Informe PISA resolución de problemas

Informe PISA resolución de problemas

Mensaje sin leerpor hunk » 03 Abr 2014, 09:44

Se pueden comentar muchas cosas ...

1. Viendo los problemas de la prueba, si los alumnos no tienen soltura al realizarlos efectivamente es innegable un problema en que el aprendizaje sea útil
http://ep00.epimg.net/descargables/2014/04/01/4176b44dfcd6673f591b2b08604e61c5.pdf

Artículos que hablan de lo que tienen que hablar "Suspenso en la vida real"
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/03/31/actualidad/1396296378_749672.html
En cuadro al margen
Los profesores creen que no preparan para el siglo XXI
PISA manifiesta que en España los alumnos no saben plasmar lo aprendido en las aulas y sus propios profesores reconocen que no les están preparando suficientemente para afrontar los grandes retos del siglo XXI. Así lo expresan el 87% de los docentes –desde educación infantil a bachillerato- ...


2. Artículos y titulares con manipulación de información.
"27 de 44" = "A la cola". Por un PISA del periodismo.
https://twitter.com/jfalbertos/status/450942432310337536/photo/1
https://twitter.com/evabelmonte/status/450943817047613440


3. Comentarios del Ministerio asociando a la LOMCE. Curioso como pretenden sugerir que la LOMCE lo arreglará, eso sí, dejando claro que el profesorado es el eje (les falta decir que si fracasa la LOMCE será por el profesorado, no por la ley en sí...) ¿acaso han contado con el profesorado para la LOMCE, que no cambia nada de metodología e incluso recarga más de contenido temarios...?
http://www.publico.es/actualidad/511964/wert-tropieza-con-su-propia-ley
El modelo educativo vigente hasta ahora pone todo el énfasis en el aspecto memorístico del conocimiento y prácticamente ningún esfuerzo en enseñar a resolver problemas complejos, desarrollar el pensamiento crítico y creativo, que es lo que valora el mercado". Así justificó este martes la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, los penosos resultados de los jóvenes españoles de 15 años en la resolución de "problemas de la vida real" que evalúa el informe PISA....
Los profesores están, pues, en el eje del "cambio radical" que, según Gomendio, supondrá la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) ya que tendrán que "modificar el modo de enseñar", como ya apuntó a Público el analista de la OCDE Pablo Zoido. La cuestión, en la que no hay acuerdo entre el profesorado y el Ministerio de Educación, es hacia dónde deberán enfocar a partir de ahora sus prácticas pedagógicas. Los sindicatos educativos consideran que la Lomce, dado que incorpora evaluaciones al final de cada etapa educativa, obligará a los centros a reorientar su metodología, pero potenciando aún más la memorización de los conocimientos para que los alumnos aprueben esas pruebas

"La reforma del Gobierno va en la dirección contraria de cambiar la manera de transmitir el conocimiento y hacerla más moderna y abierta", afirma el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Francisco García. "Los recortes han arrasado con la atención a la diversidad, que es la columna vertebral de este cambio estructural que propone Gomendio hacia una educación personalizada y, por otra parte, es una desfachatez que deje toda la responsabilidad en manos de los docentes cuando la educación pública no universitaria ha perdido 35.000 profesores", explica.


http://www.libertaddigital.com/espana/2014-04-01/montserrat-gomendio-el-gobierno-esta-preocupado-por-el-informe-pisa-1276514730/

Montserrat Gomendio ha contado que con la aplicación de la Lomce "se va a cambiar el enfoque de la enseñanza en el aula porque vamos a tener unas evaluaciones que van a ser del estilo de PISA" que para ser superadas los alumnos "van a tener que adquirir estas competencias".
hunk
#10 Goku
#10 Goku
 
Mensajes: 3655
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33

Volver a Archivo permanente de información y enlaces útiles

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados