Oposición... Adiós a la vida social??

maria2

Oposición... Adiós a la vida social??

Mensaje sin leer por maria2 »

Pues eso chicos, me he animado a escribir este post para que me contéis cómo os organizáis con el estudio de las oposiciones y si estáis perdiendo vuestra vida social poco a poco, jejeje.
¿cuántas horas estudias al día? ¿qué métodos os vienen mejor? ¿cómo preparáis la parte práctica y didáctica?

Dicen que una oposición conlleva mucho esfuerzo, pero yo creo que se puede compaginar todo! Yo estudio unas ochos horas al día, con muuuuuchas distracciones entre medias, y dejo la práctica para última hora, que es cuando más cansada estoy. Qué tal vosotros?
Saludos y ánimo!!!
Shelly

Re: Oposición... Adiós a la vida social??

Mensaje sin leer por Shelly »

Hola maria2! Yo empecé con la opo en 2009, pero solamente un año entero fue dedicado exclusivamente a estudiar. Tampoco es que no tuviera vida social... Me lo tomaba como un trabajo. Me levantaba y estudiaba toda la mañana (era lo que más me cundía) y después de comer solía hacer prácticas o programación. Yo creo que sí eran unas 8 horas en total como dices, incluyendo distracciones. Ah, y sábados y domingos me los tomaba de descanso. También te digo que yo antes de ese año ya había estado el año anterior mirándome algo mientras hacía el cap y trabajaba, así que tampoco iba de cero. Igual si vas de cero en un solo año tienes que sacrificar algún finde, o al menos algún día.

Este es el primer año que tengo que estudiar trabajando en el insti (he trabajado pero en otras cosas y jornadas parciales), y la verdad es que me está costando bastante concentrarme. De todas formas al llevar ya los temas trillados y todo preparado de la anterior convocatoria, espero no ir muy mal para la opo (si es que al final hay).

Espero que te haya servido de algo mi experiencia. La opo es dura, pero las hay muchííísimo peores (abogacía del estado, notaría... uf), así que creo que se puede llevar perfectamente vida social. Es más, creo que se DEBE... porque no somos máquinas y sin desconectar es imposible rendir. Ánimo! :)
soñadora

Re: Oposición... Adiós a la vida social??

Mensaje sin leer por soñadora »

Yo también estoy de acuerdo en que al menos un día de descanso completo es necesario para después volver as estudio con energías renovadas, al menos a mí me funciona. Por otra parte, al hablar de "estudiar los temas" os referís al hecho de chaparlos o a redactarlos? Os explico: yo será la primera vez que me presente (si convocan), y ahora mismo lo que más me preocupa es la calidad de los temas, y no tanto la cantidad. Quiero decir que me estoy volviendo loca para encontrar un temario bueno, y cuando doy con algo que me parece más o menos decente me doy cuenta de que son súper amplios, con lo que aún me queda mucho trabajo de resumen y redacción por hacer. Puedo tirarme perfectamente semanas montando un tema, y después aún tendría que chaparlo. La verdad es que estoy hecha un lío, porque por otra parte pienso que el tema vale 3 puntos y que a lo mejor todo el tiempo que estoy invirtiendo en hacerlos lo mejor posible después a lo mejor tampoco me compensa demasiado...o el tema no gusta... Conozco casos de gente que fue a la oposición con temas de academia (de la medida justa para redactar en dos horas, listos para chapar y vomitar en el examen) y sacaron un aprobado raspado. A los que os ha ido bien alguna vez en la oposición, aunque no hayáis sacado plaza, pero que hayáis obtenido una buena calificación,podríais darme algún consejo para salir de este dilema?Qué "estrategia" habéis seguido vosotros?
Shelly

Re: Oposición... Adiós a la vida social??

Mensaje sin leer por Shelly »

Hola Soñadora,

Yo creo que lo de los temas es un poco lotería. Conozco a una chica que en un tema de la opo le salió un autor del cual ella había hecho su tesis doctoral... Así que imagínate cómo hizo el tema de bien... pues suspendió. Todo depende de los modelos de tema que tenga el tribunal, y eso es muy subjetivo. En mi caso, que soy de inglés, intento cuando me aprendo los temas recordar fechas, nombres de autores etc, que eso es siempre así en cualquier temario y además se valora que te lo aprendas. También tiene que ver el tema que te toque, si es un tema fácil que hace mucha gente igual destaca menos que si es uno complicado. En mi caso, mis temas son de academia. Cambié algunas cosas que no me gustan pero pocas, ya que sólo el subrayar, resumir, aprender... quita muchísimo tiempo y hay que preparar mil cosas aparte de los temas. Mis resultados fueron de un 7,5 la primera vez que me presenté y un 8,2 la segunda. Cada examen fue en una comunidad distinta aunque los temas eran los mismos. Yo recomendaría eso, que te cojas el temario que a priori más te guste y luego si hay partes que están muy mal cámbialas un poco y ya está. Luego en la opo es un poco suerte, es lo que pasa al no tener un temario desarrollado igual para todos :(
Soñadora

Re: Oposición... Adiós a la vida social??

Mensaje sin leer por Soñadora »

Hola Shelly!Muchas gracias por tus consejos. La verdad es que me han tranquilizado un poco. Supongo que haré lo que me recomiendas porque me doy cuenta de que mi plan inicial es imposible de llevar a cabo. Yo soy de historia y me agobia mucho el tener que tomar decisiones como ¿Sigo la estructura del tema de academia o la cambio? ¿Desarrollo esta idea en profundidad o la menciono? ¿describo o analizo? Me imagino que a todos os habrá pasado, lo que pasa es que al ser principiante pierdo mucho tiempo con estas cosas...pero a ver si poco a poco le voy cogiendo el truquillo y ganando en seguridad para avanzar más rápido. De momento vuestros comentarios ya me han dado un pequeño empujón, así que gracias de nuevo.
Rose

Re: Oposición... Adiós a la vida social??

Mensaje sin leer por Rose »

Hola, en las pasadas oposiciones (2012) el tema contó un 30% y el práctico un 70% de la nota. Yo me estoy centrando en los prácticos por si acaso el año que viene es igual. Además a mi siempre me pasa lo mismo, saco mejor nota en el tema y pincho en los prácticos.
QuieroSer
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 858
Registrado: 19 Ago 2011, 17:44
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria FP
Situación: De carrera

Re: Oposición... Adiós a la vida social??

Mensaje sin leer por QuieroSer »

Hola, María2 y a todo el que lo lea:


Os cuento mi experiencia, que en este caso fue exitosa.


Estuve un curso entero estudiando a tiempo completo, era la primera vez que me presentaba. Conseguí sacar la plaza en 2010.

Soy de estudiar más de noche que de mañana. Me despertaba sobre las 9.00 con el objetivo de empezar a trabajar sobre las 10:00 en la biblioteca del barrio. Estaba hasta las 14:30 aprox. Iba a casa, comía, echaba una partidilla en la Wii a juegos no de pensar (WiiSports, Mario Kart...) y volvía sobre las 16:00 para estar hasta las 21:30-22:00. Cenaba, vagueaba un rato y me metía a la cama con resúmenes de los temas. Los leía durante un buen rato y memorizaba el índice y las líneas generales de cada apartado. Estaba así en torno a 1h o hasta que no podía más. Este último empujón ayuda muchísimo a fijar las cosas por ser justo antes de dormir.

Eso es lo que hacía de lunes a viernes. El fin de semana me relajaba un poco más y me permitía salir a tomar algo, hacer deporte, etc., pero, si no tenía nada concreto que hacer, dedicaba el tiempo "por defecto" a la oposición.

Por tanto, hacía unas 11-12h al día entre semana y unas 4-5h al día en fin de semana.

Así, todo el curso desde primeros de septiembre hasta la oposición. En navidad me relajé algo más pero en Semana Santa no.


¿A qué dedicaba el tiempo en cada momento?

Al principio leí todos los temas de una o dos academias para ver a qué me enfrentaba. Esto me sirvió para darme cuenta de que los temarios de academias de especialidades minoritarias (FP) son una "M" y que merecía la pena hacerme mis propios temas.

Así que empecé a hacerme mis propios temas desde el principio.

Entre octubre y diciembre, con la confianza de que los temas estaban en marcha, dediqué el tiempo mayoritariamente a la Programación, mirar legislación, hacer un curso en CEDE sobre Programación (lo daban un inspector en Secundaria y un tío que había sido jefecillo de FP en el Ministerio en FP) y redactarlo todo, decidir bien la temporalización y repasarlo hasta la saciedad. No había un punto o una coma que no pudiera argumentar ante el tribunal. También hice algo de las UUDD pero más bien poco. Eesto lo terminé en julio, en el tiempo que tenía hasta que me tocaba defender. Decidí arriesgarme un poco, considerando que era difícil no tener al menos 3-4 días para esto, que cundirían mucho con la cabeza ya despejada.

En general, hasta marzo aproximadamente NO estudié como tal.

Hasta marzo me dediqué a preparar el práctico y a hacer temas. Cada día, a cada rato, hacía más o menos lo que me apetecía, me tomaba esa libertad. Por la mañana, temas, por la tarde, práctico de tal... Como iba avanzando bien en ambos frentes vi que estaba funcionando bien.

Decidí preparar primero temas y práctico porque, al estar lejos la opo, pensé que la memorización no era muy práctica tan pronto ya que se me olvidaría.

En marzo más o menos me propuse ya memorizar un poquito más en serio. Me quedaban pocos temas por hacer (terminé preparando unos 50 ó 60 de los 70 y pico) y ahora ya sí que merecía la pena darle.

Como los temas eran MÍOS memorizar fue relativamente fácil. Todo era familiar, todo era lógico y nada me chirriaba. Era solo cuestión de tiempo. Además, al haber "mareado" tanto los temas, había partes que directamente ya me sabía bien.

Importantísimos los repasos nocturnos en la cama.


Poco antes del examen me hice una pequeña lista en la que puse todos los temas ordenados por lo bien que me sabía cada uno de ellos, y me la estudié un poco. Esto te permite llegar al examen con la decisión tomada acerca de cuál de los cinco (o cuatro) temas vas a coger, con lo que ganas unos minutos y, sobre todo, NO TE EQUIVOCAS cogiendo un tema que te resulta una trampa.


En cuanto a la defensa, hablé SIN PARAR más de 25 minutos en la PD y más de 40 en la UUDD.

Estuve varias semanas repitiendo la defensa de la PD con una pizarra blanca tipo Vileda hasta que me la sabía de memoria literalmente. La hice sin papel, sin parar y sin dudar.
Con la UUDD ensayé bien una serie de cosas de introducción, metodología, evaluación y conclusiones, y dejé libre la parte central que cambiaría según la UUDD que me tocase.


Así que con eso y con no tener mala suerte (que no es lo mismo que tener buena suerte) conseguí hace un buen examen, una buena defensa y con ello la plaza.

Tenía puntos de baremo por calificaciones en la carrera, cursos (de los de pagar y poco más, de academias) e inglés. No tenía nada por experiencia. De hecho, nunca había trabajado como profe de alumnos jóvenes, aunque sí de adultos.


No fue fácil pero mereció la pena.


Animo a todos a ser constantes ¡y a por ello! No es fácil pero es posible.
Responder

Volver a “Cuestiones generales sobre Oposiciones”