Interinos en indefinidos que significa eso?

quimiquilla
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 336
Registrado: 15 Feb 2016, 22:49
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Interinos en indefinidos que significa eso?

Mensaje sin leer por quimiquilla »

Buenas a todos,desde hace un tiempo se habla de que van a convocarse muchas plazas para reducir la interinidad y para ello van a convertir a interinos en fijos, no llego a entender que significa todo esto! Y hasta que punto aquienes tengamod muy poca experiencia nos puede afectar? Que opinais? Muchas gracias
Alicia2

Re: Interinos en indefinidos que significa eso?

Mensaje sin leer por Alicia2 »

"Convertir interinos en fijos" será si aprueban la oposición.

Es de esperar que la próxima convocatoria (esta de 2017 ya no) de oposiciones tenga un sistema de acceso algo diferente. Algo parecido a lo que ocurrió con la implantación de la LOE. Durante unos años (período transitorio se llamó) se facilitó la entrada de interinos. Para ello lo que se hizo es sustituir la prueba correspondiente a la defensa de la unidad didáctica por un informe (un documento de 10 páginas que los interinos llevaban hecho de casa y que les eximía de tener que hacer la prueba más difícil de la oposición).

Además este "informe" era calificado habitualmente con la máxima puntuación ya que los criterios de evaluación para su corrección eran muy básicos.

Esto suponía una clara desventaja entre opositores.

Es una "triquiñuela" para bajar el listón y que los interinos entren con mayor facilidad. Estos sistemas también se llaman de "consolidación".

Se prevé que este sistema dure tres años y no es descartable que al tener que ofertar tantas plazas que quieren convertir en fijas hubiera oposición todos los años.

Por supuesto, esto también es un oportunidad para aquellos que no han trabajado y que no están en las listas pues muchos de los que están delante obtendrán plazas definitivas y ellos subirán de escalón. También porque tienen un margen de varios años para ser interinos y luego dar el salto mediante este tipo de oposiciones de consolidación.
EvaMP
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 254
Registrado: 23 Nov 2015, 19:50
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Interinos en indefinidos que significa eso?

Mensaje sin leer por EvaMP »

Alicia2 escribió:"


Por supuesto, esto también es un oportunidad para aquellos que no han trabajado y que no están en las listas pues muchos de los que están delante obtendrán plazas definitivas y ellos subirán de escalón.
Eso no es exactamente así. Si hay 100 puestos libres, suponen 100 "huecos" 100 oportunidades para trabajar. Si yo debido a que no tengo experiencia quedo en el puesto 120, tengo las mismas posibilidades de trabajar si se convocan 100 plazas que si se convocan 5....
En el primer caso los 100 huecos se llenarán con gente con plaza y tendré que esperar 20 bajas para poder trabajar.
En el segundo caso 95 huecos se llenarán con interinos y 5 con funcionarios que sacan su plaza.e igualmente tendré que esperar 20 bajas de unos u otros para trabajar.

Es un error de concepto que se ha dado este año, como convocaban más plazas, todo el mundo pensó que había más posibilidades de trabajar de interino.

Otra cosa diferente es que haya más plazas porque se abran nuevos centros o se baje el ratio de alumnos por aula en ese caso se necesitarían cubrir más puestos y abría más opciones. No se si me he explicado
Paleontóloga
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 185
Registrado: 30 Jul 2014, 02:00
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Interinos en indefinidos que significa eso?

Mensaje sin leer por Paleontóloga »

Coincido con Eva MP, el truco es saber quiénes son los que se colocan arriba en las listas de interinos o que por los puntos accedan a plaza, porque visto lo visto, con el último cambio que hicieron (el acuerdo con los sindicatos que afectó a las oposiciones de 2016 y las que tocarán en 2018, hablando de Secundaria; con vigencia 2016-2019) dan más valor a la experiencia. *Me refiero a Madrid, aquí cada comunidad pone sus normas*

Así que tienes muchos años trabajados, aunque saques un 0 en el examen (suelen guardar la mejor nota de las últimas 5 convocatorias ó 10 años), vas a estar por encima de los que no tienen experiencia y aprueban la primera e incluso segunda fase.
Esto significa que los que no tenemos la suerte de dar clases, si no sacamos una notaza, tenemos menos posibilidades aún de pillar una plaza, vacante, o sustituciones por varios meses, porque siempre habrá muchos por delante. Sin contar que en los llamamientos se favorece a los colectivos de mayores de 45 (creo, no recuerdo la edad exacta) y a los que llevan 15 cursos dando clase (¿acaso con 15 cursos no se tienen muchos puntos de experiencia?) y que los que están arriba en las listas y se acaba su sustitución, vuelven a incorporarse para así encadenar una sustitución con otra. En fin... a estudiar dejándose la piel.
Robert Fripp
#6 Caponata
#6 Caponata
Mensajes: 80
Registrado: 18 May 2016, 08:35
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Interinos en indefinidos que significa eso?

Mensaje sin leer por Robert Fripp »

Ya hubo algo así hace no mucho, aquello por lo que por ejemplo los interinos no tenían que defender la unidad didáctica o algo así recuerdo. Yo supongo que se arbitrará alguna forma de hacer que los que tengan experiencia o estén trabajando tengan esa ventaja, pero supongo que la historia quedará como siempre en función del proceso de oposición, así que,....antes de darle muchas más vueltas lo que tenemos que hacer es estudiar los que todavía no hemos conseguido lo que deseamos. ;)
Responder

Volver a “Aspectos relativos a interinos”