Página 1 de 1

Habilitaciones diferentes asignaturas

Publicado: 11 Jul 2013, 18:14
por Marikilla(Inglés)
Hola a todos,

Tengo una duda a cerca de las habilitaciones para dar clases en diferentes asignaturas. Yo soy Licenciada en Periodismo y en Publicidad y RRPP y tengo el CAP didáctica de Inglés. Desde que obtuve el CAP he ejercido como profesora de Inglés en varios centros concertados y he opositado a esta especialidad también. Mi duda es, ¿puedo dar clases de otras asignaturas sin tener una habilitación específica para las mismas? Yo tenía entendido que dadas las licenciaturas que estudié podía dar clases en secundaria y bachillerato de Lengua y Literatura y de Historia, pero en el Colegio de Licenciados de Madrid me han dicho que necesito habilitarme para poder dar clases en esas asignaturas en la Comunidad de Madrid, ¿ es así? Si es así, ¿qué tengo que hacer exactamente?

Muchas gracias.

Re: Asociación titulación -> especialidad -> diferentes asignaturas

Publicado: 11 Jul 2013, 19:30
por hunk
Hola
La palabra "habilitación" se asocia en el entorno educativo a poder dar clases de una materia en otro idioma; la habilitación lingüística.
Lo que tú comentas es la asociación entre titulación y especialidades, y luego la asociación entre especialidades y materias que se pueden impartir.
Ojea esto
https://sites.google.com/site/especiali ... ecialidades
https://sites.google.com/site/especiali ... --Materias
No he visto el caso de periodismo y publicidad, pero hay referencias a las leyes que puedes mirar. Espero que te sirva

Re: Habilitaciones diferentes asignaturas

Publicado: 31 May 2016, 12:39
por Invitado
Hola Marikilla,

Leyendo tu duda, he visto que estudiaste Periodismo y Publicidad y RRPP y que luego hiciste la especialidad de didáctica en inglés. Pues bien yo he estudiado Relaciones Internacionales y quiero hacer el máster de inglés (antiguo CAP) y me dicen que no puedo ya que mi grado no está relacionado con la rama de humanidades, que es la de inglés. Es esto cierto? Alguien que me pueda ayudar? Y si sacara la plaza por ciencias sociales, que sí es de mi rama, podría luego obtener la habilitación para impartir inglés?

Re: Habilitaciones diferentes asignaturas

Publicado: 16 Jun 2016, 08:19
por Irenegittings
Soy licenciada en Periodismo y tengo el máster en formación del profesorado. Además tengo un C2 en inglés y he estado trabajando de profesora de inglés en un colegio concertado. Pero hace dos días mi colegio recibió la negativa de la Conserjería de Educación para que yo imparta inglés ya que periodismo no pertenece al área de Humanidades. La única solución que me dan es que estudie un grado en Humanidades.

Re: Habilitaciones diferentes asignaturas

Publicado: 16 Jun 2016, 09:58
por terepi
Irenegittings escribió:Soy licenciada en Periodismo y tengo el máster en formación del profesorado. Además tengo un C2 en inglés y he estado trabajando de profesora de inglés en un colegio concertado. Pero hace dos días mi colegio recibió la negativa de la Conserjería de Educación para que yo imparta inglés ya que periodismo no pertenece al área de Humanidades. La única solución que me dan es que estudie un grado en Humanidades.
Vaya , ya lo siento compañera! A mi me ocurrió algo parecido este curso, pero con otras asignaturas. Tú has tenido suerte que te han mantenido hasta final de curso. También le pasó así a un compañero hace años, pero a él le dieron la oportunidad de hacer cursos para "habilitarse rápido" en aquel caso, tenía dos condicionantes: en el colegio le querían y pelearon por él ante Inspección, de tal manera que le dijeron que si quería quedarse, tendría que hacer cursos. Por otro lado, estos cursos eran de poca importancia, pues la habilitación que necesitaba era de Matemáticas y siendo químico, apenas tenía la necesidad de hacer cursos de 6 créditos o así... conforme más créditos necesites, más difícil será la "habilitación".

Aún así, no serás el primer caso que escucho de Periodismo que han "tocado" por no ser considerado de Humanidades. En tu caso tienes dos opciones, según veo..., aunque igual ya las has estudiado: 1) ver cuántos créditos te faltan para ser considerado como de Humanidades.... y 2) si has estado más de dos año en ese centro, o en tu totalidad como docente, pidas la experiencia en todos ellos. Si mal no recuerdo, estar dos años dando clase te "habilita" automáticamente.

Los links que hay en este, más arriba, hilo son, más bien, para la pública; en la concertada, mirarán más los créditos de tu carrera siempre que haya dudas. Entiendo que al hacer el recuento de la tuya, vieron que no se podía identificar como una carrera propiamente de humanidades.

En fin, lo dicho, busca lo de la experiencia en todos los centros, siempre y cuando tengas dos años como docente, de otro modo, me parece que sólo te quedaría la educación privada u opositar, siempre y cuando tu licenciatura aparezca en uno de los links de este hilo. Otra opción es empezar un grado y hacer los 24 créditos que dice la ley.

Re: Habilitaciones diferentes asignaturas

Publicado: 08 Abr 2017, 16:12
por manuel b
Buenas tardes.
Ando algo perdido.
Pregunta básica. ¿Un licenciado en Historia veterano puede dar el Griego de Bachillerato?
Gracias