Sentencias justicia europea sobre abusos en España con interinos

hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4011
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Sentencias justicia europea sobre abusos en España con interinos

Mensaje sin leer por hunk »

Esto puede ser muy relevante para interinos en administración pública, no solamente en educación
Desde Europa se indica que hay abusos en España y hay que revisar normativa española para adaptarse a directivas europeas

http://www.eldiario.es/economia/Tribuna ... 44584.html
Pongo una parte del texto
Tres sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea acaban de poner patas arriba el sistema de interinidad que utilizan las administraciones públicas para cubrir muchas plazas. Los fallos europeos llegan a varias conclusiones: la administración española está abusando de las contrataciones temporales, la ley española debe incluir más elementos disuasorios para evitar esta temporalidad, y los funcionarios interinos que encadenen fraudulentamente este tipo de contratos podrán ser considerados trabajadores indefinidos no fijos.

Por partes. En las administraciones públicas hay trabajadores que cubren vacantes de funcionarios o de personal laboral de forma interina. La jurisprudencia de los juzgados de lo social dejaba claro que, en el caso del personal laboral, cuando se producía un encadenamiento de contratos temporales que excedía la ley esa persona adquiría la categoría de indefinido no fijo. Es decir, era un trabajador indefinido que mantenía su plaza hasta que se convocara una oferta pública de empleo para cubrirla.

Sin embargo, esto no era así en el caso de los interinos que cubrieran una plaza de funcionario . "En teoría funcionaban los mismos límites a la temporalidad pero las administraciones siempre se los han saltado porque los juzgados de los contencioso administrativo [que son los que resuelven los casos que tienen que ver con la administración, incluidos los que afectan a su personal] no tenían esta interpretación", explica el abogado laboralista Fabian Valero, de Zeres Abogados.

El pronunciamiento europeo cambia esto y viene a decir que no puede existir discriminación entre los interinos del personal laboral y los que cubren vacantes de funcionarios. "Lo que dice el TJUE es que habrá que resolver de manera similar estas dos situaciones", señala el secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios Públicos de CCOO, Raúl Olmos. Es decir, que las personas que de forma interina cubran una vacante de funcionario y hayan encadenado contratos temporales fraudulentamente deberían ser considerados trabajadores indefinidos no fijos.
El artículo habla de "tres sentencias", he intentado buscar
http://curia.europa.eu/juris/recherche. ... anguage=es

He encontrado esto
http://curia.europa.eu/juris/document/d ... 34184#ctx1
>Se trata de una interinidad en defensa donde habrá que cambiar normativa nacional porque Europa dice que vulnera igualdad
normativa nacional, como la controvertida en el litigio principal, que deniega cualquier indemnización por finalización de contrato al trabajador con contrato de interinidad, mientras que permite la concesión de tal indemnización, en particular, a los trabajadores fijos comparables. El mero hecho de que este trabajador haya prestado sus servicios en virtud de un contrato de interinidad no puede constituir una razón objetiva que permita justificar la negativa a que dicho trabajador tenga derecho a la mencionada indemnización.
http://curia.europa.eu/juris/document/d ... cid=847010
>Se trata de una interinidad en sanidad donde habrá que cambiar normativa nacional porque Europa dice que España no crea puestos haciendo eterna ciertas situaciones de interinidad
se opone a que una norma nacional, como la controvertida en el litigio principal, sea aplicada por las autoridades del Estado miembro de que se trate de manera que:

– la renovación de sucesivos nombramientos de duración determinada en el sector de la sanidad pública se considera justificada por «razones objetivas», en el sentido de dicha cláusula, debido a que los nombramientos se basan en disposiciones que permiten la renovación para garantizar la prestación de servicios determinados de naturaleza temporal, coyuntural o extraordinaria, siendo así que, en realidad, estas necesidades son permanentes y estables;

– no existe ninguna obligación de crear puestos estructurales que pongan fin al nombramiento del personal estatutario temporal eventual que incumba a la Administración competente y le permite proveer los puestos estructurales creados mediante el nombramiento de personal estatutario temporal interino, de modo que la situación de precariedad de los trabajadores perdura, mientras que el Estado miembro de que se trata tiene un déficit estructural de puestos fijos en dicho sector.



http://curia.europa.eu/juris/document/d ... 34184#ctx1
>Se trata de una interinidad en sanidad donde habrá que cambiar normativa nacional porque Europa dice que España abusa de interinidad y no trata con igualdad casos de laborales y otros (es lo que cita el artículo)
se opone a que una norma nacional, como la controvertida en el litigio principal, sea aplicada por los tribunales del Estado miembro de que se trate de tal modo que, en el supuesto de utilización abusiva de sucesivos contratos de duración determinada, se concede a las personas que han celebrado un contrato de trabajo con la Administración un derecho al mantenimiento de la relación laboral, mientras que, con carácter general, no se reconoce este derecho al personal que presta servicios para dicha Administración en régimen de Derecho administrativo, a menos que exista una medida eficaz en el ordenamiento jurídico nacional para sancionar los abusos cometidos respecto de dicho personal, lo que incumbe al juez nacional comprobar.
mazingerZ
#4 Coco
#4 Coco
Mensajes: 25
Registrado: 14 Jul 2016, 19:19
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Sentencias justicia europea sobre abusos en España con interinos

Mensaje sin leer por mazingerZ »

No pasará nada. Todo seguirá igual o peor me temo.
transonlohk
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 2
Registrado: 21 Sep 2016, 12:35
¿A qué cuerpo perteneces?: (No especificado)
Situación: Otra situación

Re: Sentencias justicia europea sobre abusos en España con interinos

Mensaje sin leer por transonlohk »

mazingerZ escribió:No pasará nada. Todo seguirá igual o peor me temo.
Eso dependerá de cómo nos organicemos, porque "sólo la lucha hace justicia" ;)
transonlohk
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 2
Registrado: 21 Sep 2016, 12:35
¿A qué cuerpo perteneces?: (No especificado)
Situación: Otra situación

Re: Sentencias justicia europea sobre abusos en España con interinos

Mensaje sin leer por transonlohk »

Ampliación:

Mujer y menor de 40 años: este es el perfil del interino al que afecta la sentencia europea
http://www.eldiario.es/economia/Mujer-i ... 94729.html
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4011
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: Sentencias justicia europea sobre abusos en España con interinos

Mensaje sin leer por hunk »

Otra sentencia más, y este caso sí es de docentes

http://www.elespanol.com/economia/macro ... 798_0.html
Juankrota
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 1
Registrado: 31 Jul 2018, 13:34
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Sentencias justicia europea sobre abusos en España con interinos

Mensaje sin leer por Juankrota »

Buenas noches.
Tengo 59 años y 34 de servicio, más otros servicios a la Administración. Me gustaría jubilarme con las mismas condiciones que mis compañeros, o sea a los 60 años con 35 de servicio para cobrar el 100%, pero no puedo porque soy interino.
Por ello debe trabajar al menos 5 años más. Mis alumnos me tendrán que aguantar hasta los 65 años o más (con 40 años de servicio como profesor), impartiendo como pueda mi asignatura, Educación Física.

No me hace ninguna gracia no tener las mismas condiciones de jubilación que la inmensa mayoría de mis compañeros, funcionarios de carrera. Y además es que no es justo.
Por ello he presentado sendas peticiones al Parlamento Europeo y Español, intentando que se aplique el contenido de la Directiva Europea 1999/70, que dice que dos personas que ocupan el mismo puesto de trabajo por ser trabajador temporal no puede tener condiciones de trabajo menos favorables.
Esta es la razón de que muchos años después de los plazos comprometidos el Estado Español tuviese que pagarnos los trienios y después, aunque ganándolos en juicios, los sexenios.

La petición, admitida a trámite por el Parlamento Europeo en Abril de 2.016, fue al final denegada. A pesar de ello la podéis ver en https://petiport.secure.europarl.europa ... 3%25B1oles
Extrañamente sigue abierta a adhesiones.
Estamos en desacuerdo con esa decisión y hemos presentado un Recurso de Omisión al Tribunal Genaral de la Unión Europea.

Me sentiría enormemente reconfortado si algún sindicato español apoyase este asunto, que es tan de cajón que está recogida desde hace 10 años en la Disposición adicional quinta (Jubilación de los funcionarios) del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, que dice los siguiente: “El Gobierno presentará en el Congreso de los Diputados un estudio sobre los distintos regímenes de acceso a la jubilación de los funcionarios que contenga, entre otros aspectos, recomendaciones para asegurar la no discriminación entre colectivos con características similares y la conveniencia de ampliar la posibilidad de acceder a la jubilación anticipada de determinados colectivos.”
Michaelfrets
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 2
Registrado: 14 Ago 2019, 00:55
¿A qué cuerpo perteneces?: Universidad
Situación: Otra situación

Sentencias justicia europea sobre abusos en España con interinos

Mensaje sin leer por Michaelfrets »

Hola Mar. Bienvenida al foro. Y si. Me siento identificado con lo que dices. Yo he estado con pastillas a pesar de que me sentía mal.
Debo reconocer que yo también mismo me creí en principio que todo era por los nervios.

¿Como llevas esto de los malestares gastricos? ¿ Que pruebas te han hecho?


Un Abrazo.
Responder

Volver a “Aspectos relativos a interinos”