El día de cese se contabiliza para nómina y hoja de servicios

hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4011
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

El día de cese se contabiliza para nómina y hoja de servicios

Mensaje sin leer por hunk »

A veces he escuchado que el día que cesan a un interino no se considera trabajado y no se paga.
Quiero dejar claro que esto no es así: tras meses de lucha con la Comunidad de Madrid, he conseguido que me den la razón, así que lo comparto porque creo que es muy importante para los interinos

El hecho es que en la última sustitución me cesaron un lunes: el viernes impartí clase, y el lunes, al ir al centro, se incorporó el titular. En el centro me hicieron una hoja de cese que decía explícitamente
“Con fecha xxxx cesa en sus funciones en este Centro el profesor D. con DNI , por incorporación de la profesora titular ...”
siendo xxxx la fecha del lunes.

Pues bien, con un par, en DAT-Capital me pusieron fecha de cese el viernes anterior; me pagaron 3 días menos, y tenía 3 días menos en la hoja de servicios.
Tras reclamar me han dado la razón, así que comparto los argumentos que utilicé:
Considero que debe corregirse la fecha de baja para que contemple que el cese fue el día xx, por los siguientes motivos:
1. Por el propio significado legal de cese de interino, según Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, artículo 10 “3. El cese de los funcionarios interinos se producirá, además de por las causas previstas en el artículo 63, cuando finalice la causa que dio lugar a su nombramiento.”, ya que fue el día xx cuando finalizó la causa que dio lugar a mi nombramiento al presentarse ese día xx la profesora titular, no el día xx, y así lo refleja el documento de cese explícitamente.
2. Por el propio significado de fecha de baja para la Seguridad Social.
En el informe de vida laboral se adjunta en notas aclaratorias “FECHA DE BAJA: Fecha de cese de la prestación de servicios o de la actividad, o fecha de cese de la situación asimilada a la de alta. ”
En la web de la Seguridad Social, existe un documento “FICHAS DE LAS VARIABLES QUE APARECEN EN LOS FICHEROS DE AFILIACIÓN, CON INFORMACIÓN RELATIVA A LA SITUACIÓN LABORAL Y AL EMPLEADOR” http://www.seg-social.es/prdi00/groups/ ... 151150.pdf
En la página 16 que se adjunta indica
NOMBRE VARIABLE: FECHA REAL DE LA BAJA EN LA AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL
DESCRIPCIÓN: Fecha de cese en la prestación de servicios en los trabajadores por cuenta ajena o asimilados, así como de los empleados de hogar.
Modo de actualización Puede ser corregida demostrando que el cese de la actividad se produjo en otra fecha.
3. Por el cómputo del día de cese en sustituciones anteriores en la misma Consejería de Educación y en la misma DAT-Capital. En las sustituciones anteriores que he realizado como interino docente, el día que se incorpora la persona sustituida, día en la que se firma el cese y como interino me presento en la DAT, ha sido la fecha de baja en la Seguridad Social, y se me ha cotizado ese día.
Las dos últimas sustituciones que he realizado anteriores a esta han sido precisamente en la DAT-Capital. Aporto documentos de cese, que contrastados con el documento aportado de vida laboral muestran que la fecha de baja en la Seguridad Social coincide con la fecha de cese en ambos casos, y si se comprueban las fechas de nombramiento y comienzo de la sustitución, así como el cómputo de días cotizados, se puede ver como están incluidos tanto el día del nombramiento como el día del cese.
El día del cese como interino acudo al trabajo dentro del horario y es solamente ese día y estando ya en el centro cuando se tiene la certeza de que no se va a impartir clase. Al ir al puesto de trabajo ese día como cualquier otro, y ocuparse de llevar el cese a la DAT personalmente (en DAT-Capital no es especialmente significativa la distancia máxima entre centro y DAT, pero en otras DAT sí que puede serlo y por lo tanto implicar una dedicación temporal importante por el interino), se puede considerar que el interino “está prestando un servicio” tal y como indica la definición de la Seguridad Social.
4. Por la obligación de cotizar y considerar en la hoja de servicios los días no laborables y no lectivos previos a la fecha de cese. Creo interpretar que se ha utilizado como fecha de baja el día xx debido a que los días xx y xx eran fin de semana no laborable y no lectivo, entendiendo que eso permite considerarlos “no trabajados” y que no deben cotizarse ni considerarse en la hoja de servicios. Además de que esto no concuerda con los tres motivos ya indicados, si la fecha de baja fuese el último día laborable previo al cese, no tendría sentido que en los nombramientos se indique como fecha de cese el 30 de junio, y se cotice y se considere en la hoja de servicios hasta ese día, independientemente de en qué día de la semana caiga (en el año 2012 es sábado). De la misma manera que ese día 30 de junio, independientemente del día de la semana que sea, forma parte del periodo de alta y de la hoja de servicios, deben serlo los días xx y xx en mi caso.
QuieroSer
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 858
Registrado: 19 Ago 2011, 17:44
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria FP
Situación: De carrera

Re: El día de cese se contabiliza para nómina y hoja de servicios

Mensaje sin leer por QuieroSer »

Mil gracias por compartirlo, creo que esto es muy importante.
yomisma

Re: El día de cese se contabiliza para nómina y hoja de servicios

Mensaje sin leer por yomisma »

A mí el curso pasado me dieron contrato de 5 días para exámenes de Septiembre, de lunes a viernes. El fin de semana estuve sin contrato. El lunes siguiente empecé a trabajar ya con mi vacante para todo el curso. ¿Creéis que hay alguna posibilidad de qeu paguen ese fin de semana si se reclama? ¿alguien lo ha hecho? Gracias.
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4011
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: El día de cese se contabiliza para nómina y hoja de servicios

Mensaje sin leer por hunk »

Hola yomisma
Lo que comentas es distinto: aquí se habla de viernes y lunes estás en el mismo centro con el mismo nombramiento pero deciden ponerte de fecha de cese el viernes. En tu caso te cesaron el viernes y te contrataron en un nuevo nombramiento el lunes, y no tuvo por qué ser en el mismo centro.
En cualquier caso lo de contratar unos días para corregir exámenes en septiembre también es irregular, y se trata en hilo aparte
http://docentesconeducacion.es/viewtopi ... 132&t=2598
yomisma

Re: El día de cese se contabiliza para nómina y hoja de servicios

Mensaje sin leer por yomisma »

hunk escribió:Hola yomisma
Lo que comentas es distinto: aquí se habla de viernes y lunes estás en el mismo centro con el mismo nombramiento pero deciden ponerte de fecha de cese el viernes. En tu caso te cesaron el viernes y te contrataron en un nuevo nombramiento el lunes, y no tuvo por qué ser en el mismo centro.
En cualquier caso lo de contratar unos días para corregir exámenes en septiembre también es irregular, y se trata en hilo aparte
http://docentesconeducacion.es/viewtopi ... 132&t=2598
OK. Muchas gracias. echo un vistazo. efectivamente fue en otro centro, pero yo muy "ético" no lo veo... Aprovecho para hacerte otra pregunta que me urge, por si puedes ayudarme. Estoy citada para mañana. Me han citado para la lista de inglés avanzado, junto con 3 personas más. También han citado a 15 personas de inglés normal de secundaria, que van casi todas detrás mía en la lista. ¿Tendré yo opción a elegir una de inglés normal si me conviene más? Porque yo estoy en la lista de inglés normal también, obviamente, aunque me hayan puesto en la lista de inglés avanzado. ¿Alguien sabe cómo va esto? Mandaría narices que me perjudicara tener el currículo avanzado. Gracias.
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4011
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: El día de cese se contabiliza para nómina y hoja de servicios

Mensaje sin leer por hunk »

Por no mezclar y mantener el orden comento en otro hilo, asociándolo a detalle sobre cómo funcionan los llamamientos http://docentesconeducacion.es/viewtopi ... 132&t=2830
yomisma

Re: El día de cese se contabiliza para nómina y hoja de servicios

Mensaje sin leer por yomisma »

Hola. Tengo hoja de servicios del año pasado, pero no me llegó ni toma de posesión ni cese. Hay alguna menera de pedirla online? Gracias.
Una más

Re: El día de cese se contabiliza para nómina y hoja de servicios

Mensaje sin leer por Una más »

Consúltalo por teléfono en la dat correspondiente, no todas funcionan igual, pero se supone que hay que ir a recogerlos y firmar el recibí... puede hacerlo otra persona si tú no puedes (debe llevar autorización para firmar en tu lugar). También puedes pedir que te lo manden por correo, pero no sé si todas las dat lo hacen... yo siempre he preferido recogerlo en mano, demasiadas cosas se pierden en correos...
yomisma

Re: El día de cese se contabiliza para nómina y hoja de servicios

Mensaje sin leer por yomisma »

Una más escribió:Consúltalo por teléfono en la dat correspondiente, no todas funcionan igual, pero se supone que hay que ir a recogerlos y firmar el recibí... puede hacerlo otra persona si tú no puedes (debe llevar autorización para firmar en tu lugar). También puedes pedir que te lo manden por correo, pero no sé si todas las dat lo hacen... yo siempre he preferido recogerlo en mano, demasiadas cosas se pierden en correos...
gracias

:P
Responder

Volver a “Aspectos relativos a interinos”