MUY FUERTE: Panfleto OCDE, Desmontando el Informe Pisa y su manipulación de la realidad

MUY FUERTE: Panfleto OCDE, Desmontando el Informe Pisa y su manipulación de la realidad

Mensaje sin leerpor hunk » 27 May 2012, 02:04

De lo más fuerte que he visto hace tiempo.
Y luego hablan de que considerar que los gobiernos nos manipulan son teorías de la conspiración

http://profesorgeohistoria.wordpress.com/2012/05/23/desmontando-el-informe-pisa-y-su-manipulacion-de-la-realidad/

Tras leer frases he tenido que buscar la fuente para creerme que son ciertas... ingenuo de mi

Edito y pongo varias url, algunas no están operativas pasado el tiempo. Es un documento en francés
http://www.oecd.org/fr/dev/1919068.pdf
http://www.oecd-ilibrary.org/fr/development/la-faisabilite-politique-de-l-ajustement_110210303112;jsessionid=3dm1mok24j4b.x-oecd-live-03
http://www.oecd.org/dataoecd/24/23/1919068.pdf
CAHIER DE POLITIQUE ÉCONOMIQUE N°13
La Faisabilité politique de l'ajustement
par
Christian Morrisson
LES IDÉES EXPRIMÉES ET LES ARGUMENTS AVANCÉS DANS CETTE PUBLICATION SONT CEUX DES AUTEURS ET NE REFLÈTENT PAS NÉCESSAIREMENTCEUX DE L'OCDE OU DES GOUVERNEMENTS SES PAYS DE MEMBRES.
OCDE 1996

CUADERNO DE POLÍTICA N º 13
La viabilidad política del ajuste
Las opiniones expresadas y argumentos en esta publicación son los de los autores y no reflejan necesariamente las de los países OCDE o de los gobiernos de sus paises miembros.

Aunque ponga eso, es una publicación de la OCDE ¿aceptarán un panfleto con ideología nazi poniendo que no es su opinión?

Pongo el texto traducido automáticamente con google translate de la página 30

Parece que hemos encontrado el manual que usa Aguirre, Figar, Wert y Rajoy

Las medidas para estabilizar poco peligrosas
Después de esta descripción del riesgo, podemos, por el contrario, recomendar una serie de medidas que no crean ninguna dificultad política.
Para reducir el déficit presupuestario, una reducción significativa en la inversión pública o la reducción de los gastos de funcionamiento no no suponen un riesgo político.
Si se reducen los costos operativos, debemos tener cuidado de no disminuir la cantidad de servicio, incluso si la calidad baja.
Se puede reducir, por ejemplo, los fondos que operan a las escuelas o las universidades, pero es peligroso restringir el número de alumnos o estudiantes.
Las familias reaccionan con violencia ante la negativa a matricular a sus hijos, pero no a una disminución gradual en la calidad de la enseñanza y la escuela puede progresiva y puntualmente tener una contribución de las familias, o suprimir tal actividad. Esto se hace por partes, en una escuela pero no en una escuela vecina de manera que se evita el descontento

El interés político de estas medidas no significa que sean las más racionales o más justas.
La caída de la inversión pública tendrá en última instancia, un impacto negativo sobre el crecimiento.

Por otra parte, si esta medida toca regiones población rural pobre, frena la reducción de la desigualdad de ingresos.
Desde el punto de vista de la eficacia, mantener la calidad de la educación superior puede ser preferible el rápido crecimiento del número de estudiantes mal formados.

Sin embargo, la clasificación de las medidas de estabilización en función de riesgo político, no es la política de ni la eficacia ni la justicia, resulta de las relaciones de poder entre los grupos de interés afectados por el ajuste y un gobierno en una posición débil.
Esto es para evitar cualquier ambigüedad al respecto y no dejar pensar esta clasificación política tiene valor de aprobación que hemos recordado en la introducción
la publicación anterior Cuaderno de Política Económica Nº º, Ajuste y la equidad, que muestra exactamente lo que un gobierno debe hacer si le importase la justicia, el único criterio de clasificación que siempre se puede aprobar
hunk
#10 Goku
#10 Goku
 
Mensajes: 3681
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33

Re: MUY FUERTE: Panfleto OCDE, Desmontando el Informe Pisa y su manipulación de la realidad

Mensaje sin leerpor QuieroSer » 27 May 2012, 18:04

Uau, merece la pena leerlo. Yo tenía la OCDE como un organismo menos chungo, madre mía.
QuieroSer
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
 
Mensajes: 856
Registrado: 19 Ago 2011, 17:44

Re: MUY FUERTE: Panfleto OCDE, Desmontando el Informe Pisa y su manipulación de la realidad

Mensaje sin leerpor hunk » 21 Oct 2012, 13:25

Creo que merece la pena leerlo.Va sobre el mal uso de los informes PISA que hace el PP, pero lo pongo aquí así vuelvo a recordar el texto anterior sobre la OCDE, que es la elabora los informes PISA, que creo que debe ser conocido.

En los comentarios a la LOMCE intenté comentar cosas que se dicen aquí viewtopic.php?f=57&t=1042&p=4956#p4956; se habla de estar a la cola y de empeoramientos por diferencias mínimas en torno al 1%.

http://profesorgeohistoria.wordpress.com/2012/10/20/las-mentiras-de-pisa/

Educación: mal diagnóstico, malas políticas

Para que la democracia funcione bien es necesario que el debate público esté bien informado. Por desgracia, en el ámbito educativo ha cuajado una opinión pública (o por lo menos publicada) totalmente errónea. Parte de los errores que está cometiendo el Partido Popular tienen que ver con hacer suyo ese “sentido común”. El diagnóstico equivocado viene a decir que tenemos una alta tasa de abandono escolar debido a nuestros mediocres resultados en PISA. De ello se desprende que si mejoramos en PISA, bajará el abandono escolar. Por ello Wert se propone limitar el currículum de la enseñanza obligatoria a lo que se evalúa en PISA y otras pruebas internacionales (lectura, matemáticas, ciencias e inglés), dejando de lado otras áreas de conocimiento, como ciencias sociales, arte o incluso humanidades, el gran caballo de batalla cuando Esperanza Aguirre era Ministra de Educación.

Pero el diagnóstico está equivocado. Uno de los errores más frecuente al interpretar los datos de rendimiento educativo de los jóvenes de distintos países es presentarlos como si fuese una clasificación deportiva. Así se consiguen titulares de prensa llamativos y se hace creer que la educación es comparable a un deporte. Es cierto que en algunos rasgos se parecen, como la relación entre rendimiento, esfuerzo y dedicación, pero no en otros muchos. Por ejemplo, la educación, a diferencia del deporte, no es un juego de “suma cero”, lo que una persona sabe no se lo quita a otra, como sucede al ganar una competición. Y en educación la motivación más fuerte, la que da resultados a más largo plazo y está más asociada con la creatividad, no es ganar, sino el gusto por la propia actividad del aprendizaje.

Pero comparar las medias entre países implica otra serie de errores. El principal es que se insiste mucho en la posición ordinal de cada país (¡España a la cola!), pero no se tiene en cuenta que las distancias entre esas posiciones son muy próximas. Si convirtiésemos las puntuaciones de PISA en estatura, y la media de la OCDE fuese 1,80 metros, España tendría una altura de 12 milímetros menos: ¿titularíamos “los españoles, los pigmeos de la OCDE con 1,788 metros?”. Pero más importante que las diferencias medias, es el conjunto de los datos. Cuando observamos la distribución de rendimiento resulta que uno de cada cinco jóvenes españoles no lo hace bien, pero es una proporción similar a la media de la OCDE, o de países con los que nos comparamos, como Alemania, Francia o Reino Unido. Por tanto, los que nos diferencia de estos países no es que tengamos mayor proporción de alumnado de bajo rendimiento. Lo que nos diferencia es que prohibimos que la gente estudie. Como lo leen. En estos países cualquier persona puede cursar algún tipo de formación post-obligatoria, mientras que en España, la LOGSE prohibió cursar estudios post-obligatorios a quien no tuviese el título de ESO. Además, casi no se dice que el nivel para cursar educación post-obligatoria es alto, pues los jóvenes que a los 15 años están en 4º de ESO son de un rendimiento superior a la media de la OCDE, y la proporción de repetidores de curso que hay en España es de las más altas de este grupo de países.

Al PSOE le costó mucho esfuerzo reconocer el error de poner trabas a la educación post-obligatoria, y lo corrigió de tapadillo con la Ley de Economía Sostenible, flexibilizando el paso de la ESO a la educación post-obligatoria con los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). Por ello es irónico y sorprendente que el PP, tras dos décadas de criticar la LOGSE, recupere de ella lo que posiblemente fue su mayor error: la Garantía Social, un título que no permitía cursar estudios post-obligatorios.

Otro gran error del PP es creer que se puede luchar contra el abandono escolar poniendo más trabas a los estudiantes, con las reválidas, volviendo en esta ocasión no a la LOGSE, sino a leyes previas a las reformas educativas de la misma dictadura franquista. Si un joven está dudando en seguir estudiando, pues la educación post-obligatoria es voluntaria, no entiendo por qué al ponerle más trabas le incentivamos a mejorar su formación, más bien lo contrario. Eso sí, cuantos más filtros pongamos, más mejoraremos el nivel educativo de los que prosiguen sus estudios, pero a costa de dejar sin posibilidad de formación de ningún tipo a muchos jóvenes. Esto es buscar la excelencia mediante la exclusión, mientras que PISA nos ha enseñado que los países que consiguen mejores resultados son aquellos con menos desigualdad educativa, como Finlandia o Corea del Sur.
hunk
#10 Goku
#10 Goku
 
Mensajes: 3681
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33


Volver a Archivo permanente de información y enlaces útiles

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados