Página 1 de 1

Aplicación AFD Madrid - Dudas sobre las tecnologias que se usan

Mensaje sin leerPublicado: 02 Mar 2015, 22:38
por josenc
Buenas tardes,
soy un estudiante de informática que está realizando una aplicación para profesores como trabajo de final de carrera y me surgen bastantes dudas que seguro que podéis resolver, aquí van:

- ¿Dónde tenéis que registrar las faltas y calificaciones de los alumnos? En Baleares se registran en el liorna y el gestib, es esto igual en el resto de las comunidades?
- ¿Habéis utilizado alguna vez aplicaciones como clickedu? ¿Es el centro quien decide utilizar estas aplicaciones? ¿Tenéis que rellenar también las calificaciones y faltas de asistencia en estas plataformas o se comunican de alguna manera con otras aplicaciones como el gestib?
- ¿Existe alguna forma de que rellenéis la información en un único sitio y luego exportarla al resto? Me parece especialmente engorroso que tengáis que rellenar con los mismos datos varias webs.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo, seguro que todas vuestras respuestas me son de mucha ayuda.
Un saludo.

Re: Dudas sobre las tecnologias que se usan

Mensaje sin leerPublicado: 03 Mar 2015, 01:08
por hunk
- ¿Dónde tenéis que registrar las faltas y calificaciones de los alumnos? En Baleares se registran en el liorna y el gestib, es esto igual en el resto de las comunidades?

Al decir igual en todas las comunidades seguro que o no lo has pensado o estabas bromeando :-)...dudo que en dos comunidades hagan algo igual ...

Comento Madrid que es donde soy profesor:
En Madrid se usa una "cosa" (llamarla aplicación es sobrevalorarla) llamada AFD (Ayuda a la Función Docente): en su momento lo llamaban AFDi y le cambiaron el nombre a WAFD, pero es lo mismo.
https://gestiona.madrid.org/wafd/

Un enlace interesante (no he encontrado el vídeo asociado, pero sí el texto, que te dará una idea). Es de 2011, pero en 2015 seguimos usando lo mismo
http://lasombradelmembrillo.com/asombra2/2011/11/un-profesor-pone-en-evidencia-a-dos-cargos-de-educacion-en-madrid/

Cuando termina la sesión, a eso de las 21.30, el profesor de los carteles pide el turno de palabra:
“Yo tendría muchas cosas que preguntar a los representantes del gobierno de la Comunidad de Madrid, pero por respeto a la audiencia voy a ser breve. Solo voy a preguntas dos cosas directamente relacionadas con las TIC.

Querría preguntar al señor López y la señora Albert si saben lo que es el AFDI”.

El señor López y la señora Albert, después de haber hablado un largo rato sobre la excelencia de las TIC, se quedan ahora sin saber qué decir. El señor López pide que especifique un poco la pregunta.

“Sí, el AFDI. A-F-D-I. Los que lo padecemos, con solo nombrar AFDI, sabemos lo que es. Ayuda-a-la-función-docente. Una pésima aplicación, que les pido que hagan el favor cuando vuelvan a sus despachos de investigar quién se podrá haber lucrado con ese programa, que veo que ustedes desconocen. Un programa que no se sostendría en el mercado por su pésima calidad. Para que se hagan una idea, una aplicación de gestión escolar que nos obligan a usar que ni siquiera tiene una opción de cerrar sesión. Con lo que si un compañero lo está usando, aunque cierre el navegador, puede llegar otro detrás, abrirlo y meterse por error en las notas y faltas de otro usuario”.


Si quieres ver "documentación", he encontrado esto (que reconozco no haber leído)
http://www.madrid.org/cs/Satellite?blob ... inary=true

Esta aplicación AFD es de uso exclusivo para profesores; la comunicación con los padres es unidireccional (SMS ó email, si así lo indican y dan datos)

Como vivo en Castilla-La Mancha, allí te puedo decir que se usa una cosa que llaman el "paaapas" (léase con acento gitano para darle más gracia, así es como oigo que lo llaman los padres :-)
https://papas.educa.jccm.es/papas/
Esta aplicación no la conozco como profesor, pero por lo que sé ahí acceden profesores, alumnos y padres, los padres pueden ver las faltas, justificar faltas, se cuelgan apuntes, fechas de exámenes ...

- ¿Habéis utilizado alguna vez aplicaciones como clickedu?

No, ni lo conocía ...
¿Es el centro quien decide utilizar estas aplicaciones? ¿Tenéis que rellenar también las calificaciones y faltas de asistencia en estas plataformas o se comunican de alguna manera con otras aplicaciones como el gestib?

En Madrid en centros públicos no es el centro quien decide qué aplicación utilizar, está fijado.
Lo de gestib es algo exclusivo de Baleares, por lo que he visto
https://www3.caib.es/xestib/?idioma=es
- ¿Existe alguna forma de que rellenéis la información en un único sitio y luego exportarla al resto? Me parece especialmente engorroso que tengáis que rellenar con los mismos datos varias webs.

En Madrid no hay varias webs para profesores, está el AFD y ya está.

>De regalo te puedo comentar algunas curiosidades técnicas:
-A nivel educativo la informática de Madrid es SICE Sistema de Información de Centros Educativos de la Comunidad de Madrid
http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM ... 9266100977
que gestiona una empresa que se llama ICM... que ha salido en temas de corrupción, para variar
http://www.madrid.org/cs/Satellite?page ... _FP&buscar

http://www.elmundo.es/madrid/2014/10/30 ... b456e.html

Hay variante SICEP para centros privados
http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM ... Estructura

SICE* es una patata colosal: es básicamente una base de datos desastrosa con unos cuantos formularios hechos con Oracle Reports. El interfaz es un cliente pesado que funciona casi tan mal como la propia base de datos. En soporte de ICM alguna modifican los datos a mano antes que arreglar incidencias de la aplicación...
Los datos de los alumnos se meten directamente en SICE, y luego se pueden consultar desde SICE y desde AFD por el tutor.
Las notas se pueden meter directamente en SICE o desde AFD.
AFD está hecha como un recubrimiento web parcial de ciertas funcionalidades de SICE, limitando todavía más lo que se puede hacer.

Re: Dudas sobre las tecnologias que se usan

Mensaje sin leerPublicado: 10 Nov 2016, 19:26
por Lupitapuntolu
No he encontrado otro hilo que hable de la herramienta Wadf, así que voy a descargar aquí mi enfado. Para empezar he estado buscando tutoriales y no he encontrado nada, pero por lo que veo esto sirve para las cosas más imprescindibles. Puedo poner faltas e incidencias dentro de una lista desplegable pero no puedo crear una incidencia propia mia ni mandarle un mesaje a los padres. Sí parece que puedo mandarle mensajes a los compañeros y recibirlos pero solo texto sin formato. También puedo poner notas de evaluación. Yo el año pasado trabajaba con educamos y hay cosas que hecho de menos. Estaba genial tener app y tener las fotos de los alumnos para pasar lista. Se podía poner incidencias personalizadas que al final eran mensajes breves a los padres bastante útiles. Tambien al servir para muchas más cosas era más complicada de usar y daba fallos que esto de momento no da. Al no poder madar mensajes estoy llamando por teléfono desde el centro y me planteo escirbir desde mi correo, pero lo veo peligroso.

Re: Dudas sobre las tecnologias que se usan

Mensaje sin leerPublicado: 10 Nov 2016, 20:22
por hunk
Pues sí, ya se ha comentado en este hilo (el vídeo de 2011 lo dice todo) que AFD (Ayuda Función Docente) es más que penosa
Hay quien lo llama AFDi (AFD en internet) ó WAFD (Web de AFD), pero es lo mismo que le cambiaron e nombre y la url de acceso

Pongo enlaces a manuales
AFDi (2007, ICM, 102 páginas) http://iesmachado.org/web%20insti/info/ ... l_AFDI.pdf
WAFD (2012, ICM, 84 páginas) http://www.madrid.org/cs/Satellite?blob ... inary=true
WAFD (2012, ICM, resumen 2 páginas) http://ies.garciamarquez.madrid.educa.m ... s-WAFD.pdf

Sobre enviar a los padres algo distinto a las observaciones preconfiguradas, como por ejemplo una citación, creo que es posible siendo tutor, pero no lo he hecho (siempre he acabado llamando si es para algún mensaje distinto a los preconfigurados) y este año no soy tutor para comprobarlo: es en menú Tutor > Envío Citación

Sobre "me planteo escribir desde mi correo, pero lo veo peligroso" Yo nunca doy mi correo personal, pero siempre que he sido tutor he dado a los padres en la primera reunión el correo @educa.madrid.org, que creo que es algo que pone la comunidad precisamente para cosas como esta, y ahí no veo peligro, pero dejo claro que las respuestas no son inmediatas.

Re: Dudas sobre las tecnologias que se usan

Mensaje sin leerPublicado: 11 Nov 2016, 13:05
por MaJesus
En Extremadura usamos un programa llamado Rayuela. Y los colegios concertados suelen tener programas específicos que por lo poco que he visto, tengo la sensación que los "regalan" las editoriales a cambio de que tooodos los libros del centro sean de la misma.