Resumen Opositar Secundaria Madrid

EvaMP
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 254
Registrado: 23 Nov 2015, 19:50
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Resumen Opositar Secundaria Madrid

Mensaje sin leer por EvaMP »

Esta ha sido mi primera convocatoria en Madrid. Cuando llegué tenía miles de dudas muy básicas y gracias a este foro, a día de hoy tengo todo el proceso bastante claro.
Si os parece, con vuestro permiso voy a hacer un resumen de todo lo que es necesario tener en cuenta para opositar a secundaria en Madrid, recopilando cositas de aquí y de allí. Iré editando, completando, corrigiendo y modificando….

PUNTO 1.-El primer punto es conocer dónde se publica toda la información relacionada, dónde salen las convocatorias, las listas de interinos, etc
http://www.madrid.org/cs/Satellite?page ... /EDRH_home
Navegando en este enlace podemos consultar la mayor parte de la información que puede interesarnos.

PUNTO 2.- Cuándo y dónde sale la convocatoria

Es imposible saber cuándo pero lo normal es que la convocatoria salga entre los meses de Febrero y Mayo.
La convocatoria, los trámites, impresos, se publicaran en el enlace de punto 1
Cuando sale la convocatoria se conocen las bases pero no se conoce cuando será el día del examen.
Se abre el plazo para la presentación de solicitudes, hay que paga las tasas y rellenar y presentar los impresos. (Mucha paciencia con las gestiones on-line….terrible…no digo más y dejo enlace de ayuda)
http://www.docentesconeducacion.es/view ... 129&t=1022
Nota importante: Si deseas formar parte de la lista de interinos debes marcar la casilla correspondiente y estar pendiente, posteriormente saldrá otra convocatoria en la que se realizan los trámites (la famosa lista de los 80 centros, siendo más correctos 80 códigos poque no necesariamente deben ser centros, pueden ser localidades). En estos trámites, se realiza una lista de los 80 códigos por los que tienes preferencia (es solo eso, PREFERENCIA, si no está disponible ninguno de ellos te asignarán a otro, no vas a quedarte fuera o posicionarte mejor en la lista por elegir unos u otros). En este punto también se solicitan o no los puestos voluntarios que nos interesen (jornadas parciales, aulas hospitalarias, compartir centro, centros penitenciarios…)
Tiempo después se publicará una lista de admitidos y excluidos en el proceso de selección y se abre proceso para alegaciones.

PUNTO 3.- Publicación de tribunales, día y lugar del examen.
Esta información será publicada días antes del examen.
Publicarán la composición de los tribunales primero, días más tarde la asignación de opositores a los diferentes tribunales, lugar y hora de examen.

PUNTO 4.- Plaza como funcionario.
Tras el proceso de oposición si superamos ambas fases, optamos a una plaza como funcionario.
La nota final sería 2/3 la nota del examen más 1/3 baremo (puntos por experiencia, cursos, expediente, idiomas...tal y como se indique en las bases de la convocatoria)

PUNTO 5.- Listas de interinos.
Incluyo enlace con información útil: http://www.docentesconeducacion.es/view ... ias#p19567
En Madrid, si te presentas al proceso de oposición, has marcado la opción de que deseas formar parte de la lista de interinos y has realizado los trámites oportunos que menciono en el punto 2, entras en las listas de interinos hayas o no aprobado el examen.
Actualmente hay una lista única donde se establece un orden en función de la puntuación de cada candidato. La puntuación en este caso se obtiene de la siguiente manera: 45% nota del examen + 45% experiencia+ 10% Otros (puntos extra por haber sacado buena nota en la oposición, por haber trabajado en la comunidad de Madrid, etc)
NOTA: En este caso, la nota del examen no se corresponde necesariamente con la nota que se hayas sacado en el examen de oposición de esa convocatoria, sino la mejor nota de las últimas cinco convocatorias o 10 últimos años para aquellas convocatorias que no hayan sido convocadas.

PUNTO 6.- Puestos Voluntarios.
Existen varios tipos de puestos voluntarios:
Itinerante-Compartir centros de distinta localidad en el mismo día
Protección de Menores e Instituciones Penitenciarias
Aulas Hospitalarias, Servicios de Atención Domiciliaria y Centros Educativos Terapéuticos
Jornada Parcial
Voluntario es solicitarlos. Una vez solicitados, si te llaman para un puesto voluntario tienes que aceptarlo o decaes de todas las listas.
Los puestos voluntarios se solicitan cuando se hacen los trámites para ser incluído en la lista de interinos.
Hay un periodo para poder renunciar a voluntarios: si al terminar el proceso de oposición vemos que hemos quedado en buena posición podrían no interesarnos los puestos voluntarios, por lo que una vez acabado el proceso hay un plazo para poder rechazarlos.

PUNTO 7.- Habilitación lingüística
incluyo enlace de la última convocatoria donde se pueden consultar los requisitos, títulos mínimos y demás información. http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=ED ... H_generico
Ahora mismo hay tres opciones para habilitarse:
-Teniendo C1: a) Estar trabajando en un colegio concertado-privado, b) Estar trabajando en un colegio público, c) estar en lista de interinos
-Teniendo B2: d) presentarse a las convocatorias de la CAM estando en alguna de las situaciones a), b) o c)

a) Estar trabajando en un colegio concertado o privado
Con el C1, se accede a la última convocatoria de habilitación que esté publicada en esta web. Acceder a la zona que pone "Trámites de la convocatoria". Ir al menú de la derecha, Gestión: Internet - Impresos.
Con los impresos completados, físicamente o digitalmente, se hace la presentación online o se envía a donde indique la convocatoria. En esta caso particular, también podéis presentarle el documento a vuestro colegio y se encargan de solicitar la habilitación.

b) Estar trabajando en un colegio público,
Con el C1, se accede a la última convocatoria de habilitación que esté publicada en esta otra web..

Por ejemplo, los trámites de la última convocatoria de 2015 están publicados aquí. Sólo queda acceder al menú de la derecha, Gestión: Internet - Impresos.
Con los impresos completados, físicamente o digitalmente, se hace la presentación online o se envía a donde indique la convocatoria.

c) estar en lista de interinos
Se hace lo mismo que en b) pero al no estar en ningún colegio, debéis presentar vosotros mismos los documentos indicados. Ya sea por Internet o en persona. La convocatoria indicará a qué lugar podéis ir presencialmente.

d) presentarse a las convocatorias de la CAM
Para este punto, además de tener el B2, hay que estar en algún caso anterior:
Estar trabajando en un colegio concertado-privado, la convocatoria presentará un documento que tu colegio deberá rellenar. Con ese podrás presentarte al procedimiento sin pagar tasas (hasta ahora)
Estar trabajando en un colegio público o estar en lista de interinos, es idéntico al caso anterior, se presentan los documentos que acrediten tu situación, ya sea en colegio o en lista de interinos y podrás presentarte al procedimiento sin pagar tasas (hasta ahora).

Has obtenido plaza? ENHORABUENA! en el siguiente hilo Hunk te explica los trámites a seguir
http://docentesconeducacion.es/viewtopi ... 129&t=4610

Corregidme lo que creáis oportuno.
Iré completando con los enlaces de interés, que hay muchos, pero ahora mismo no recuerdo todos….

Y ahora bien…. Algún alma caritativa haría un resumen similar para Castilla la Mancha? ;)
Última edición por EvaMP el 08 Jul 2016, 10:17, editado 8 veces en total.
Jesus91

Re: Resumen Opositar Secundaria Madrid

Mensaje sin leer por Jesus91 »

Hola buenas, muchas gracias por la información, de verdad. Mi duda es, los que sí rellenamos la casilla de interinos, pero no teníamos ni idea de que luego había que hacer otra solicitud ( la de los 80 centros)
qué opciones tenemos para entrar en la lista de interinos? o en alguna extraordinaria posterior? Es que yo simplemente leí que había que marcar que sí y ya entrabas en bolsa, pero parece que no. Poca información. Gracias!
Lord

Re: Resumen Opositar Secundaria Madrid

Mensaje sin leer por Lord »

Jesus91 escribió:Hola buenas, muchas gracias por la información, de verdad. Mi duda es, los que sí rellenamos la casilla de interinos, pero no teníamos ni idea de que luego había que hacer otra solicitud ( la de los 80 centros)
qué opciones tenemos para entrar en la lista de interinos? o en alguna extraordinaria posterior? Es que yo simplemente leí que había que marcar que sí y ya entrabas en bolsa, pero parece que no. Poca información. Gracias!

Creo que no hay problema, entras en interinos pero al no haber explicitado tu preferencia te van a dar lo que quede, es decir... te mandarán a lo más recóndito de Madrid parece ser. Al menos es lo que me dijo ayer un funcionario de la calle santa hortensia.
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4011
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: Resumen Opositar Secundaria Madrid

Mensaje sin leer por hunk »

Muchísimas gracias EvaMP por tu aportación, muy completa y útil
Respecto a lo de marcar casilla de interino y no cumplimentar la hoja de 80 códigos, se ha comentado varias veces. Se pueden leer opiniones o comentarios sobre lo que pasó el año pasado, pero la última palabra la tiene la comunidad; para mi lo lógico es que no condicione no entrar en lista de interinos, pero la convocatoria de oposiciones lo ponía explícitamente y si ellos quieren lo podrían hacer
http://docentesconeducacion.es/viewtopi ... 210#p21210
MGT
#6 Caponata
#6 Caponata
Mensajes: 73
Registrado: 25 Jul 2014, 14:12
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Resumen Opositar Secundaria Madrid

Mensaje sin leer por MGT »

Hola! ¿cuál es la documentación que hay que entregar una vez sacada la plaza?. Estado mirando la convocatoria y no veo nada de entregar los cursos, máster o títulos originales o compulsados. Solo hay que entregar título de la carrera, Cap y DNI compulsados.

Gracias!
Biologo

Re: Resumen Opositar Secundaria Madrid

Mensaje sin leer por Biologo »

Muchas gracias por la aportación Eva, por cierto lo que hayamos superado las 2 fases de la parte de la oposición, tenemos que presentar alguna documentación o nos ordenan en la lista de interinos directamente? Gracias.
PBON
#6 Caponata
#6 Caponata
Mensajes: 84
Registrado: 03 Jul 2014, 16:47
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Resumen Opositar Secundaria Madrid

Mensaje sin leer por PBON »

Biologo escribió:Muchas gracias por la aportación Eva, por cierto lo que hayamos superado las 2 fases de la parte de la oposición, tenemos que presentar alguna documentación o nos ordenan en la lista de interinos directamente? Gracias.
En caso de no obtener plaza, no hay que presentar documentación. La administración incorpora la puntuación correspondiente en la lista.
EvaMP
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 254
Registrado: 23 Nov 2015, 19:50
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Resumen Opositar Secundaria Madrid

Mensaje sin leer por EvaMP »

hunk escribió:Muchísimas gracias EvaMP por tu aportación, muy completa y útil
Respecto a lo de marcar casilla de interino y no cumplimentar la hoja de 80 códigos, se ha comentado varias veces. Se pueden leer opiniones o comentarios sobre lo que pasó el año pasado, pero la última palabra la tiene la comunidad; para mi lo lógico es que no condicione no entrar en lista de interinos, pero la convocatoria de oposiciones lo ponía explícitamente y si ellos quieren lo podrían hacer
http://docentesconeducacion.es/viewtopi ... 210#p21210
Cuidadito con este tema porque es un poco delicado....
Reconozco que tener que hacer este segundo trámite cuando ya se indicó en la primera solicitud que querías pertenecer a la lista de interinos, suena un poco a trampa o como poco es lioso y es posible que mucha gente se olvide....
Ahora bien, tal y como dice Hunk, se expresa claramente en la convocatoria, y aquí viene el punto delicado....
Si alguien que ha rellenado la hoja de los 80 centros y ve que alguien que no hizo ese trámite figura en la lista de interinos cuando la convocatoria dice explícitamente que este trámite es necesario..... supongo que podría reclamar como mínimo estar por delante de los que no hicieron el trámite...

Hay que tener en cuenta mil cosas y es un poco complejo estar a todo. Por eso he abierto este hilo.... lo que ya me parece el colmo es los que comentan: "el año pasado no me enteré que tenía que hacer este trámite y conseguí me incluyeran en listas y este año se me ha vuelto a pasar... " gggggg.... qué queréis que os diga...
Última edición por EvaMP el 08 Jul 2016, 10:19, editado 1 vez en total.
EvaMP
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 254
Registrado: 23 Nov 2015, 19:50
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Resumen Opositar Secundaria Madrid

Mensaje sin leer por EvaMP »

Me autoedito para completar con info sobre habilitación lingüística, que me han pasado en respuesta a una dudas que tenía
andreaOurense

Re: Resumen Opositar Secundaria Madrid

Mensaje sin leer por andreaOurense »

Buenas a todos,

Tengo una dudilla que no sé si es por las prisas o qué, porque no esperaba aprobar y he aprobado, entonces no tengo ni idea de donde se van mirando las listas de interinos. Cómo se entera uno de cómo se van moviendo y todo eso?? Es en el tablón digital?? Estoy bastante perdida con esta fase post examen.



Un saludo

Gracias de antemano
EvaMP
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 254
Registrado: 23 Nov 2015, 19:50
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Resumen Opositar Secundaria Madrid

Mensaje sin leer por EvaMP »

andreaOurense escribió:Buenas a todos,

Tengo una dudilla que no sé si es por las prisas o qué, porque no esperaba aprobar y he aprobado, entonces no tengo ni idea de donde se van mirando las listas de interinos. Cómo se entera uno de cómo se van moviendo y todo eso?? Es en el tablón digital?? Estoy bastante perdida con esta fase post examen.



Un saludo

Gracias de antemano
Si accedes al enlace del punto 1 verás un apartado que pone profesorado interino. Ahí se va publicando todo lo referente a listas de interinos y llamamientos.
Enhorabuena por tu aprobado. No obstante en Madrid apruebes o no, entras en lista de interinos
terepi
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 138
Registrado: 25 Feb 2016, 09:37
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Resumen Opositar Secundaria Madrid

Mensaje sin leer por terepi »

Por si quieres añadir info a tu post inicial, buena idea, por cierto.

PUNTO 7.- Habilitación lingüística
Ahora mismo hay tres opciones para habilitarse:
-Teniendo C1: a) Estar trabajando en un colegio concertado-privado, b) Estar trabajando en un colegio público, c) estar en lista de interinos
-Teniendo B2: d) presentarse a las convocatorias de la CAM estando en alguna de las situaciones a), b) o c)

a) Estar trabajando en un colegio concertado o privado
Con el C1, se accede a la última convocatoria de habilitación que esté publicada en esta web. Acceder a la zona que pone "Trámites de la convocatoria". Ir al menú de la derecha, Gestión: Internet - Impresos.
Con los impresos completados, físicamente o digitalmente, se hace la presentación online o se envía a donde indique la convocatoria. En esta caso particular, también podéis presentarle el documento a vuestro colegio y se encargan de solicitar la habilitación.

b) Estar trabajando en un colegio público,
Con el C1, se accede a la última convocatoria de habilitación que esté publicada en esta otra web..

Por ejemplo, los trámites de la última convocatoria de 2015 están publicados aquí. Sólo queda acceder al menú de la derecha, Gestión: Internet - Impresos.
Con los impresos completados, físicamente o digitalmente, se hace la presentación online o se envía a donde indique la convocatoria.

c) estar en lista de interinos
Se hace lo mismo que en b) pero al no estar en ningún colegio, debéis presentar vosotros mismos los documentos indicados. Ya sea por Internet o en persona. La convocatoria indicará a qué lugar podéis ir presencialmente.

d) presentarse a las convocatorias de la CAM
Para este punto, además de tener el B2, hay que estar en algún caso anterior:
Estar trabajando en un colegio concertado-privado, la convocatoria presentará un documento que tu colegio deberá rellenar. Con ese podrás presentarte al procedimiento sin pagar tasas (hasta ahora)
Estar trabajando en un colegio público o estar en lista de interinos, es idéntico al caso anterior, se presentan los documentos que acrediten tu situación, ya sea en colegio o en lista de interinos y podrás presentarte al procedimiento sin pagar tasas (hasta ahora).
EvaMP
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 254
Registrado: 23 Nov 2015, 19:50
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Resumen Opositar Secundaria Madrid

Mensaje sin leer por EvaMP »

Qué información tan completa.
Mil gracias!
EvaMP
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 254
Registrado: 23 Nov 2015, 19:50
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Resumen Opositar Secundaria Madrid

Mensaje sin leer por EvaMP »

Actualizado!
Mil grcias a todos por las aportaciones
AejandraLumier
#5 Popeye
#5 Popeye
Mensajes: 45
Registrado: 20 Dic 2020, 21:52
¿A qué cuerpo perteneces?: Universidad
Situación: Otra situación

Re: Resumen Opositar Secundaria Madrid

Mensaje sin leer por AejandraLumier »

Mil gracias por postear esta información, la verdad está muy completa y he podido aclarar mis dudas. Gracias totales


https://centrodelcoaching.es
Imagen
carlosperez
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 2
Registrado: 14 May 2019, 23:03
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Resumen Opositar Secundaria Madrid

Mensaje sin leer por carlosperez »

Genial! Me ha servido muchísimo toda la información. Además de toda la info y webs que ponéis, qué webs don de fiar con información útil para también estar pendiente?
Normal suelo acceder a :
https://www.comunidad.madrid/servicios/ ... undaria-re
https://anpemadrid.es/oposiciones
https://ofertasempleomadrid.com/

Hay alguna que me recomendéis para estar al día?
Muchas gracias
Web de ayuda a mis alumnos a encontrar trabajo https://enviarcurriculum.info
Responder

Volver a “Cuestiones generales sobre Oposiciones”