.

Por todo ello, se propone para su debate la siguiente

Proposición no de Ley

"El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a revisar la regulación vigente de derechos y deberes de los alumnos y normas de convivencia, para adaptarla a las necesidades actuales, de modo que establezca un procedimiento efectivo que apoye la autoridad del profesorado, al centro educativo, y asegure un clima adecuado para garantizar el derecho al estudio que tienen todos los alumnos."

Palacio del Congreso de los Diputados, 29 de noviembre de 2012.-Alfonso Alonso Aranegui, Portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.
Responder

Volver a “Legislación Educativa”