notas corte en europa

suso

notas corte en europa

Mensaje sin leer por suso »

Hola buenas escribo aquí para ver si alguien me puede ayudar
Estoy realizando un trabajo sobre educación en europa y necesitaba encontrar datos sobre las notas meidas de corte en cada país, o aproximadas
¿alguien sabe donde puedo encontrar esos datos?
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: notas corte en Europa

Mensaje sin leer por hunk »

Hola suso
No sé de qué nivel es el trabajo, pero te recomiendo:
0. Documentar y tener claro cómo van las notas según el país y nivel
https://es.wikipedia.org/wiki/Calificaci%C3%B3n_escolar
1. Definir el concepto de nota corte [de acceso a un grado] en España, y entre qué valores ha estado y está
2. Documentar qué países y en qué momento han tenido, tienen o tendrán nota de corte

1. Mi definición: en España actualmente la nota de corte [de acceso a la universidad] es una nota asociada a cada universidad pública y grado asociada a "la última nota de la persona que ha entrado", dado que el acceso es bajo criterio de nota Bachillerato+PAU, se ordenan los que solicitan un grado en una universidad, se cogen los primeros de la lista según el número de plazas que oferte esa universidad, y "se corta" la lista en un punto, lo que deja fuera a gente y da un valor de nota de corte.
La nota de corte siempre es a posteriori, nunca se sabe cuál va a ser, aunque la del curso anterior suele ser orientativa; algunos alumnos ven las notas de corte de 2015-2016 y preguntan "sí, pero yo no quiero saber las del curso pasado, dónde encuentro las del curso 2016-2017", lo que demuestra que no entienden cómo funciona.
Con el cambio de PAU, aunque hasta 2010 el valor máximo era 10, la nota de corte tiene ahora un valor máximo de 14, aunque se puede ver como 10 + 4 puntos según la ponderación de las específicas elegidas. Si comparas datos de países tienes que tener en cuenta el valor máximo de cada uno.

Que una nota de corte sea alta no quiere decir que esa carrera sea muy demandada, sino simplemente que el corte ha pillado en una nota muy alta; algunas universidades ofrecen dobles grados con poquísimas plazas, y así consiguen que el corte pille por encima del 13 y salgan en los papeles como los grados con la nota de corte más alta, lo que les da publicidad gratis y si no los hace muy mal les realimenta de buenos expedientes que buscan grados con notas de corte altas.

La nota de corte no tiene sentido en universidades privadas.

2. En España si se implanta la LOMCE dejará de tener nota de corte; la nota de la prueba de evaluación (Reválida) de bachillerato (tal y como está ahora en el BOE, a saber en qué queda), combinada con la nota de bachillerato (donde aporta decimales en la media la religión ...) dará una nota que solamente garantiza el 60% de la puntuación de acceso a la universidad. Cada universidad puede poner criterios adicionales, por lo que la nota de una persona ya no le garantiza estar el primero en ninguna lista, y puede estar fuera porque el corte ya no es solamente por la nota.
Responder

Volver a “Archivo permanente de información y enlaces útiles”