Wert sale en defensa de que se financie con fondos públicos a los colegios que segregan a niños y niñas

hunk
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Wert sale en defensa de que se financie con fondos públicos a los colegios que segregan a niños y niñas

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http://www.elplural.com/2012/08/22/wert ... s-y-ninas/

http://www.elplural.com/2012/08/22/el-s ... por-sexos/

Las sentencias del Supremo se apoyan en la LOE, a la que le quedan meses, así que ya sabemos otra cosa que permitirá la LOMCE: segregación por sexos.
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Re: Wert sale en defensa de que se financie con fondos públicos a los colegios que segregan a niños y niñas

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Re: Wert sale en defensa de que se financie con fondos públicos a los colegios que segregan a niños y niñas

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Esto va para largo ... hasta que no haya sentencia del constitucional no parará... y el tribunal constitucional está más que politizado, así que a saber lo que dice

Pongo unos enlaces, comenzando por una carta de Ignacio Escolar, recomendable, de la que pongo solamente el último párrafo


El periódico. Ignacio Escolar. Carta al ministro de Educación
La excusa que usted utiliza para saltarse la sentencia del Supremo no puede ser más débil. El tratado de la Unesco al que usted se refiere, señor Wert, no obliga a discriminar, sino que lo tolera «en caso de que el Estado la admita», algo que el Supremo ha aclarado ya. Le recuerdo otro dato: está redactado en 1960 y en el último medio siglo España ha cambiado un montón. En algunos temas, parece que a su pesar.

Moreno replica a Wert que "no se puede legislar para mantener creencias propias o beneficiar a amigos"

El PSOE irá al Constitucional si Wert modifica la ley por la educación separada por sexo
Amparo Rubiales, presidenta del PSOE andaluz, insiste en que "educación es igualdad" y que la enseñanza que separa por sexos es "sexista y discriminadora".


La mayoría de CCAA mantendrán el concierto a los colegios que separan por sexos
Andalucía es la única región que, amparada por la sentencia del Supremo, ha descartado subvencionar para el próximo curso los centros privados que separan a niños y niñas.
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Re: Wert sale en defensa de que se financie con fondos públicos a los colegios que segregan a niños y niñas

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hunk escribió:...
El periódico. Ignacio Escolar. Carta al ministro de Educación
La excusa que usted utiliza para saltarse la sentencia del Supremo no puede ser más débil. El tratado de la Unesco al que usted se refiere, señor Wert, no obliga a discriminar, sino que lo tolera «en caso de que el Estado la admita», algo que el Supremo ha aclarado ya. Le recuerdo otro dato: está redactado en 1960 y en el último medio siglo España ha cambiado un montón. En algunos temas, parece que a su pesar.
...
He encontrado el texto que cita Ignacio Escolar y Wert, citado en este artículo, muy muy interesante
¿Cómo se separa por sexo sin discriminar?
El Supremo cuestiona las subvenciones a los centros separados
La Unesco protege su existencia, no su derecho al concierto



Convención relativa a la Lucha contra las Discriminaciones en la Esfera de la Enseñanza 1960
ARTICULO 1

1. A los efectos de la presente Convención, se entiende por “discriminación” toda distinción, exclusión, limitación o preferencia, fundada en la raza, el color, el sexo, el idioma, la religión, las opiniones políticas o de cualquier otra índole, el origen nacional o social, la posición económica o el nacimiento, que tenga por finalidad o por efecto destruir o alterar la igualdad de trato en la esfera de la enseñanza y, en especial:

a. Excluir a una persona o a un grupo del acceso a los diversos grados y tipos de enseñanza;

b. Limitar a un nivel inferior la educación de una persona o de un grupo;

c. A reserva de lo previsto en el artículo 2 de la presente Convención, instituir o mantener sistemas o establecimientos de enseñanza separados para personas o grupos; o

d. Colocar a una persona o a un grupo en una situación incompatible con la dignidad humana.

2. A los efectos de la presente Convención, la palabra “enseñanza” se refiere a la enseñanza en sus diversos tipos y grados, y comprende el acceso a la enseñanza, el nivel y la calidad de esta y las condiciones en que se da.

ARTICULO 2

En el caso de que el Estado las admita, las situaciones siguientes no serán consideradas como constitutivas de discriminación en el sentido del artículo 1 de la presente Convención:

a. La creación o el mantenimiento de sistemas o establecimientos de enseñanza separados para los alumnos de sexo masculino y para los de sexo femenino, siempre que esos sistemas o establecimientos ofrezcan facilidades equivalentes de acceso a la enseñanza, dispongan de un personal docente igualmente calificado, así como de locales escolares y de un equipo de igual calidad y permitan seguir los mismos programas de estudio o programas equivalentes;

b. La creación o el mantenimiento, por motivos de orden religioso o lingüístico, de sistemas o establecimientos separados que proporcionen una enseñanza conforme a los deseos de los padres o tutores legales de los alumnos, si la participación en esos sistemas o la asistencia a esos establecimientos es facultativa y si la enseñanza en ellos proporcionada se ajusta a las normas que las autoridades competentes puedan haber fijado o aprobado, particularmente para la enseñanza del mismo grado;

c. La creación o el mantenimiento de establecimientos de enseñanza privados, siempre que la finalidad de esos establecimientos no sea la de lograr la exclusión de cualquier grupo sino la de añadir nuevas posibilidades de enseñanza a las que proporciona el poder público, y siempre que funcionen de conformidad con esa finalidad, y que la enseñanza dada corresponda a las normas que hayan podido prescribir o aprobar las autoridades competentes, particularmente para la enseñanza del mismo grado.

ARTICULO 3

A fin de eliminar o prevenir cualquier discriminación en el sentido que se da a esta palabra en la presente Convención, los Estados Partes se comprometen a:

a. Derogar todas las disposiciones legislativas y administrativas y abandonar todas las prácticas administrativas que entrañen discriminaciones en la esfera de la enseñanza;

b. Adoptar las medidas necesarias, inclusive disposiciones legislativas, para que no se haga discriminación alguna en la admisión de los alumnos en los establecimientos de enseñanza;

c. No admitir, en lo concerniente a los gastos de matrícula, la adjudicación de becas o cualquier otra forma de ayuda a los alumnos, ni en la concesión de permisos y facilidades que puedan ser necesarios para la continuación de los estudios en el extranjero, ninguna diferencia de trato entre nacionales por los poderes públicos, salvo las fundadas en el mérito o las necesidades ;

d. No admitir, en la ayuda, cualquiera que sea la forma que los poderes públicos puedan prestar a los establecimientos de enseñanza, ninguna preferencia ni restricción fundadas únicamente en el hecho de que los alumnos pertenezcan a un grupo determinado;

e. Conceder, a los súbditos extranjeros residentes en su territorio, el acceso a la enseñanza en las mismas condiciones que a sus propios nacionales.
...
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Re: Wert sale en defensa de que se financie con fondos públicos a los colegios que segregan a niños y niñas

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Este artículo será algo de lo que ha leído Wert.
elconfidencial.com "El fracaso escolar se debe a la educación no diferenciada"

Ya el título me hace alucinar, pero luego las cosas que hay dentro que directamente me hacen alucinar; sin ningún pudor argumentan no solamente las bondades de separar por sexo, sino separar por colectivos de inmigrantes, separar por etnias o por procedencia social! y echar a la educación mixta parte de la culpa de la delincuencia y de la violencia de género... yo lo flipo. A esta gente le hablan de integración, como que haya un ACNEE en una clase y dirán que es una herejía: lo bonito son los guetos.

El artículo está argumentado por esta señora, a la que citan como "una de las mayores expertas internacionales en coeducación"
María Calvo, profesora de Derecho Administrativo en la Universidad Carlos III de Madrid ......presidenta de la Asociación Europea de Centros de Educación Diferenciada (EASSE)
Pongo algunas frases
“la escolarización de todos los niños bajo un mismo modelo educativo es una medida totalitaria e ideológica” fruto del desconocimiento de las diferencias biológicas entre ambos sexos.
...
Esta adaptación a las aptitudes y especificidades del alumnado con técnicas docentes moldeables se ha comenzado a practicar en el país norteamericano segregando también por colectivos migrantes o por procedencia social en algunos barrios marginales con altas tasas de fracaso escolar.
“Hay que darse cuenta de que en Estados Unidos dos de cada tres niños de etnia latina viven sin su padre biológico, por lo que carecen de referente masculino y tienden a buscarlo en tribus urbanas. Por ello, ofrecerles un modelo de conducta sano y adaptado a sus necesidades es muy bueno para ellos. El éxito que están teniendo estos centros no se limita sólo a los buenos resultados académicos, sino también al desarrollo psicológico de estos niños y a la configuración de una personalidad más equilibrada”, matiza la profesora.
“Si no se discrimina no hay igualdad de oportunidades”
...
La profesora también advierte que tres de cada cuatro expedientes disciplinarios abiertos en España son de niños, un fracaso escolar que estaría motivado por la enseñanza mixta. “Una circunstancia que puede acabar desembocando en problemas graves e incluso introduciéndolos en ambientes delictivos”, advierte la profesora.
...
“La educación mixta degenera en falta de respeto hacia el otro sexo”
...
apenas se le da importancia en los centros mixtos y por eso hay tanto fracaso escolar y, más tarde, conflictos en las relaciones de pareja.
...
La coeducación ahonda en estas diferencias que, según sus defensores, son básicas para acabar con la violencia de género
...
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Re: Wert sale en defensa de que se financie con fondos públicos a los colegios que segregan a niños y niñas

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En 10 días ha pasado de sugerir que igual lo hacía a confirmar oficialmente que la LOMCE lo dirá explícitamente

Wert confirma que asegurará por ley la subvención a colegios que segregan
El texto dirá expresamente que no discriminan y, por tanto, pueden ser concertados

De ese modo, Wert, que ha argumentado como los defensores de la enseñanza diferenciada que según una Convención de la Unesco de 1960 esos colegios no discriminan, ha decido cambiar la ley para evitar que eso ocurra.
Si se mira lo que dice esa convención de 1960 que puse en un post anterior, pone que no discrimina "En el caso de que el Estado las admita"... así que, según la Unesco, si Wert no cambiase la ley, sí discriminaría....pero eso no lo dice.
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Re: Wert sale en defensa de que se financie con fondos públicos a los colegios que segregan a niños y niñas

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Confirmado que la LOMCE lo va a decir explícitamente

En la presentación de hoy h[url]ttp://www.lamoncloa.gob.es/ConsejodeMinistros ... dEducativa[/url]
Posibilidad para las Administraciones educativas de concertar con centros de educación diferenciada por sexos, siempre que cumplan los requisitos de la Convención relativa a la lucha contra las discriminaciones en la esfera de la enseñanza.
En el texto de borrador, página 26 de 40 del pdf (ver en http://www.docentesconeducacion.es/view ... =57&t=1243)
"El apartado 3 de artículo 38 queda redactado de la siguiente manera:
"3. En ningún caso habrá discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
Lo dispuesto en el párrafo anterior no será obstáculo para que los centros de educación diferenciada por sexos puedan suscribir los conciertos a los que se refiere el artículo 116 de esta ley orgánica, siempre que la enseñanza que impartan se desarrolle conforme a lo dispuesto en el artículo 2 de la Convención relativa a la lucha contra las discriminaciones en la esfera de la enseñanza de 14 de diciembre de 1960"
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Re: Wert sale en defensa de que se financie con fondos públicos a los colegios que segregan a niños y niñas

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Rizando el rizo: la CECE ( Confederación Española de Centros de Enseñanza ) pide que la LOMCE empiece a aplicar ya mismo, sin que esté aprobada, teniendo efectos retroactivos, saltándose las sentencias del Tribunal Supremo ...

http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/ ... 45153.html
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Re: Wert sale en defensa de que se financie con fondos públicos a los colegios que segregan a niños y niñas

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El nuevo Borrador "LOMCE versión 2 03/12/2012" se reafirma e insiste, añadiendo frase

pág 44 del pdf
Cincuenta. El apartado 3 del artículo 84 queda redactado de la siguiente manera:
“3. En ningún caso habrá discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
No constituye discriminación la admisión de alumnos o la organización de la enseñanza diferenciada por sexos, siempre que la enseñanza que impartan se desarrolle
conforme a lo dispuesto en el artículo 2 de la Convención relativa a la lucha contra las discriminaciones en la esfera de la enseñanza, aprobada por la Conferencia General de la UNESCO el 14 de diciembre de 1960. En ningún caso, la elección de la educación diferenciada por sexos podrá implicar para las familias, alumnos y centros correspondientes un trato menos favorable ni una desventaja a la hora de suscribir conciertos con las Administraciones educativas o en cualquier otro aspecto.”
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Re: Wert sale en defensa de que se financie con fondos públicos a los colegios que segregan a niños y niñas

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Hasta los colegios privados critican que se de dinero público a los que segregan por sexo ...

http://mareaverdemadrid.blogspot.com.es ... ntido.html

http://noticias.lainformacion.com/asunt ... hWwjCJTU1/
LA INFORMACIÓN.COM: Los colegios privados critican “trato de favor” a los concertados en la futura ley educativa


La red de colegios privados e independientes Cicae lamentó este martes el “trato de favor” que a su juicio concede la futura Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) a los centros concertados, sobre todo en lo que se refiere al "blindaje” de los conciertos para aquellos colegios que separan al alumnado por sexos.

En nota de prensa, Cicae indica que “la educación diferenciada es por supuesto una opción de libertad, pero no tiene ningún sentido que ese modelo sea sostenido con fondos públicos”, pues únicamente responde a “una manera muy concreta” de entender la educación católica.

Según su gerente, Elena Cid, “ya que los centros concertados son entidades privadas que obtienen beneficios gracias a subvenciones, el anteproyecto de la ley educativa debería exigir que estos fueran siempre mixtos y sin ánimo de lucro”.

Cicae critica además que “los colegios privados han sido completamente excluidos” de la Lomce, y pide al ministro José Ignacio Wert que amplíe la autonomía que dicha norma permite.
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Re: Wert sale en defensa de que se financie con fondos públicos a los colegios que segregan a niños y niñas

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http://profesorgeohistoria.wordpress.co ... o-publico/
http://www.publico.es/espana/449580/el- ... ro-publico
El Tribunal Supremo (TS) ha emitido, de nuevo, seis sentencias en las que avala la decisión de la Junta de Andalucía de no subvencionar a los colegios que segregan a sus alumnos por sexo y ha anulado anteriores resoluciones del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que les reconoció ese derecho.

El Supremo, en seis sentencias relativas a los colegios Ribamar, de Sevilla; Molino Azul, de Lora del Río (Sevilla); Elcható, de Brenes (Sevilla); Torrealba, de Almodóvar del Río (Córdoba); Yucatal, de Posadas (Córdoba); y Zalima, de Córdoba, considera legal la decisión de la Junta, que en el 2009 no renovó los conciertos educativos, así como la condición de no segregación impuesta para la renovación en sucesivos años escolares.

El Alto Tribunal analiza su jurisprudencia anterior y recuerda que "nadie pone en duda la legitimidad del sistema de educación diferenciada", pero "cuestión distinta" es que, a partir de la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Educación (LOE), sea posible que esos centros "puedan tener la condición de concertados con fondos públicos, cuando expresamente en el régimen de admisión de alumnos se prohíbe la discriminación por razón de sexo".

La futura Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) ideada por el departamento que dirige el ministro del ramo, José Ignacio Wert, recupera este derecho que beneficia a los centros concertados. Para defender esta postura, Wert hace alusión al derecho de los padres a elegir el centro en el que quieren que estudien sus hijos.

De momento, el TS entiende que la imposibilidad de obtener conciertos "tampoco perturba ningún derecho constitucional de los padres, que conservan el derecho de libre elección de centro, y el de los titulares de la creación de centros con ideario o carácter propio", añade el Supremo.
El TS considera "significativo" que no se incluya el sexo entre los motivos de no discriminaciónPor otro lado, la sentencia recuerda que las normas internacionales "dejan abierta la cuestión" sobre la educación separada, y considera significativo que las normas reguladoras del régimen de admisión de alumnos en los centros públicos y concertados "no hayan incluido hasta ahora el sexo entre los motivos por los que no se puede discriminar a los alumnos".

Según datos de septiembre del 2012, en Andalucía existen doce centros educativos que diferencian al alumnado por sexo y en ellos estudian 3.159 alumnos de los 1.869.435 que componen el sistema educativo de la comunidad.
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Re: Wert sale en defensa de que se financie con fondos públicos a los colegios que segregan a niños y niñas

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En su línea utiliza la misma argumentación para cosas distintas según le conviene quiere

Cuando quiere dice que lo de la segregación por sexos es irrelevante entre otras cosas porque es un porcentaje muy pequeño de alumnos (está en un mensaje del foro, podría buscar el enlace si alguien lo quiere)

y cuando quiere, un porcetaje de alumnos irrisorio (tan bajo que habla de nº de alumnos en lugar de porcentaje), es muy importante ..

http://www.elplural.com/2013/06/10/wert ... a-minoria/
...Wert, que preguntado por cuántos familias catalanas han solicitado que sus hijos se escolaricen en castellano reconoce que en el curso pasado sólo hubo 1.000 padres. “Pero es una cuestión de derechos, no de cantidades”, subraya el ministro, fiel a su permanente negativa a escuchar el pulso de la sociedad.
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Re: Wert sale en defensa de que se financie con fondos públicos a los colegios que segregan a niños y niñas

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Pidiendo que ya se aplique un proyecto de ley todavía no aprobado ...

http://www.europapress.es/galicia/notic ... 75730.html
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Re: Wert sale en defensa de que se financie con fondos públicos a los colegios que segregan a niños y niñas

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Ahora empiezan a salir sentencias a favor de la segregación, que se apoyan en la LOMCE que se aprobó en 2013 y por la que por arte de magia se convirtió en "legal" algo que era ilegal según la convención de 1960, y ahora dicen de añadir la segregación hasta en el pacto educativo

http://www.lavanguardia.com/vida/201705 ... ciada.html
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