¿Ser profesor de inglés siendo licenciado en Derecho?

Marco Antonio

¿Ser profesor de inglés siendo licenciado en Derecho?

Mensaje sin leer por Marco Antonio »

Hola, tengo 30 años, soy Licenciado en Derecho, abogado aunque no ejerciente, y me estoy planteando un cambio de profesión. Siempre me han gustado los idiomas y tengo el título de Ciclo Superior de Inglés de la EOI y el Proficiency (CPE) de Cambridge, ambos obtenidos con buenas notas. ¿Puedo llegar a ser profesor de inglés en la enseñanza pública? Sé que es posible presentarse a las oposiciones bastando sólo con ser licenciado, pero, dado la importancia que se les da a los títulos y a la experiencia en los baremos, ¿tendría posibilidades realistas de ganar a los licenciados en filología o traducción? Y, ¿puedo ser profesor interino? Por cierto, tendría que sacarme el Máster de Profesorado y no tengo experiencia formal en la enseñanza (aunque de manera informal, sí he dado clases, en privado). Muchas gracias por la ayuda.
marota

Re: ¿Ser profesor de inglés siendo licenciado en Derecho?

Mensaje sin leer por marota »

Ser licenciado o tener un grado te da derecho a optar al nivel A1 en oposiciones. Por lo tanto, si puedes.Otra cosa son los requisitos que te piden para ser profesor de inglés.Desconozco si los títulos que nombras son los equivalentes. De todas formas puedes verlo en la convocatoria de oposiciones. Allí se especifica todo.
Eso sí, sin el master o CAP no tienes opción alguna
Suerte
Att

Re: ¿Ser profesor de inglés siendo licenciado en Derecho?

Mensaje sin leer por Att »

Hola Marco Antonio, me encuentro en una situación parecida a la tuya, conseguiste una solución?
PBON
#6 Caponata
#6 Caponata
Mensajes: 84
Registrado: 03 Jul 2014, 16:47
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: ¿Ser profesor de inglés siendo licenciado en Derecho?

Mensaje sin leer por PBON »

En las oposiciones no se valora la materia de la que sea el título de licenciado, lo único que se tiene en cuenta en el baremo es la nota del expediente académico (aunque los títulos de idiomas también cuentan, en otro apartado). Se supone que es en el examen donde se demuestran los conocimientos de la especialidad a la que te presentas. Lo que sí es imprescindible en cualquier caso es tener el máster de profesorado.

Para poder ser interino hay dos maneras de demostrar la cualificación: la primera es aprobar los dos ejercicios de las oposiciones, y en ese caso tampoco influye la titulación porque ya han quedado demostrados los conocimientos. La segunda, no habiendo aprobado los dos ejercicios de la fase de oposición (y -añado yo- teniendo la suerte de que te toque trabajar con tan pocos puntos) es presentar la titulación específica que exige la comunidad autónoma. En la normativa actual de Madrid dice lo siguiente:
Inglés, Francés,
Italiano y Alemán

Licenciado en:
- Filología de la lengua extranjera correspondiente
- Traducción o Interpretación Lingüística en la lengua extranjera correspondiente

Cualquier titulación universitaria del área de Humanidades y poseer el Certificado de Aptitud en la
lengua correspondiente de la Escuela Oficial de Idiomas o para:
Inglés: Proficiency Univers., Cambridge
Francés: DALF.
Alemán: Großes Deutsches Sprachdiplom

Cualquier titulación universitaria requerida para el ingreso en este Cuerpo y especialidad y haber
cursado un ciclo de los estudios conducentes a la obtención de la licenciatura en la lengua
correspondiente y poseer el Certificado de Aptitud en la lengua correspondiente de la Escuela
Oficial de Idiomas o para:
Inglés: Proficiency Univers., Cambridge
Francés: DALF
Alemán: Großes Deutsches Sprachdiplom

El correspondiente Título de Grado de las mismas titulaciones
RESOLUCIÓN de 12 de mayo de 2016, de la Dirección General de Recursos Humanos. BOCM nº 112, 12 mayo 2016
Responder

Volver a “Cuestiones generales sobre Oposiciones”