Nuevo revés para el gobierno por el tema de los interinos

Nuevo revés para el gobierno por el tema de los interinos

Mensaje sin leerpor joserra » 22 Jul 2018, 20:54

Hola de nuevo compañeros, aquí os dejo otra sentencia de un juzgado de Madrid,que obliga a la administración a pagar indemnización a trabajadores interinos que pierdan la plaza que ocupaban por no aprobar en las oposiciones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el pleno del Congreso. Imagen: EFE/ Kiko Huesca
POLÍTICA Y SOCIEDAD

La crisis de los interinos dinamita los primeros presupuestos de Sánchez
trending_flat El Gobierno espera una ola de denuncias por el récord de interinos
stop
Un juzgado de Madrid considera que las administraciones deben indemnizar a los interinos contratados en fraude de ley y despedidos

David Placer

Economía Digital


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el pleno del Congreso. Imagen: EFE/ Kiko Huesca
POLÍTICA Y SOCIEDAD

Puigdemont rompe el Pdecat: un tercio del partido se opone a su lista
Puigdemont pierde la votación para situar a sus consejeros en el Pdecat
Sánchez negocia la oferta pública de empleo con los sindicatos
Madrid, 18 de julio de 2018 (04:55 CET)

Los primeros presupuestos con los que trabajará Pedro Sánchez están amenazados por la nueva crisis de los interinos, que podría afectar a más de 300.000 trabajadores en toda España. Las oposiciones masivas que se harán públicas la próxima semana dejarán en la calle a un enorme número de trabajadores interinos que no podrán aprobarlas.

Muchos de los interinos cuentan con más de tres años en sus puestos de trabajo, lo que excede el máximo fijado por ley. Ahora, un tribunal de Madrid ha dado la razón a un trabajador interino que reclamaba a la Comunidad de Madrid una indemnización por despido.

El juzgado de lo social de Madrid número 33 elevó el caso al Tribunal de Justicia Europeo, que ha determinado que no todos los interinos tienen derecho a ser equiparados a un puesto fijo, pero dejó en manos de los jueces españoles determinar si los interinos deben ser indemnizados si se quedan sin trabajo porque otro aspirante ganó una plaza por una oferta de empleo público.

Y el tribunal madrileño ha dado la razón al trabajador en cuanto a su indemnización. Considera que, después de haber desempeñado un puesto de trabajo durante más de tres años (el máximo legal para este tipo de plazas) tiene derecho a una indemnización, que, en este caso, ha sido fijada en algo más de 10.000 euros.

Indemnizaciones sin presupuestos
La sentencia sienta un precedente de máxima importancia (o gravedad) para el Gobierno de Pedro Sánchez. Los tribunales comienzan a cuestionar el acuerdo al que llegó el anterior ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con los sindicatos, que pactaron que los trabajadores interinos que pierdan sus puestos porque no pueden aprobar las oposiciones, no tienen derecho a ningún tipo de indemnización. Por tanto, el ejecutivo anterior no tiene previsto en los presupuestos la indemnización para unos 350.000 trabajadores afectados que podrían quedar en el paro en breve.

El nuevo ministerio de Hacienda, en manos de María Jesús Montero, ha explicado a Economía Digital que su intención es pagar a todos los trabajadores que ganen en los tribunales la indemnización que Montoro y los sindicatos no le habían reconocido. El ministerio asegura que el Estado cumplirá con todas las obligaciones exigidas por sentencias adversas, aunque en este caso pueden resultar mil millonarias.

“Nos parece una irresponsabilidad que el gobierno anterior no haya incluido partidas presupuestarias para estos casos, pero también nos parece que han tenido muy poca sensibilidad con trabajadores con más de 50 años que si no logran aprobar las oposiciones, quedarán en el paro con muy pocas posibilidades de reinserción”, explica Miguel Ángel Lorenzo, portavoz de Somos Sindicalistas, agrupación que criticó el pacto entre Montoro y los sindicatos.

El gobierno de Mariano Rajoy evitó la convocatoria de ofertas públicas de empleo durante los años de crisis por las restricciones presupuestarias. Este año, se esperan las mayores oposiciones de los últimos años tanto en los ayuntamientos y comunidades autónomas como en el gobierno central.

MARIANO RAJOY PEDRO SÁNCHEZ MARÍA JESÚS MONTERO
joserra
#4 Coco
#4 Coco
 
Mensajes: 37
Registrado: 05 Jul 2018, 17:52

Volver a Aspectos relativos a interinos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados